ENTORNO VESPERTINO: 22 de julio de 2008

Por Venezuela Real - 22 de Julio, 2008, 20:22, Categoría: 1. Noticias del Día




REGIONALES

• La oposición anunció los acuerdos unitarios para 103 alcaldías. Julio Borges (PJ) destacó que el acto no era para elegir alcaldes de la oposición, sino líderes para darle calidad de vida a la población, movimientos nacionales y regionales que creen en la justicia y la paz. Carlos Ocariz pidió reconocimiento a quienes fueron precandidatos a las regionales y que, a su juicio, pasarán a ser parte del equipo de trabajo de los candidatos unitarios.

• Omar Barboza (UNT) había ratificado previamente que hoy se haría el anuncio de candidatos unitarios y anticipó la posibilidad de hacer nuevos anuncios a alcaldías y gobernaciones el viernes.

• Enrique Salas Feo acompañará hoy a Emilio Graterón en acto público para brindarle el apoyo de Proyecto Venezuela a su candidatura.

• Insertamos consideraciones emitidas por los politólogos Carlos Raúl Hernández y Ricardo Sucre, quienes advirtieron que visiones extremas obstaculizan los acuerdos de la oposición. Estimaron que polarizar la unidad no resulta productivo para los partidos y que los venezolanos respaldan la unión por la rentabilidad del voto.

• En otras declaraciones, Carlos Raúl Hernández aseguró que en el seno del chavismo se ve un desplome y por eso el presidente Chávez llamó a dialogar a los otros partidos de la alianza. Cree que el mundo se le mueve al chavismo y le pidió a los agoreros que no sigan con su prédica.

• Ana Elisa Osorio (Psuv) informó que el proceso de selección de postulados a las legislaturas se llevará a cabo el sábado 26 de julio en el lugar de reunión de cada batallón de manera simultánea en todo el país. Las postulaciones serán de manera paritaria, dijo.

• Andrea Tavares anticipó que el PPT anunciará nuevos respaldos a candidatos del Psuv a gobernaciones, así como sus propios candidatos, y dijo podrían reconsiderar apoyos previos.
 


ENTREVISTAS

• Por considerarlo de interés, insertamos entrevista de Tal Cual con Andrea Tavares (PPT), quien dijo que las principales críticas del Psuv hacia su organización provienen de ex compañeros que ahora lideran al heredero del MVR.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Enrique Naime (Copei) exigió mayor seriedad al CNE mientras lleva adelante los preparativos para las regionales de noviembre, particularmente a lo referido a las normas del sorteo (las cuales no habían sido aprobadas para el sorteo de miembros de mesa que se previó ejecutar ayer lunes).

• Vicente Díaz afirmó que hay una violación clara de la constitución con las inhabilitaciones, porque a su juicio, la contraloría no tiene la competencia, ni en la ley de contraloría ni en la constitución.
 


OPINION

• NO USES A LOS NIÑOS: Tal Cual centró su editorial en las declaraciones presidenciales del domingo, donde llamó a los niños para que sean los hombres y mujeres socialistas del futuro. Llamó la atención de las autoridades que antes esto se han hecho de la vista gorda cuando el presidente violó todas las normas legales referidas a la protección de la infancia venezolana.
 


POLITICAS

• José Manuel González, presidente de Fedecámaras, afirmó que la crisis de alimentos es grande y todavía no despega el aparato productivo.

• Globovisión reportó los primeros contratos firmados con Rusia en el ámbito petrolero. La firma fue entre Pdvsa y tres consorcios petroleros rusos.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• La unidad no es tarea fácil... pero tampoco imposible
  Oposición anuncia acuerdo en 103 alcaldías
  Noticiero Digital, 22 de julio de 2008
  Globovisión, 22 de julio de 20008


• Barboza espera que anuncios de este martes consoliden la unidad de la oposición
  Unión Radio, 22 de julio de 2008


• EL POLLO CON GRATERON
  Tal Cual, 8, Por Mi Madre, 22 de julio de 2008

El candidato a la Gobernación de Carabobo, Enrique Salas Feo, acompañará hoy al precandidato a la Alcaldía de Chacao, Emilio Graterón, en el apoyo público que brindará Proyecto Venezuela a su candidatura. Varios militantes de Un Nuevo Tiempo están molestos con el actual alcalde Leopoldo López, no sólo por no apoyar a la precandidata Liliana Hernández, sino también porque la Alcaldía removió pendones propagandísticos amparados en una ordenanza ambiental a la que los militantes descontentos califican como exagerada


• Politólogos advierten que visiones extremas obstaculizan los acuerdos
  Polarizar la unidad no resulta productivo para los partidos
  El Mundo, 3, 22 de julio de 2008

Los venezolanos respaldan la unión por la rentabilidad del voto, pero desde sus bandos apuestan por el conflicto del contrario, dice Keller

Caracas. La unidad también está polarizada y las visiones extremas que existen sobre esta meta tan importante para el gobierno y la oposición se convierten en el obstáculo más significativo en ambos bandos al momento de agrupar fuerzas alrededor de sus abanderados de cara a las próximas elecciones regionales. En este planteamiento coinciden los politólogos Carlos Raúl Hernández y Ricardo Sucre, quienes no dejan de ser optimistas frente a la posibilidad real de que se imponga el llamado "pacto unitario" que en teoría está sellado en la oposición y estaría definido por "las cúpulas" en el caso del oficialismo, ya que consideran que si bien estos últimos hicieron elecciones de base para elegir a los candidatos a gobernadores y alcaldes, las opciones fueron impuestas "desde arriba".

¿QUIÉN ES EL SUPREMO?

Ricardo Sucre considera que la unidad es más difícil para la oposición por la diversidad de partidos que la conforman, que además se perciben en una situación de igualdad entre ellos, lo que impide la supremacía de alguna de las piezas. Todo lo contrario que en el Gobierno -dice el analista- donde el Presidente de la República y presidente del Psuv "marcan las líneas de las minorías desde su partido que es el más grande". "Debemos estar claros en que no estamos en una competencia normal. En otro contexto, cada partido lanza sus candidatos y los electores tienen más opciones, pero ahora esto no se puede hacer porque significaría perder frente al Gobierno y darle oportunidad para que adelante su propuesta, su control, su referendo para la reelección indefinida y más. Los partidos políticos están debilitados, se han delimitado, ahora no son organizaciones de responsabilidad colectiva, sólo son vistos como plataforma electoral y eso dificulta el trabajo de la unidad", puntualizó Sucre.

Por su parte, Carlos Raúl Hernández considera que los escenarios de conflicto por la unidad están "igualitos pero al revés" en oficialismo y oposición. Destaca que mientras el Gobierno comenzó con una unidad "impuesta desde arriba", sus adversarios comenzaron con el consenso en algunos casos. Explicó que en la oposición se ha llegado al punto donde los problemas más gruesos que se presentaban, que eran la Alcaldía del municipio Sucre y la Gobernación de Zulia, se han ido superando y se espera que esta semana se anuncien candidaturas en 14 regiones, con el compromiso de seguir trabajando para que gane la unidad en todas las gobernaciones. "En el caso del Gobierno, vimos que el discurso de Chávez de esta semana fue un llamado angustiado a sus aliados después que los había execrado. En una acción sorprendente ahora les pide entenderse y les propone alianzas para los consejos regionales, se ve que la estrategia no funcionó".


• Analista Carlos Raúl Hernández asegura que en el seno del chavismo se ve un desplome
  Globovisión, 22 de julio de 2008


• PSUV: elección de candidatos para cargos legislativos será paritaria
  Unión Radio, 22 de julio de 2008


• Alianza a medias
  Tal Cual, 4, 22 de julio de 2008

PPT anunciará esta semana su apoyo a los candidatos del PSUV en Barinas, Bolívar, Cojedes y Delta Amacuro

Las toldas aliadas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) avanzan unilateralmente en la concreción de candidaturas de consenso, por lo que Patria Para Todos (PPT) ofrecerá esta semana su tarjeta a los abanderados peseuvistas en Barinas (Adán Chávez), Bolívar (Francisco Rangel Gómez), Cojedes (Teodoro Bolívar), y Delta Amacuro (Lizeta Hernández). La decisión no se ha anunciado oficialmente, pero fuentes de la organización estiman que concretarán esta opción el miércoles en reunión con las direcciones regionales. "Las situaciones personales no son las que se discuten, sino lo político", dijo ayer Andrea Tavares, integrante de la dirección nacional de PPT, en referencia a la posición que asume su organización con respecto a los abanderados del PSUV. Bajo este criterio es que la tolda ofrecerá su tarjeta a Adán Chávez, sobreponiendo sus diferencias ante el peso político que desde Miraflores tiene el candidato.

Una situación similar ocurre en Bolívar, donde las encuestas del oficialismo revelan una situación delicada para la reelección de Rangel Gómez. En PPT no quieren ser culpados de una posible derrota, por lo que unirán sus esfuerzos en la campaña en la entidad. Esta decisión desechará la posibilidad de apoyo al disidente peseuvista Manuel Arciniegas, que tenía varias semanas negociando el respaldo de la organización. En Cojedes y Delta Amacuro los pepetistas no cuentan con ningún candidato fuerte para oponerse al PSUV, toda vez que en el primero de los estados le fue imposibilitado a Luis Yoyotte –su cuadro preferido– la baja como militar activo de la Guardia Nacional.

CON RESERVAS

Este próximo anuncio sumaría 14 apoyos de PPT para aspirantes a gobernadores peseuvistas. Sin embargo, Tavares explicó ayer que la tolda podría reconsiderar su respaldo en aquellos estados donde los candidatos no han aceptado públicamente la tarjeta pepetista, como es el caso del estado Miranda, Vargas y la Alcaldía Metropolitana. "Tenemos nuestros candidatos propios por si acaso". Estos outsider –que saldría de las direcciones regionales de PPT– buscarían medir la popularidad real electoral de la tolda, pues el último registro electoral proviene de los comicios presidenciales donde los cómputos corresponden al liderazgo del presidente Chávez. La tolda también decidirá el miércoles a quién promoverá para las gobernaciones de Aragua y Trujillo, en la última entidad no descartan apoyar al abanderado del PCV –disidente peseuvista–, Octaviano Mejías.



ENTREVISTAS

• Los "enemigos" eran de PPT
  Tal Cual, 3, 22 de julio de 2008

Andrea Tavares, candidata pepetista al municipio Libertador de Caracas, dice que las principales críticas del PSUV hacia su organización provienen de ex compañeros que ahora lideran al heredero del MVR

Muchos de los discursos que han mantenido la polémica entre Patria Para Todos (PPT) y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) provienen de la concejal metropolitana, Andrea Tavares. Desde enero se hizo frecuente su presencia en los medios, justo cuando los pepetistas oficializaron su interés por promover su candidatura a la Alcaldía de Libertador; y José Albornoz, secretario general de la tolda, dejó la vocería principal para ocupar la segunda vicepresidencia del Parlamento. Estas posiciones le han restado simpatías en el partido de gobierno.

–PPT anunció en las últimas semanas el apoyo a diez candidatos a gobernadores del PSUV, así como a las aspiraciones de Aristóbulo Istúriz para la Alcaldía Mayor y de Jesse Chacón en el municipio Sucre. ¿Han mejorado las relaciones entre los partidos luego de estos anuncios?
 –No hemos podido conversar con el general (Alberto) Müller ni con Aristóbulo (Istúriz), prácticamente con ninguno de ellos. Freddy Bernal, como vicepresidente encargado del PSUV en Los Andes, intentó tener algunas conversaciones con nosotros por el apoyo que dimos en Táchira y Mérida. Sin embargo, como órgano colegiado, no ha habido una llamada oficial para establecer algún tipo de agradecimiento u acuerdo.

–Cuando Albonoz anunció el apoyo a Istúriz aclaró que ese respaldo correspondía a una decisión política, pero no personal.
–Nosotros conocemos a Aristóbulo y él nos conoce a nosotros. Lo que quisimos fue trasmitirle un mensaje porque ha realizado críticas a nuestra organización. Si asumiéramos esto como algo personal no le estaríamos dando la candidatura. Para nosotros causó mucha sorpresa que los compañeros que eran parte de PPT y decidieron irse a construir el PSUV se convirtieron en los peores enemigos del PPT. Teníamos la esperanza de que ellos podían elevar ante esa nueva estructura algunos elementos ideológicos que nosotros veníamos debatiendo.

–¿Por qué se produce esto?
–Allí pareciera que existiera un síndrome de Estocolmo o del converso. Suponemos que se debe a la necesidad de demostrar que ya no están en nuestras filas, que no tienen relación. Por eso creemos que se convierten en nuestros principales críticos.

–No creen que fue un desafío apoyar a disidentes del PSUV, como Lenny Manuitt y Hermes Ramírez.
–No es un desafío. Nosotros no estamos exigiendo privilegios, sino reclamando condiciones de igualdad y equidad. Tenemos el derecho de presentar nuestras candidaturas, incluso lo hicimos con mucha antelación y las colocamos en la mesa. Podríamos decir, entonces, que fue un desafío del PSUV no considerar en la mesa de discusión la posibilidad de llegar a consenso y obviar un apoyo a los aspirantes de la alianza.

–Pero Manuitt perdió en los comicios internos del PSUV.
–Guárico es muy importante para PPT porque es un espacio donde hemos tenido incidencia como organización política. En el partido se declaró la urgencia para el caso, analizamos los números, y vimos que podíamos destrancar el juego apoyando a Manuitt. Consideramos que ella es la que garantiza el triunfo.

–Contrario a lo que dicen este apoyo trancó más la situación en Guárico. Incluso, el presidente Chávez dijo en una alocución pública que hubiese podido considerar el apoyo electoral al secretario general de PPT, José Albornoz.
–Sí lo destrancó porque, al menos, recibimos una llamada del Presidente. Nosotros teníamos muchísimo tiempo sin conversar con él. Creo que en este momento –a raíz de la candidatura de Reynaldo Armas– si hay una conciencia transparente para hacer un análisis sobre lo que está ocurriendo en el estado debía estarse pensando que PPT tenía razón. Este candidato compromete el estado, y nosotros necesitamos hacer contrapeso.

–PPT todavía no decide a qué candidato apoyar en Barinas ¿Esta demora no puede perjudicar más la relación con el PSUV, viendo que el aspirante a la Gobernación es el hermano del presidente Chávez?
–La relación política de PPT con el PSUV ha sido muy atropellada en Barinas, incluso desde que era MVR. Nos ha costado mucho construir una relación política en el estado, sufrimos un aislamiento porque ni siquiera se han contemplado algunas propuestas de nuestra dirección regional para resolver problemas del estado. Ahora estamos tratando de construir los espacios, nuestros compañeros en la zona se reunieron en días pasados con el candidato Adán Chávez, pero sólo se revisó la situación histórica de la alianza.

–¿Pensará el PSUV que tiene votos de sobra en el estado?
–No creo, porque si no, nos hubiesen llamado para esta última conversación. Nosotros estamos haciendo un punto de honor con la Alcaldía de Barinas, con la aspiración de Alfredo Silva. Quisiéramos que nos apoyaran con esta candidatura, pero de lo contrario pudiésemos tomar una decisión en relación con la Gobernación y mantener nuestra candidatura independiente a la Alcaldía.

–¿Es posible que Alfredo Silva pase a ser candidato a la Gobernación?
–Si no hay acuerdo podría existir esa posibilidad.

–Otro estado complicado parece ser Aragua, pues incluso existe una información sobre declaraciones del candidato del PSUV, Rafael Isea, ofreciéndole "veneno" a PPT.
 –Desconozco la información. Sé que los compañeros de la región no han logrado establecer ninguna posibilidad de encuentro con Isea, pero de ser cierta, esas declaraciones son muy lamentables. Una persona que aspira a dirigir en la Gobernación tendría que unificar, no dividir y plantearse con tratamiento tan descortés con unos aliados.

–En los estados donde decidan postular candidatos paralelos al PSUV competirán contra el aparato del Estado, conocerán la desigualdad electoral que protesta la oposición.
 –La oposición tiene un financiamiento importante de organizaciones internacionales, y pues claro también lo va a haber por parte del PSUV. Estaremos en este caso en posición de debilidad, por eso para nosotros es fundamental que se agilice la Ley de Financiamiento de la Actividad Política que estamos promoviendo en la Asamblea para que vayamos en condiciones de equidad. A nosotros nos gustaría ser invitados con mayor frecuencia en los medios del Estado, porque no tenemos esa oportunidad generalmente. Hay una presencia importante en VTV de una sola organización de la Alianza.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Naime exige mayor seriedad y respeto al CNE
  Unión Radio, 22 de julio de 2008


• Rector Díaz: Contraloría no tiene competencia de inhabilitar
  CNB, 22 de julio de 2008



OPINION

• NO USES A LOS NIÑOS
  Tal Cual, 1 y 2, 22 de julio de 2008

Este diario fue multado con la bicoca de 105 millones de los bolívares de antes, por la supuesta violación de la Ley de Protección del Menor (Lopna), tan sólo por mencionar, en un artículo del humorista Laureano Márquez, el nombre de Rosinés, la hija menor del Presidente. La "carta" de Laureano a ésta, por demás cariñosa, habría incurrido, a juicio de los integérrimos policías de la moral, en el horrible delito de violar la intimidad de la niña. Eso llevó a que se confabularan, interpretando los deseos de Yo-El-Supremo, el Consejo del Niño, la Fiscalía y una jueza de Barquisimeto, para salir en "defensa" de los derechos de la menor. Naturalmente, salimos multados y de no ser por la colecta pública y la magnífica reacción solidaria de nuestros lectores habríamos salido también quebrados. Nos preguntamos ahora dónde estaban esos funcionarios el domingo pasado, cuando en su Aló, Presidente, Yo-ElSupremo dedicó horas a manipular políticamente a decenas de niños y adolescentes, haciéndolos partícipes de sus monsergas políticas, poniéndolos a recitar y cantar textos y canciones "revolucionarias", francamente adulantes de su persona y a gritar las consignas políticas de la "revolución".

Esta sí que constituyó una violación descarada y absolutamente inmoral de la Lopna. Todo lo que dice esta Ley que no se debe hacer con los niños lo violentó Chacumbele con la mayor impudicia. Si la sola mención, una vez, del nombre de su hija, fue castigada con la multa de 105 millones, a Chacumbele habría que meterlo preso por lo que hizo el domingo pasado. Fue un espectáculo revulsivo, que recordaba el de tantos y tantos dictadores que gustaban de rodearse de niñitos, para fingir su amor por el pueblo y el de éste por ellos. Para colmo, de las rejas de Miraflores, cerradas para la ocasión, fue desalojada, por la custodia del sagrado recinto, una pequeña multitud de niños que se había aglomerado allí para mirar el show, presidido, por cierto, por una gigantesca figura de... Mickey Mouse, que escapó, vaya a saberse cómo, al celo vigilante del más grande líder anti-imperialista de la historia universal. Un desliz así podía perdonársele al Chávez de 1998, quien todavía no había descubierto el camino de la Verdad y celebró el primer año de su hija en un salón del Círculo Militar, ornado con peluches de Winnie the Pooh. Pero, ¿al de ahora, campeón de la épica guerra contra la invasión cultural del imperio? ¡Qué inconsecuencia, my God, como diría el propio, quien siempre saluda a Fidel –vaya uno a saber la razón de este ridículo capricho– en el aborrecible lenguaje de los "esteits: jaguaryú, Fidel?
 


POLITICAS

• Presidente de Fedecámaras: la crisis de alimentos es grande y no despegamos
  Globovisión, 22 de julio de 2008


• Venezuela firma contratos con tres grupos de energía rusos
  Globovisión, 22 de julio de 2008






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog