Paz y Farc

Por Venezuela Real - 22 de Julio, 2008, 16:07, Categoría: Política Internacional

Julio Escalona
Ultimas Noticias
22 de julio de 2008

Una campaña internacional a favor de la paz en Colombia, con epicentro en París, está siendo encabezada por la Sra. Betancourt. Pero parece más una campaña para acorralar las Farc y favorecer la política de Uribe. Así no se alcanzará la paz.

Se olvida que en la raíz del conflicto está el asesinato de Gaitán en 1948 y las matanzas que organizó la oligarquía colombiana contra las bases del partido liberal. Ahí surgieron las guerrillas. De ahí surgió Marulanda. Que cuando el M19 trató de legalizarse, ello generó la matanza de sus principales dirigentes. Que en los años ochenta, cuando las Farc crearon la Unión Patriótica como camino para integrarse a la legalidad, hubo más de tres mil dirigentes y militantes asesinados.

Que en Colombia, además de los secuestrados de las Farc, hay centenares de personas secuestradas por los paramilitares, los narcotraficantes, las fuerzas de seguridad. Que dichas fuerzas y los paramilitares promueven matanzas para ocupar tierras, incrementar el latifundio, lo que genera millones de desplazados. Que hay una estrecha alianza entre paramilitares, narcotraficantes y la clase política que ha originado la parapolítica y la narcopolítica. Que las extradiciones de paramilitares a EEUU son una manera de protegerlos y evitar que digan verdades que comprometerían al Gobierno. Que Colombia mantiene cerca de medio millón de hombres en pie de guerra y 6,5% de su presupuesto son gastos militares a los cuales se añade la ayuda estadounidense e israelí. Que estos son factores de guerra y de violencia.

Pero, sobre todo, se olvida que hay centenares de prisioneros políticos secuestrados en las cárceles colombianas y que Simón Trinidad y Sonia lo están, en condiciones inhumanas, en EEUU.

Si las Farc liberan a los secuestrados y proscriben el secuestro, podrían estimular una campaña internacional a favor de la paz. La intervención de EEUU e Israel ha modificado radicalmente la relación de fuerzas y las características de la lucha. La guerra mediática está siendo perdida. La táctica debe modificarse. A estas alturas, los campamentos y bases deben estar detectados y podría ser cuestión de tiempo su destrucción.

No habrá triunfo por la vía armada. Con dignidad, hay que prepararse para una salida pacífica, que no es fácil, no está a la vuelta de la esquina.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog