Parque del Este y más allá

Por Venezuela Real - 22 de Julio, 2008, 16:08, Categoría: Dimensión Social

Aurora Lacueva
Ultimas Noticias
22 de julio de 2008

Caracas tiene menos de un metro cuadrado de área verde por habitante, cuando debería tener al menos ocho. Otras ciudades venezolanas no están mejor: cuentan con pocos parques y, a menudo, los que hay están tomados por la basura, el gamelote y la inseguridad.

No pueden ser deseables, en una perspectiva de equidad, bienestar y ambientalismo, las ciudades donde el mejor sitio para pasear tranquilo sea un centro comercial y la mayor distracción infantil consista en pasar horas frente a una pantalla. Como opción recreativa, deberían multiplicarse los parques, que permiten el juego, el deporte, el descanso y el contacto con la naturaleza, hacia una vida más sana y equilibrada.

En estos días, Inparques anunció la buena noticia de la recuperación de algunos parques urbanos, pero hace falta recuperarlos todos y crear muchos más. No parece haber planes al respecto, todo es muy tímido y pequeño. Ahí está La Carlota, que podría ser un espacio verde magnífico y donde lo que avanza es la construcción de los galpones de un ministerio.

En vez de mejorar, se daña lo poco que hay: es el caso del Parque del Este, amenazado por una buena iniciativa en el lugar equivocado. Se quiere instalar en él una réplica del Leander –navío que Miranda usó en su expedición de 1806– acompañada de museo, auditorio, tienda y otras edificaciones. Un excelente espacio para aprender de nuestra historia, el problema está en ubicarlo en medio del Parque del Este. Este parque, abierto en 1961, fue diseñado por el brasileño Roberto Burle Marx, uno de los mejores paisajistas del siglo XX, contando con un valioso equipo y la asesoría de nuestro botánico Leandro Aristeguieta. Ellos planificaron la ubicación y combinación de árboles, arbustos, áreas de grama, redomas, lagos y otros elementos, buscando crear un ambiente verde de alta calidad estética. Lo lograron. Pero hace años, a alguien se le ocurrió trasladar allí una réplica de la nao Santa María de Colón, la cual rompió la armonía del diseño original. Podrida la nao, ahora se amplía y consolida el error: aunque varias construcciones serán subterráneas, el barco destruirá el paisajismo establecido y hectáreas hoy verdes se cubrirán de cemento.

Busquemos otro lugar para el Leander.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog