Colocación de leche enfrenta a industriales y productores

Por Venezuela Real - 22 de Julio, 2008, 19:04, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
22 de julio de 2008

Entre 300.000 y 500.000 litros diarios adicionales
Los ganaderos piden suspender las importaciones y los procesadores aumentar los precios

En los últimos dos meses y a causa de la lluvia se ha incrementado la producción de leche en el país entre 300.000 y 500.000 litros diarios. El excedente lo adquirían tradicionalmente las queseras artesanales y algunas industrias procesadoras, pero este año, debido a la caída del precio de los quesos blancos duros y al exceso de producto importado, parte de la compra de la leche cruda nacional se paralizó.

Los ganaderos afiliados a Fedenaga y Fegaven, gremios que divergen por sus posiciones políticas, responsabilizan a las importaciones de quesos y de leche larga duración de causar una nueva crisis en el sector.

"El queso y la leche importada le quitan el cupo al producto nacional. Hay problemas con alrededor de 500.000 litros de leche", advirtió Genaro Méndez, presidente de Fedenaga.

Comentó además que las pocas fábricas de queso semiindustrial que están comprando leche cruda la pagan a 0,8 y 1,2 bolívares fuertes el litro, cuando según la Gaceta Oficial está regulada en 1,8 bolívares. "No tienen otra opción que vender a ese precio, si no, la leche se daña. Las grandes industrias lecheras, aunque no han dejado de comprar a los proveedores tradicionales, exigen estándares de calidad y han devuelto los camiones cargados del producto", denunció.

"En este momento, cuando cae el consumo de lácteos y sube la producción nacional, preocupa que el mercado esté saturado de producto importado.

Por eso solicitamos que se suspendan las importaciones, de queso y de leche, por dos meses", explicó Méndez.

El presidente de Fegaven, Balsamino Belandria, hizo la misma solicitud al Gobierno y acusó a las industrias de condicionar la compra del producto.

"Están pidiendo un aumento de precios a pesar de que ya ganan con las importaciones del producto de larga duración y con la venta de jugos pasteurizados y yogures. Lo que quieren es chantajear al Gobierno y exigen un aumento como condición para recibir leche", dijo.

Cree que se debería investigar dónde está la leche pasteurizada pura, porque las empresas han suministrado un mayor volumen de bebida sólido lácteo, con lo cual, dijo, engaña a los consumidores.

La industria. El presidente de la Cámara de la Industria Láctea, Roger Figueroa, señaló que el sector no puede comprometerse a recibir excedentes puntuales de leche. "Seguiremos comprando la leche a nuestros proveedores tradicionales, a aquellos que durante todo el año nos garantizan un suministro seguro y de calidad. La industria ha absorbido algunos volúmenes adicionales, pero no vamos a recibir leche de intermediarios que la compran barata para venderla cara, y amenazan al Ejecutivo con paralizarse". La industria, dijo, trabaja a máxima capacidad y coloca en el mercado 5,7 millones de litros de leche pasteurizada al mes y 10.000 toneladas de leche en polvo.

Explicó que el precio regulado de la leche pasteurizada, de 2,4 bolívares fuertes ya no es rentable, pero a pesar de eso no han dejado de comprar la producción nacional. "Jamás hemos tenido una actitud de chantaje, sólo recordamos que el Ejecutivo tiene una pasteurizadora muy importante, Los Andes, por lo que conoce la estructura de costos, y tiene la capacidad financiera para pagar la leche a 1,8 bolívares y vender a 2,4 bolívares; pero nosotros vendemos y producimos a pérdida en el mercado".










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog