Min-Vivienda hace inventario de proyectos urbanísticos

Por Venezuela Real - 22 de Julio, 2008, 16:02, Categoría: Vivienda

MABEL SARMIENTO GARMENDIA
Ultimas Noticias
22 de julio de 2008

Titular de esta cartera se comprometió a sacar a residentes de Nueva Tacagua y de Brisas del Golfo
Sesto dice que no tiene casas, pero que busca solucionar déficit
Desalojará a la gente de los refugios y los cerrará todos

Caracas. El ministro de Vivienda y Hábitat, Francisco "Farruco" Sesto, dijo que están haciendo un inventario de cuántos proyectos urbanísticos se hacen con dinero público, para saber realmente cuál es la capacidad de respuesta frente al déficit habitacional, que ubicó entre un millón 600 y un millón 800.

Ayer en horas de la mañana, dio un rueda de prensa con varios medios nacionales no para explicar las metas en cifras del Ministerio, sino para dar a conocer las dificultades con que hasta ahora se ha topado y cómo piensa remediarlas.

Reconoció, desde un principio, que heredó un problema de muchos años atrás, que el Estado no controló y "ahora se hace muy difícil solucionar.

Hay que ir estableciendo estrategias con el aporte de todos los entes involucrados, hasta de los privados".

"No hay casas"

Hasta la fecha, dijo tener conocimiento de 813 obras que se ejecutan en todo el país. Explicó que algunas están paradas por falta de recursos, de materiales o porque el urbanismo se hizo mal.


"Pero vamos a tratar de ir cerrándolas para iniciar otros proyectos... Si me preguntan, para Caracas hay solución y también para las grandes ciudades, pues este es un país rico en recursos. No obstante, ahora no tengo casas en la capital para dar respuestas. Este año ha habido retraso y ello es lo que queremos sincerar".

Construcción social.

Propuso entonces un plan de viviendas que pasa por el desarrollo de la industria socialista de la construcción, para lo cual ya está en conversación con la empresa privada. Según dijo, se deben crear muchas compañías para reducir el costo de los procesos artesanales de la fabricación. También piensa lo mismo en el caso de las canteras. "Hay que tener más de una cementera no por el hecho de tenerlas, sino porque el Estado debe masificar la producción de insumos".


Adelantó que, entre otras estrategias, se plantea hacer del suelo un beneficio urbanizado, es decir, que para construir de ahora en adelante se necesita tener un estudio aprobado por el Viceministerio de Planificación, una de las dependencias que, junto con Producción, Articulación Social y Gestión, se ocuparán de la vivienda en todo el país, pues piensa descentralizar la ejecución de obras.

Superar récord.

Sesto no quiso hacer proyecciones de cuántas casas piensa entregar, pero dijo que "si tengo los recursos como ministro, puedo decir cuántas voy a hacer. Creo que voy a superar los récords anteriores, pero no voy a actuar bajo presión. Eso conmigo no va a funcionar, a menos que sea una emergencia", dijo.


Lo mismo refirió para el tema de las ocupaciones ilegales.

"Voy a asumir mi rectoría hasta donde la ley me lo permita y con fuerza. Eso de las invasiones es un hecho ilegal. Igual pienso que no voy a meter a más personas en los refugios, los voy a cerrar todos. Tampoco voy a entregar más cheques.

Eso del Programa 8 se acabó, eso fue una vagabundería".

En cuanto al registro nacional de vivienda, dijo que se va a mejorar para que realmente sea nacional. "Debemos ponernos de acuerdo para tener un instrumento que registre y otro que adjudique".

"SIENTO PENA AJENA"

Sesto asumió el compromiso de sacar a las familias de Nueva Tacagua y a las 600 que están en Brisas del Golfo, en Cumaná. "Lo voy a hacer porque siento pena aneja.

El primer caso lleva 35 años y fue una falla del Gobierno, que hizo casas en una masa que se mueve, y el segundo porque esas familias resultaron estafadas".

Como parte de los cambios que anunció para el Ministerio, que apuntan a una democratización, dijo que se liquidarán Fondur, Conavi y Savir (Servicio Autónomo de Vivienda Rural).

Quedan Inavi, Misión Hábitat y Alba Bolivariana, una empresa cubanovenezolana.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog