Sorteo suspendido

Por Venezuela Real - 22 de Julio, 2008, 20:11, Categoría: Electorales

Shary Do Patrocinio
TalCual
22 de julio de 2008

Según voceros de la oposición, el procedimiento electoral para seleccionar a los miembros de mesa tiene contradicciones y es necesaria su revisión
A pesar de que el artículo 41 de la Le de Sufragio establece que deben ser cinco miembros por mesa, el CNE cree que tres son suficientes

E l Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió el sorteo para elegir los miembros de mesas de los comicios regionales del 23 de noviembre. La decisión se tomó luego de que los partidos de oposición exigieran que la composición de la mesa electoral sea conformada por cinco integrantes y no por tres como pretende el organismo.

El sorteo que estaba previsto que comenzara ayer a las siete de la mañana y se extendiera hasta las siete de la noche fue postergado.

Según el representante de Copei, Enrique Naime, en el procedimiento existe una gran contradicción y por lo tanto piden que sea revisado.

Una cosa es lo que dice el papel y otra muy distinta lo que demuestra la práctica. Mientras la normativa establece que deben ser cinco miembros principales, el CNE determinó que también pueden ser tres.

Naime pide a las autoridades del CNE que se apeguen a las reglas publicadas en Gaceta Oficial; aunque resaltó que no existían lineamientos específicos para la selección de los miembros de mesas.

"Exigimos al Consejo Nacional Electoral se cumpla el artículo 41 de la Ley Orgánica del Sufragio y la Participación que señala que el presidente de la mesa sea un docente, que el secretario sea un estudiante y los dos principales sean docentes y estudiantes", expresó Naime.

El dirigente dijo que se llegó a un acuerdo entre las organizaciones políticas y el CNE para reunirse ayer mismo a las once de la mañana y discutir la solicitud de los partidos AD, Copei, MAS y Primero Justicia. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición la reunión no había comenzado.

RÉPLICA A LA SUSPENSIÓN

La respuesta ante la suspensión de los sorteos no se hizo esperar. El representante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Héctor Dávila, desestimó la petición opositora y la calificó como un "ataque" que busca retrasar las actividades electorales del país.

"Estamos asistiendo al primer espectáculo de la oposición, el primer ataque de la oposición contra el CNE. Yo no sé si será por la proximidad de las elecciones y buscan elementos para entorpecer el cronograma del CNE", precisó Dávila.

El dirigente recordó que desde 2004, debido a un cambio logístico del CNE, las mesas electorales trabajan con tres miembros principales, a pesar de que la normativa vigente estipula que son cinco.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog