Transferidos hospitales

Por Venezuela Real - 22 de Julio, 2008, 20:14, Categoría: Salud

Georgely Morín
TalCual
22 de julio de 2008

El Ministerio de Salud será el responsable de los centros asistenciales de Caracas. Varios médicos consideran un retroceso la medida

" La Alcaldía Metropolitana está quedando como un cascarón vacío". Ésa fue una de las reacciones que generó la transferencia al Ministerio de Salud de los establecimientos que hasta ahora han estado bajo el control de la Alcaldía Metropolitana.

El anuncio aparece en el decreto Nº 6.201, de la Gaceta Oficial número 38.976, fechada el 18 de julio de este año, donde se señala que la transferencia se realizará en los próximos noventa días.

De esta forma, el personal activo, pensionado, e incapacitado que trabajaba en los quince hospitales y demás centros de la Alcaldía Metropolitana, pasarán a tener como patrono al Ministerio, "sin que le sean desmejorados las condiciones de trabajo existentes", según lo indica el artículo 7 del decreto.

SALUD CENTRALIZADA

Para voceros de las sociedades médicas de varios hospitales metropolitanos, esta medida apunta a la centralización del sistema de salud en Caracas, en contraposición a lo establecido en la Constitución Nacional.

Por ejemplo, la doctora María Yánez, secretaria de la sociedad médica del Hospital El Algodonal, señaló que la decisión, limita el protagonismo de las comunidades en la formulación de políticas de salud, porque la toma de decisiones se hace en el Ministerio y no en los gobiernos locales.

Parecida es la opinión del doctor Fernando Calderón, presidente de la sociedad médica de la Maternidad Concepción Palacios, para quien "la transferencia es pura burocracia, porque los hospitales seguirán funcionando igual de mal, con médicos sin contrato colectivo y sueldos míseros".

Según Calderón, el pase de los centros de salud de la Metropolitana al Ministerio, representa una vuelta al estado centralizado y busca quitarle poder político a la Alcaldía Metropolitana, ante el riesgo de que caiga en manos de la oposición en las próximas elecciones de noviembre.

Por su parte, el presidente de la sociedad médica del Hospital Magallanes de Catia, José Luis González, manifestó que los médicos y empleados están en incertidumbre respecto a su situación laboral y a la continuación de planes como el Sistema Metropolitano de Salud.

OTRA VISIÓN

El doctor Fernando Bianco, presidente del Colegio de Médicos Metropolitano, tiene una opinión distinta a la de la mayoría de los voceros de los hospitales metropolitanos. "Si esta transferencia se entiende como un paso previo para el Sistema Público Nacional de Salud puede ser beneficiosa, si no será más de lo mismo", señaló.

Bianco agregó que en este último caso los hospitales tendrían solamente cambios cosméticos y no las transformaciones profundas que ameritan.

Para el galeno, la transferencia aparecida en Gaceta no representa la vuelta a un sistema centralizado porque, según él, cuando el poder comunal esté bien desarrollado tomará la última palabra en materia de salud.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog