ENTORNO NACIONAL: 22 de julio de 2008

Por Venezuela Real - 22 de Julio, 2008, 15:37, Categoría: 1. Noticias del Día





PRIMARIAS ARAGUA

• Henry Rosales respondió las declaraciones de Rafael Isea (uso de la policía regional para custodiar las primarias) afirmando que nadie en el oficialismo tiene moral para emitir cuestionamiento de este tipo cuando el Estado aportó la seguridad para los comicios internos del Psuv. La afirmación la hizo en acto donde el MÁS respaldó su candidatura a la gobernación de Aragua basado en que estaría en primer lugar en las encuestas.
 


REGIONALES

• Luis Carlos Solórzano (Copei) afirmó que los factores de oposición se escuchan unos a otros, incluso a los independientes, e informó que hoy darán a conocer los candidatos unitarios para un centenar de alcaldías en todo el país.

• El presidente Chávez llamó el domingo a los oficialistas a concretar los acuerdos a nivel de la alianza patriótica. El PPT expresó ayer su satisfacción por el llamado presidencial y acusó al Psuv de ser el ente que bloquea toda posibilidad de acuerdo. En el ínterin, Alberto Müller Rojas (vicepresidente del Psuv) negó toda posibilidad de convenir acuerdos luego de los insultos y críticas emitidas contra su partido y su persona por parte de los integrantes de la alianza, y advirtió que ya no hay tiempo ni para acordar convenios en las candidaturas para las legislaturas regionales.

• Saúl Ortega aseguró que el Psuv logrará una victoria contundente frente a la oposición, unida o desunida, en las regionales de noviembre. Lamento que no estuviera unida la oposición para poderla derrotar toda en su conjunto, dijo…
 


ENCUESTAS

• José Antonio Gil Yépez (presidente de Datanálisis) aseguró que la oposición controlará estados importantes del país en las regionales; el chavismo se siente amenazado por el sector opositor que puede ganar muchas jurisdicciones del país; el 60 y 70 por ciento de la población podría terminar bajo el mandato de la oposición; la tendencia a votar es altísima ante el rechazo a las inhabilitaciones que se volverán contra del gobierno; y podrían haber sorpresas en algunos estados que se creen chavistas, como el caso de Bolívar.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Con miras a las regionales, Tibisay Lucena informó que el CNE acordó auditorías al 54,36% de las máquinas de votación, mejoras al plan de contingencia del sistema automatizado, las normas para regular los actos de totalización, adjudicación y proclamación, el instructivo para la auditoría del sistema automatizado, las normas para la captación de huellas dactilares, y las garantías aplicadas en el proceso electoral del 2006 y 2007. Asimismo se acordó estudiar la posibilidad de implementar cuadernos de votación con la fotografía de cada votante. En las normas de postulación, se fijo que la mitad de los nominados para los consejos legislativos deberán ser mujeres.

• Por considerarlo de interés, insertamos declaraciones de Vicente Díaz al diario 2001 sobre el tema de las inhabilitaciones, el uso de las morochas, la paridad entre mujeres y hombres en las regionales, y el financiamiento del CNE a las campañas de los partidos.
 


POLITICAS

• El MÁS, ABP y AD criticaron la compra de armas y la política internacional que viene sosteniendo el gobierno nacional en detrimento de los mismos venezolanos.

• Luis Tascón aseguró que el contralor general no tiene la facultad moral para inhabilitar porque él no ha combatido la corrupción en los altos niveles del estado.

• El general Raúl Isaías Baduel denunció ante el CICPC presunto atentado en su contra. Su vehículo particular fue impactado por tres disparos efectuados por desconocidos.

• El arzobispo nicaragüense Juan Abelardo Mata calificó ayer de “blasfemo” a Hugo Chávez por comparar al líder cubano Fidel Castro con Jesucristo. Calificó las menciones presidenciales de “manoseo de las cosas sagradas”…

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


PRIMARIAS ARAGUA

• Respondió Henry Rosales candidato a la Gobernación de la entidad
  "Oficialistas no tienen moral para criticar participación de Policía de Aragua en primarias"
  El Aragüeño, 22 de julio de 2008

Las declaraciones que diera el candidato del oficialismo a la Gobernación del estado Aragua, Rafael Isea, sobre la utilización de la Policía de la entidad en el resguardo de las elecciones primarias en Aragua, recibieron respuesta por parte de Henry Rosales, quien sentenció que "quien lo haya dicho, no tiene moral para hacer este tipo de cuestionamientos, para nadie es un secreto en qué condiciones se hicieron las elecciones internas del partido de gobierno". El candidato a la Gobernación de Aragua por el partido Podemos aseguró que no tiene importancia la forma en que el oficialismo ha utilizado los recursos, "sino porque el acto del próximo domingo es público y civil, y la Policía de Aragua es una fuerza pública que tiene la obligación de darle protección a la ciudadanía que participará allí, a los efectos que el orden público efectivamente se pueda mantener". Aunque no dio detalles de la organización del evento, ni el número de funcionarios a utilizar, alegando que él no organiza el evento, aseguró que "no verán a la policía de Aragua en los centros de votación, van a cumplir". "Aquí la gente va a un concierto y allí esta la Policía de Aragua resguardando su seguridad; la gente va a hacer mercado y los policías de Aragua están prestando resguardo a quienes van a hacer mercado, lo mismo ocurre en un evento deportivo".

MAS SE FUE CON ROSALES

Estas declaraciones las ofreció Rosales en el acto de respaldo que le brindó el Movimiento Al Socialismo a su candidatura, donde agradeció el apoyo de su antiguo partido socialista, y aprovechó la oportunidad para celebrar que a través del método del consenso se haya llegado a esta decisión. Rosales reafirmó su compromiso de interpretar el espíritu unitario que están esbozando, no para darle a la oposición o a un partido particular una opción, sino para darle a los aragüeños la posibilidad de construir un camino unitario, no sólo en el propósito electoral, sino en las luchas que los aragüeños tienen planteado, tomando en cuenta la cantidad de problemas a los que se deben enfrentar todos los ciudadanos. El vinotinto aseguró que se ha sometido a los distintos mecanismos y métodos y no se trata de descalificar a los demás, sino utilizar la fortaleza de cada uno para tomar una decisión. "Se han venido realizando algunas encuestas en todo el estado, y hemos estado participando de todas ellas". En este sentido, exhortó a todos los aragüeños a participar el próximo domingo en las elecciones primarias, donde se pondrá en práctica otro método y allí se definirá el candidato que pueda agrupar a la unidad.

"HENRY ESTÁ ARRIBA EN LAS ENCUESTAS"

Por su parte, la dirección regional del MAS, encabezada por Jorge Mirabal, anunció el apoyo de la tolda naranja al candidato de Podemos a la Gobernación de la entidad, Henry Rosales, argumentando que "El de Aragua" está arriba en todas las encuestas. "Henry ha dejado de ser el candidato de la oposición, para convertiste en el candidato de todos los aragüeños (...); hoy el MAS se pone al servicio de "El de Aragua", porque confiamos en que él pueda reconstruir el sueño de todos los aragüeños", sentenció Mirabal. Fue enfático al afirmar que la tolda naranja ha venido transitando el camino de sus decisiones a través de las primarias. "En este momento el MAS ha tomado la decisión de apoyar a Henry Rosales, en base a los métodos por los cuales nosotros nos hemos mantenido. El domingo hay elecciones en Aragua, yo creo que todos debemos participar en este proceso de escogencia al que se ha llamado en Aragua".



REGIONALES

• Oposición ratifica que cumplirán el acuerdo
  Ratifican que hoy anuncian candidatos unitarios a 100 alcaldías
  El Universal, 22 de julio de 2008


• PPT advierte que a Chávez lo contradice su propio partido
  El Universal, 22 de julio de 2008


• PSUV dice que no hay tiempo para debatir candidatos a legisladores
  El Universal, 22 de julio de 2008


• Saúl Ortega: PSUV derrotará a la oposición unida o desunida el 23 de noviembre
  El Aragüeño, 22 de julio de 2008

Valencia.- El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) logrará una victoria contundente frente a la oposición unida o desunida en las venideras elecciones regionales del 23 de noviembre, aseveró ayer el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Saúl Ortega. "La oposición presenta una lamentable situación. Para nosotros no es ninguna alegría, porque preferimos que estén unidos para derrotarlos juntos. Además que no los derrotaremos porque estén desunidos o unidos, los derrotaremos porque ellos representan el proyecto capitalista, el proyecto de la injusticia, de la exclusión y de la profundización de la pobreza", sostuvo.

Ortega igualmente expresó que "nuestros candidatos siguen representando la alternativa popular, la alternativa revolucionaria y la posibilidad de abrir un camino a nuestro pueblo para derrotar las grandes tragedias sociales que dejó la IV República". Asimismo, consideró que el PSUV saldrá fortalecido y victorioso de ese proceso eleccionario, "porque no hay otra posibilidad. El pueblo cada día tiene más conciencia y ese es el camino, el camino revolucionario". Sobre el panorama político en el estado Carabobo, entidad a la que representa en el Parlamento Nacional, Ortega manifestó no tener dudas de que el candidato del PSUV a la Gobernación, Mario Silva, logrará la victoria.



ENCUESTAS

DATANALIISIS: OPOSICION CONTROLARA ESTADOS IMPORTANTES EN REGIONALES
  El Regional del Zulia, 22 de julio de 2008

Aseguró este lunes, el presidente de la encuestadora Datanálisis, José Antonio Gil Yépez, que “la oposición controlará estados importantes del país en las próximas elecciones regionales”. Sostuvo que el chavismo se siente amenazado por el sector opositor, debido a que puede ganar muchas jurisdicciones del territorio nacional, "repitiendo el patrón de votación por el NO en el referendo consultivo para el rechazo de la Constitución". De esta manera, en un escenario optimista, "el país podría terminar entre 60 y 70 por ciento de la población venezolana bajo el mandato de la oposición".

Dijo también que la tendencia a ir a votar "es altísima" ante el rechazo a las inhabilitaciones que se traducirían en contra del gobierno. Seguidamente, Gil Yépez hizo una evaluación sobre los posibles triunfos que alcanzaría la oposición en las regionales: "Nueva Esparta; Anzoátegui si quitan la inhabilitación a Barreto Sira; Miranda, prácticamente está ganado; en el Distrito Capital, de cinco municipios cuatro están seguros; si dejaran correr a Leopoldo López para la Alcaldía Mayor tendría una pelea enconada con Aristóbulo Istúriz; Aragua está complicado; en Carabobo ganaría Salas Feo; en Falcón ganaría el oficialismo; el Zulia está peleado; Táchira depende de la inhabilitación de William Méndez, al igual que en Mérida; y Morales Gil en Sucre", puntualizó.

Añadió que podría haber sorpresa en algunos estados que se creen chavistas, "uno podría decir que el estado Bolívar es muy chavista por ser el más centralizado, por una parte el chavismo está fracturado, y por otra parte se ve las enormes oportunidades que tienen Rojas Suárez y Andrés Velásquez". Finalmente, en relación a las alcaldías de las ciudades más importantes, destacó que en Valencia "de cinco tres a favor de la oposición; Maracaibo de dos dos; en Barquisimeto Marisabel Rodríguez o Alfredo Ramos si se ponen de acuerdo arropan lejos; y Bolívar también es la gran sorpresa".



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ANUNCIÓ la medida
  Auditarán el 54% de las máquinas
  Panorama, 22 de julio de 2008

Se aprobó la igualdad de género. La comisión no descarta aplicar prueba piloto. La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció ayer que se auditará el 54,36%, de las máquinas, para el proceso de votación que se realizará el próximo 23 de noviembre. El CNE también aprobó ayer las normas de mejoras del plan de contingencia del sistema automatizado de votación, las normas para regular los actos de totalización, adjudicación y proclamación, el instructivo para el procedimiento de la auditoria del sistema automatizado y las normas para el procedimiento de captación de huellas dactilares. “También aprobamos todas las garantías aplicadas en el proceso electoral del 2006 y 2007. Las nuevas, igualmente, están en la búsqueda de darle y ofrecerle a todas las organizaciones políticas participantes, a los candidatos y a las candidatas y especialmente a los electores, las mayores garantías del proceso transparente, rápido y confiable”, reiteró Lucena.

En relación con la integración de la mesa electoral, el CNE decidió mantener el procedimiento como estaba establecido en las últimas elecciones. “Aprobamos abrir un proceso de consulta con las organizaciones políticas acerca de una prueba piloto que tenemos preparada para las próximas semanas y aplicarse en caso de llegar al acuerdo correspondiente de utilizar por primera vez en Venezuela un cuaderno de votación con fotografías”, dijo Lucena. La presidenta del CNE anunció una decisión decisión histórica tomada ayer: “Queda establecido en las normas de postulación para el Consejo Legislativos regionales el 50% para mujeres y el 50% para los hombres”.

Esta medida se estuvo discutiendo y debatiendo con las mujeres que hacen vida política en las organizaciones políticas del país. “Es una decisión que compartimos todas las mujeres de Venezuela sin importar la ideología, ni la posición políticas. Es una reivindicación de los derechos humanos y políticas de la mujer”, afirmó. Lucena reconoció el esfuerzo de las mujeres que durante décadas han estado luchando por esta medida. “Para ella, ésto es el éxito de todas. Es un logro de aquellas mujeres que por muchos años pusieron su piedra en el antiguo congreso, en la Asamblea Nacional, en los diferentes espacios para conseguir la igualdad”.


• De pronunciarse después del 12 de agosto
  CNE deberá abrir otro lapso de postulaciones si el TSJ falla a favor de los inhabilitados
  2001, 22 de julio de 2008

Las doscientas setenta y dos personas que fueron inhabilitadas por el contralor general de la República están a la espera de que el Tribunal Supremo de Justicia se pronuncia al respecto, sin embargo hasta ahora los magistrados aún no tienen fecha determinada para sentenciar sobre la medida tomada por Clodosbaldo Russión.  Esto a pesar de que sólo faltan 15 días para que el Consejo Nacional Electoral inicie el proceso de postulaciones de candidaturas para los comicios regionales pautados para el próximo 23 de noviembre.  Al plantearle al rector Vicente Díaz qué pasaría si el Tribunal Supremo de Justicia fallara a favor de los inhabilitados después del 12 de agosto, fecha en la cual termina el período de postulaciones, Díaz dijo que "lo pertinente en un Estado de derecho es que los derechos humanos estén por encima de cualquier decisión administrativa, la posición mía al respecto es que habrá que restablecer el cronograma, acelerar los tiempos de los procedimientos en los otros terrenos comprimirlos en otras cosas y abrir un nuevo lapso de postulación".

Esto en vista de que el órgano comicial, ya adaptó su sistema para que las personas sancionadas por la Contraloría no se puedan inscribir, medida en la cual él no estuvo de acuerdo con el rector Díaz, ya que a su juicio "el CNE no puede permitir que se violen derechos humanos y políticos, y con estas inhabilitaciones se están violentando derechos políticos y la Constitución".  Díaz explicó que la Constitución exige claramente que haya una sentencia firme de un tribunal y eso no está sucediendo actualmente, por tal motivo no está de acuerdo con "cualquier decisión administrativa de incorporarlos a una base de datos, para impedir esas postulaciones", como lo establece la Ley de Postulaciones, sancionada por el CNE.  El rector explicó que el artículo 9 de la ley de postulaciones "no hablan de inhabilitaciones políticas, sino que habla de inhabilitaciones y la realidad es que a un candidato para gobernador no se le puede impedir que se postule porque haya inhabilitaciones sino porque haya "inhabilitaciones políticas".

Aseguró que "así lo establece la ley y que no existe ningún otro tipo de inhabilitación, de manera que una normativa que no contemple eso, es una normativa, que a mi juicio está violentando los artículos 65 de la Constitución, razón por la cual consigne un voto salvado por la situación, por estar en un desacuerdo importante con el resto de mis colegas".  Díaz reiteró su posición en cuanto a la medida de Russián, "el contralor uno, no tiene competencia, dos, es una violación a la Constitución y adicionalmente a eso altera las reglas del juego para que los candidatos corran en igualdad de condiciones, porque impiden que uno de los bloques que van a competir decidan quiénes son sus candidatos".  Para el rector es absolutamente grave que desde la Contraloría se decida quiénes pueden, o no, concurrir, "porque mañana o pasado el contralor general de la República puede en una contienda presidencial decidir quién compite o no".

Según Díaz la medida tomada por la Contraloría "tienen consecuencias terribles para el funcionamiento de la democracia. Yo le hago un llamado al Tribunal Supremo de Justicia, para que se pronuncie al respecto y restablezca lo que está establecido en la Constitución, yo confío en que la Sala Constitucional va hacer prevalecer el Estado de derecho en Venezuela".

PUEBLO SABIO

Con relación a que las inhabilitaciones puedan aumentar la abstención en las elecciones regionales, el rector manifestó, "yo confío en que el pueblo venezolano es sabio, por lo cual sabrá interpretar las actuaciones de los funcionarios, yo confío que los venezolanos se pronunciarán de manera adecuada, para hacer valer con su voto, creo que los venezolanos sabrán buscar aquellas alternativas que le garantice un absoluto respeto por la Constitución, ya que lo que está en juego es la calidad de vida de las comunidades". Para Díaz las elecciones regionales son extremadamente importantes, porque se elegirán a los funcionarios que están más cercas de la población.

MOROCHAS

El presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE señaló que uno de los temas que les preocupa a los rectores es el de las mochoras, ya que "en este caso existe un vacío en la legislación venezolana, permite que con una cierta cantidad de votos tenga mayor cantidad de cargos de representación popular de lo que realmente le corresponde".  Asimismo explicó que "ese esquema de las morochas ha hecho que en el pasado un partido en una circunscripción se lleve el 90 por ciento de los cargos, porque significa que no todos los votos valen lo mismo y eso es una perversión de las normas electorales del país".  Razón por la cual los rectores han "estado trabajando en ese tema y lo vamos a corregir con la ley de procesos electorales, tenemos una propuesta que pensamos consignar en el Parlamento a finales de este año o a principios del que viene, después que haya sido debatida por los rectores".

Las morochas constituyen una perversión de los partidos políticos de ambos bandos. Díaz señaló que las propuestas que se están manejando para solventar el tema de las morochas es "conversar con los representantes de los partidos políticos para que a nivel de las postulaciones ninguno presenten listas que no vayan acompañados de candidaturas, tanto nominales, como en lista, y otro sería que en la normativa eso fuese obligatorio", esta última alternativa la están evaluando con la consultoría jurídica porque hay cosas que son de términos legales que no es competencia del CNE.

GÉNERO

Otro de los temas que están discutiendo los rectores del Poder Electoral es el caso de los géneros, ya que las mujeres en varias oportunidades han solicitado "que no pueda haber un máximo de 50 por ciento de un género en la lista de postulación". Díaz señaló que ese tema hay que analizarlo muy bien, porque si en algún momento las mujeres quisieren forman un partido sólo de damas se dificultaría, "porque en una intervención a nivel normativo que obligue que un partido tenga el 50 por ciento fuese del otro género, obligaría al partido también tenga el 50 por ciento de hombre".

FUNCIONAMIENTO

El presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE considera que el financiamiento no es un tema que sea urgente, ya que "falta muchísimo para que arranque la campaña electoral".  Señaló que todavía existe la iniciativa de acudir a la Asamblea Nacional, "es algo que se está discutiendo, porque hay una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, que nos da la razón a nosotros, ya que no es lo mismo el financiar partidos que financiar campañas", como lo prohíbe la Constitución.  El rector reiteró la posibilidad de financiar parte de las campaña electoral del próximo 23 de noviembre, pero "bajo regulación legal, nosotros estamos analizando con los equipos jurídicos del CNE, para cumplir a cabalidad la sentencia que establece el TSJ".  Díaz hizo énfasis que "desde el punto de vista político nosotros consideramos importante financiar la compaña, para prevenir que el dinero provenga de fuentes ilícitas privadas o públicas". Otro de los objetivos es "minimizar el impacto de la presencia grosera de recursos del Estado, en campañas políticas, como lo vemos en el canal 8 se dedica permanentemente a promover al PSUV y para evitar también que los fondos privados en las campañas, hay que ayudar a que las mismas sean mixtas".



POLITICAS

• Partidos critican compra de armas y donaciones
  Ultimas Noticias, 22, 22 de julio de 2008

Caracas. Diversos partidos de oposición criticaron ayer, durante sus tradicionales ruedas de prensa de los lunes, la adquisición de armas y equipos militares por parte del Gobierno nacional, así como las donaciones de dinero y acuerdos petroleros con otros países. Gustavo Mujica, coordinador nacional de Políticas Públicas del MAS, aseguró que el anuncio de compra de submarinos y misiles a Rusia es difícil de comprender, ya que "mientras el mundo clamaba por la paz, celebraba la liberación de los rehenes, el Presidente clama y amenaza con guerra. Mientras los venezolanos de los barrios son asesinados, nos convoca a prepararnos para una guerra, con submarinos que valen millones de dólares". Antonio Ledezma, presidente de Alianza Bravo Pueblo manifestó su preocupación por la carrera armamentista y se preguntó quién va a responder por el helicóptero Súper Puma que se asignó al presidente de Bolivia, Evo Morales, así como por la tripulación fallecida. Para Víctor Bolívar, presidente de AD, el Jefe del Estado se está convirtiendo en un "perro de la guerra" por los jugosos negocios armamentistas "que afectan el patrimonio nacional".


• Luis Tascón: Contralor ha sido permisivo con la corrupción
  Diario Frontera, 22 de julio de 2008

“Lamentablemente lo que no tiene el Contralor General de la República es facultad moral porque no ha combatido la corrupción en los altos niveles del estado”, así lo declaró ante los medios el diputado Luis Tascón desde la ciudad de Maracay. Consideró el dirigente de Nuevo Camino Revolucionario que “Russián sí tiene facultad legal para inhabilitar”, más “no moral”, porque ha ignorado casos sonados de corrupción de este gobierno. “No tiene el Contralor, repito, condiciones morales para aplicarle sanciones a nadie, porque ha sido una persona permisiva con la corrupción en Venezuela”. Se le interrogó sobre la lista que lleva su apellido, la cual dańó a millones de venezolanos. Sin embargo, a entender de Luis Tascón, “la misma cumplió su cometido”, dijo Tascón.


• Baduel denuncia ante el Cicpc presunto atentado en su contra
  El Universal, 22 de julio de 2008


• Consideran "blasfemo" discurso del Presidente
  El Universal, 22 de julio de 2008



 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog