Empresarios destacaron que por cada dólar oficial entregado, generan 4 dólares dentro del país

Por Venezuela Real - 22 de Julio, 2008, 19:01, Categoría: Economía

VANESSA PÉREZ DÍAZ
El Nacional
22 de julio de 2008

Exigen al sector telecomunicaciones aumentar producción nacional

Gobierno ofrece financiamiento para construir fábricas

El Gobierno exigió incrementar la producción nacional en el sector de las telecomunicaciones en un momento cuando las empresas de este mercado afrontan una crisis por el retraso de hasta 120 días en la aprobación de certificados de no producción, y la entrega de divisas.

La pretensión gubernamental se deriva del programa Reimpulso productivo, presentado por la ministra de Telecomunicaciones e Informática, Socorro Hernández, que cuestionó la significativa cantidad de dólares solicitada por las compañías del sector.

"Cuando uno ve las peticiones hechas a Cadivi nos llama la atención que la dimensión de lo solicitado podría desangrar la economía del país. Menos mal que están los controles. Lo observan como un frenazo o una paralización, y no es así. Esto es una sincerización de las solicitudes hechas. Es necesario poner orden", dijo Hernández.

Precisó que las divisas previstas para entregar a las empresas de telecomunicaciones e informática en 2008 ascienden a 4.000 millones de dólares, de los cuales se han aprobado más de 1.300 millones hasta junio de este año. "Debemos tratar de que en el primer año 20% de esas divisas se queden en el país hasta llegar a un lapso de 5 o 6 años, y allí no tener que erogar esas divisas", agregó.

Para lograr ese objetivo, el Gobierno evalúa activar un plan de financiamiento flexible para las compañías que deseen construir fábricas. Entre los beneficios destacan el período de gracia de 1 a 3 años y la fijación de tasas de 2% a 4%, según el tipo de empresa constituida (mixta o privada). Hernández informó que parte del dinero saldrá del Fondo de Servicio Universal creado mediante la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

"El planteamiento es que se asocien con el Estado para que fabriquemos localmente. Ya tenemos una empresa de computadoras (VIT) y estamos en plena construcción de la planta de celulares (en asociación con ZTE). Hay algunos avances, pero eso todavía es muy incipiente con respecto a las necesidades actuales. El sector de telecomunicaciones creció 23% en 2007 y la proyección es que siga creciendo y acompañarlo con producción nacional.

Los productos no se verán en el corto plazo, pero es algo que tenemos que empezar", agregó la ministra.

Críticos por inventario.

En un mes estarán instaladas las mesas de trabajo que propuso el Ministerio de Telecomunicaciones e Informática, con el fin de analizar las divisas solicitadas por las empresas del sector. "Queremos garantizar que esos 4.000 millones de dólares van a generar crecimiento en el país y que no van a irse fuera del territorio nacional", advirtió Hernández.

Alberto Scharffenorth, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones, destacó que el sector se encuentra en una situación crítica porque no poseen inventario para operar en algunos segmentos.

"El tema por discutir no debe ser cuánto nos da Cadivi, sino cuánto es capaz de producir el sector. En 2007 reportamos 8.000 millones de dólares de manera interna y este año podemos estar generando alrededor de 10.000 millones de dólares.

¿Cuánto se requiere para producir eso? Montos relativos a lo que generamos", dijo.

El presidente de Casetel indicó que por cada dólar que se le asigna al sector, las empresas generan 4 dólares dentro del territorio nacional. Agregó que en lo que va de año se han aprobado 500 millones de dólares menos de lo solicitado.

La iniciativa del Gobierno de impulsar la producción nacional fue reconocida por Scharffenorth, aunque enfatizó que el proceso debe realizarse sin "entorpecer o dificultar de un día para otro" las operaciones del sector.

"Es más fácil fabricar una cosa localmente que traerla del otro lado del mundo. Uno está inmerso, quiéralo o no, en una economía global donde hay economía de escalas brutales que de alguna manera afectan la competitividad", señaló.

Listos en 15 días.

El Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio se comprometió con el rubro de las compañías de televisión por suscripción a entregar en un plazo de 15 días los certificados de no producción.

El presidente de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción, Mario Seijas, informó que las solicitudes hechas se aproximan a los 85 millones de dólares. "Pudimos informarle al despacho una serie de situaciones que justifican el incremento de las solicitudes. El hecho de que las empresas están desarrollando nuevos servicios de valor agregado como la televisión de alta definición o HDTV. Tienen que importar equipos adicionales a los que tradicionalmente se importaban", expresó.


 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog