Para vencer la corrupción

Por Venezuela Real - 22 de Julio, 2008, 19:49, Categoría: Corrupción

Julio Andrés Borges
El Universal
22 de julio de 2008

Es necesario elevar la probabilidad de castigo de los actos corruptos

Una de las principales enemigas de las instituciones y de la sociedad es la corrupción. Cuando la corrupción se convierte en la norma, las políticas públicas se vuelven incapaces de mejorar la calidad de vida de la gente. No hay duda alguna que Venezuela es uno de los países más corruptos del mundo. De acuerdo a la ONG Transparencia Internacional, para el 2007 Venezuela ocupó el lugar 162 de un total de 179 países en el índice sobre percepción de corrupción. De acuerdo a este ranking, somos el segundo país más corrupto del hemisferio, apenas superando a Haití.

Una de las causas de esta percepción es el poco control a la corrupción. Según el Banco Mundial, para el 2006 Venezuela era el peor país en América Latina en cuanto a la evaluación del control a la corrupción. Ante esto, ¿qué podemos hacer?

La corrupción nace de la discrecionalidad. Desde el ministro que obtiene una tajada al designar contratos a dedo, hasta el funcionario que acepta sobornos por registrar a un niño en un liceo, la corrupción nace del ejercicio discrecional y poco vigilado del poder.

Para combatir la corrupción debemos eliminar progresivamente la discrecionalidad. Para lograr esto, debemos trabajar en tres puntos básicos: un adecuado sistema de incentivos, unas instituciones fuertes y una sociedad civil organizada.

Mejorar la transparencia pasa por aumentar la probabilidad de castigo. Las penas por delitos de corrupción deben ser mayores tanto para quienes corrompen como para quienes se dejan corromper. Proponemos, además, penalizar de manera más expedita y ejemplar los grandes casos de corrupción.

Por esto es necesario elevar la probabilidad de castigo de los actos corruptos con la consecuente pérdida de libertad y de reputación, amén de la obligación de devolver al Estado los recursos derivados de esas ilícitas actividades. También proponemos un cambio en la Ley de Licitaciones para promover mecanismos de asignación de los contratos públicos que sean transparentes, eficientes y justos, así como para incrementar las penas por su incumplimiento.

Si bien la eliminación absoluta de la corrupción es una tarea utópica, nuestro compromiso es adoptar medidas realistas y serias para que cada día disminuya la corrupción y avancemos en el camino hacia una Venezuela más justa.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog