Se auditará 54,36% de las cajas de votación

Por Venezuela Real - 22 de Julio, 2008, 19:31, Categoría: Electorales

CARLA NAVARRO
El Nacional
22 de julio de 2008

CNE aprobó normativa que impide postulación de inhabilitados
La discusión entre los partidos y técnicos del CNE impidió el sorteo

Luego de ser suspendido el sorteo para la selección de los 608.332 miembros de mesa, por dudas sobre las normas que regían el proceso, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó que se aprobó el reglamento de postulación propuesto por la Consultoría Jurídica, que impide a los inhabilitados inscribir su candidatura. Indicó que el reglamento será publicado hoy en la página oficial del CNE.

"A 25 días del proceso de postulación, aprobamos todas las normas que rigen el proceso", agregó.

Durante el directorio, los rectores también aprobaron la igualdad de género y alternabilidad en las listas electorales para la constitución de los consejos legislativos. Con excepción de las normas de publicidad y propaganda y el financiamiento para la campaña, el organismo discutió las normas reguladoras del plan de contingencia del sistema automatizado, las normas para regular los actos de totalización, adjudicación y proclamación y las normas para el procedimiento de captación de huellas dactilares.

La propuesta de disminuir el número de cajas que serán auditadas fue rechazada. El porcentaje de máquinas que se abrirán el 23 de noviembre será 54,36%, cifra que se ha mantenido desde 2006. Se discutirá con los partidos la realización de una prueba piloto para incluir la fotografía del elector en los cuadernos de votación.

Discusión. El debate entre los partidos y los técnicos del CNE por la falta de información sobre las normas que conducirían el sorteo para los miembros de mesa, impidió por segunda vez que éste se realizara y obligó a los rectores a discutir la norma antes de iniciar el proceso.

La razón de la suspensión, en las dos oportunidades es la misma: las reglas no están claras y existe peligro de vulnerar la Ley de Sufragio y Participación Política.

Los partidos exigen que se elijan cinco miembros principales como indica la ley y no tres, como se ha venido haciendo desde 2006. Sin embargo, Lucena señaló que se mantendrá el procedimiento utilizado para la constitución de las mesas electorales y afirmó que el sorteo se hará hoy.

Según el esquema de los técnicos del CNE, de los 18 miembros de cada mesa, 3 serán docentes, 3 estudiantes y los 12 restantes serán escogidos de un grupo llamado "electores".

Así se elimina el grupo de "profesionales" y "no elegibles".
 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog