Hugo Chávez se reunió con Medvedev en Rusia para comprarle armas y buscar cooperación energética

Por Venezuela Real - 22 de Julio, 2008, 19:04, Categoría: Política Internacional

AFP - EFE
El  Tiempo - Colombia
22 de julio de 2008

Los acuerdos se realizaron en el marco de la visita del presidente venezolano Hugo Chávez, a su homólogo ruso Dimitri Medvedev.

Tras el encuentro, el presidente venezolano dijo que las tropas rusas serían bienvenidas, en caso de que ese país quisiera emplazar una base militar en suelo venezolano.

"Rusia tiene suficiente potencial como para garantizar su presencia en diferentes partes del mundo. Si las Fuerzas Armadas rusas quieren estar en Venezuela, serán recibidas calurosamente", apuntó Chávez.

La propuesta del mandatario venezolano contradice el artículo 13 de la constitución venezolana según el cual, "el territorio no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional. (...) El espacio geográfico venezolano es una zona de paz. No se podrán establecer en él bases militares extranjeras o instalaciones que tengan de alguna manera propósitos militares, por parte de ninguna potencia o coalición de potencias".

Pero el asunto de la base militar rusa fue apenas uno de los temas de los que conversó Chávez con su homólogo ruso Dimitri Medvedev, a su llegada por sexta ocasión a Rusia.

A su arrivo a territorio ruso, Chávez se trasladó de inmediato a la residencia campestre del jefe del kremlin, en las afueras de Moscú, en donde los dos mandatarios estrecharon la cooperación en materia de seguridad, energía y defensa.

Chávez felicitó a Medvedev con motivo de su investidura, en mayo pasado, y se mostró convencido de que el nuevo jefe del Estado ruso será una "garantía de la seguridad y la estabilidad de nuestros países y del mundo entero".

Al término de la reunión, Chávez reafirmó su intención de continuar la cooperación militar con Rusia y defendió el rearme del Ejército venezolano como respuesta a lo que denominó "agresivos planes" de Estados Unidos".

"Vamos a toda vela. Estamos en proceso de rearme de las Fuerzas Armadas. Ya hemos cerrado la entrega de los (cazas rusos) Su-30", señaló Chávez en rueda de prensa, según la agencia rusa Interfax.

"Gracias a Rusia, Venezuela fortalece su capacidad defensiva. Somos un país pacifista pero estamos amenazados por Estados Unidos, desde dentro y desde fuera. Estados Unidos tiene un plan para invadir Venezuela. Las reservas de petróleo de Venezuela son las mayores del mundo, esa es la razón de peso. Nosotros estamos obligados a defendernos", declaró.

Chávez añadió que Venezuela también "trabaja en la integración de su sistema antiaéreo, que garantizará la seguridad a corto medio y largo alcance", proceso en el que le asisten Rusia y Bielorrusia.

Según el diario digital Gazeta.ru, el líder venezolano tocó durante su visita "una serie de importantes contratos de suministros de armas", que medios oficiales no confirmaron. De acuerdo con esa fuente, Caracas negocia la compra de veinte sistemas antiaéreos Tor-M1, los mismos que Irán adquirió a finales de 2005; tres submarinos diesel-eléctricos de la clase "Varshavianka" y otros seis de la clasme Amur; diez buques de superficie de distinta clase; veinte aviones patrulla Il-114, y diez helicópteros Mi-28N.

La exportadora estatal rusa de armamentos Rosoboronexport anunció el pasado lunes que durante la visita de Chávez se firmaría un acuerdo para el suministro de material bélico.

En los últimos años, Venezuela se ha convertido en el principal cliente de la industria militar rusa en Latinoamérica, ya que ha adquirido 24 cazabombarderos Sukhoi-30MK2, medio centenar de helicópteros de distintos tipos y cien mil fusiles Kaláshnikov AK 103.
Cooperación energética

Durante el encuentro, se suscribieron tres acuerdos entre la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y tres gigantes energéticas rusas: Gazprom (estatal), Lukoil (privada) y TNK-BP (capital mixto).

La primera alianza, suscrita entre el ministro de Energía de Venezuela y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, y el jefe de Lukoil, Vaguit Alekpérov, permitirá el trabajo conjunto para la exploración del bloque petrolífero Junín 3, un campo de 640 kilómetros cuadrados en la Faja del Orinoco, considerado el de mayores reservas en el mundo.

De igual manera, Ramírez  pacto una alianza con TNK-BP para la prospección del bloque Ayacucho 2, en el delta del Orinoco, y otra con Gazprom para la valoración y certificación de las reservas del bloque Ayacucho 3.

Tras alcanzar los acuerdos, el jefe del Kremlin aseguró que él y Chávez supervisarán personalmente esos proyectos. "Rusia y Venezuela son potencias petroleras y de gas, y la seguridad energética depende de nuestras acciones conjuntas.

Trabajaremos en coordinación, pero nuestra cooperación no está dirigida contra terceros países. Es mutuamente ventajoso y no sólo nuestros países, sino también los que cooperen con nosotros se beneficiarán de esta alianza", señaló Medvedev tras la reunión con su homólogo venezolano.

Por  su parte, Chávez afirmó que estos acuerdos permiten a Moscú y Caracas avanzar en la creación de una "alianza estratégica en el sector de la energía".

Con respecto a la propuesta de crear un grupo de países productores de gas a imagen y semejanza de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Medvedev aseguró que la idea "no está descartada".

Chávez viajará hoy a Bielorrusia, la segunda escala de su gira europea que también le llevará a Portugal y España.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog