Chávez Ofrece A Rusia Una Base En Venezuela

Por Venezuela Real - 23 de Julio, 2008, 18:36, Categoría: Política Internacional

AFP-Efe
El Tiempo - Colombia
23 de julio de 2008

Firmó Varios Acuerdos Energéticos Con Moscú BARVIKHA, RUSIA (AFP-Efe) El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó ayer por sexta ocasión a Rusia, primera escala de su gira europea, y de inmediato se trasladó a la residencia campestre del presidente Dimitri Medvedev, en las afueras de Moscú, en donde los dos mandatarios estrecharon su cooperación en seguridad, energía y defensa.

A su llegada, Chávez felicitó a Medvedev con motivo de su investidura, en mayo, y se mostró convencido de que el nuevo jefe de Estado ruso será una "garantía para la seguridad y la estabilidad de nuestros países y del mundo entero", elogio tras el cual Chávez soltó la "perla del día", al ofrecerle a Rusia la instalación de una base militar en suelo venezolano.

"Rusia tiene suficiente potencial como para garantizar su presencia en diferentes partes del mundo. Si las Fuerzas Armadas rusas quieren estar en Venezuela, serán recibidas calurosamente", dijo el mandatario venezolano.

Lo curioso de la oferta es que la propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 13, establece: "El espacio geográfico venezolano es una zona de paz. No se podrán establecer en él bases militares extranjeras o instalaciones que tengan de alguna manera propósitos militares, por parte de ninguna potencia o coalición de potencias".

Acuerdos militares Según el diario digital Gazeta.ru, el líder venezolano conversó con su homólogo ruso sobre "una serie de importantes contratos de suministros de armas", que medios oficiales no confirmaron.

De acuerdo con esa fuente, Caracas negocia la compra de 20 sistemas antiaéreos Tor-M1, de los que Irán adquirió a finales del 2005; 3 submarinos diesel-eléctricos de la clase Varshavianka, y otros 6 de la clase Amur; 10 buques de superficie de distintas clases; 20 aviones patrulla Il-114, y 10 helicópteros Mi-28N.

"Gracias a Rusia –explicó Chávez–, Venezuela fortalece su capacidad defensiva. Somos un país pacifista, pero estamos amenazados por Estados Unidos, desde dentro y desde fuera. Estados Unidos tiene un plan para invadir a Venezuela. Las reservas de petróleo de Venezuela son las mayores del mundo. Esa es la razón de peso. Nosotros estamos obligados a defendernos".

En los últimos años, Venezuela se ha convertido en el principal cliente de la industria militar rusa en Latinoamérica, ya que ha adquirido 24 cazabombarderos Sukhoi-30MK2, medio centenar de helicópteros de distintos tipos y 100 mil fusiles Kalashnikov AK-103.

Alianza de sus petroleras Durante el encuentro de ayer se suscribieron tres acuerdos entre la compañía estatal Petróleos de Venezuela –Pdvsa– y tres gigantes energéticas rusas: Gazprom –estatal–, Lukoil –privada– y TNK-BP –empresa mixta– (ver infografía).

El jefe del Kremlin aseguró que él y Chávez supervisarán personalmente esos proyectos y que ambas naciones, "potencias petroleras y de gas", trabajarán en estrecha "coordinación". Sobre la propuesta de crear un grupo de países productores de gas a imagen y semejanza de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Medvedev dijo que la idea "no está descartada".

CARACAS DESMIENTE VERSIÓN SOBRE BASE .
VALENTINA LARES MARTIZ

CARACAS (Efe) El Ministerio de Comunicación venezolano calificó anoche de "mentiras" dos noticias vinculadas con la visita del presidente Hugo Chávez a Rusia, según las cuales Venezuela adquiriría 30.000 millones de dólares en armas y aceptaría una base militar rusa en su territorio. "Dicha falsedad (la de la base militar) fue divulgada, hasta con saña, por las agencias internacionales y replicada por algunos medios privados venezolanos", indicó el Ministerio en un comunicado.
Hugo Chávez desmiente monto de compra de armas e instalación de base militar rusa

El presidente venezolano Hugo Chávez con su homólogo ruso Dmitry Medvedev, durante su visita a Moscú para firmar acuerdos estratégicos.

Poco antes de partir hacia Bielorrusia, el presidente de Venezuela desmintió desde Moscú que le haya ofrecido al gobierno ruso la posibilidad de instalar bases militares en territorio venezolano.

Al menos eso era lo que había asegurado la agencia de noticias 'Interfax', el martes pasado.

Esa misma noche, el ministro de Comunicación e Información venezolano, Andrés Izarra -quien acompaña al presidente Chávez en su gira por Europa-, aseguró en un programa de televisión que era "completamente falsa" tanto la información sobre la base militar, así como que Venezuela compraría a Rusia 30.000 millones de dólares en armamento.

El propio mandatario decidió aclarar la situación ayer en la mañana. "Alguna agencia echó a correr, eso nos ocurre mucho, echan a correr bolas que rebotan", declaró.

Asimismo, las declaraciones oficiales venezolanas indicaron que "dicha  falsedad fue divulgada, hasta con saña, por las agencias internacionales y replicada por algunos medios privados venezolanos".

En medios electrónicos venezolanos pudo leerse la traducción de la rueda de prensa en Moscú en la que se desató la confusión. Al presidente Chávez se le preguntó si podrían verse en el espacio venezolano aviones y buques rusos, a lo cual él respondió: "Ya aviones aparecieron y van a seguir apareciendo (los Sukhoi); creo que Rusia tiene suficiente capacidad de movilización de aeronaves y de barcos para estar en cualquier parte del mundo. Que aparezcan en Venezuela no sería raro; que vayan a visitar los mares de Asia, de África y del Caribe. Si van por Venezuela serían bienvenidos".

El gobierno venezolano negó versiones según las cuales esas declaraciones de Chávez conforman una invitación a Rusia a establecer bases en el país suramericano.

"En ningún momento el jefe de Estado hizo tal ofrecimiento", dice un comunicado emitido ayer por el Ministerio de Comunicaciones que asegura, además, que se trata de parte de una "campaña que desarrolla el imperialismo en contra de la patria".

'Interfax' divulgó que en sus declaraciones en Moscú que Chávez había dicho lo siguiente: "Ya estamos cerrando el ciclo con los (cazabombarderos) Sukhoi 30 y ahora estamos trabajando algo muy importante que es un sistema integral de defensa antiaérea de corto, mediano y largo alcance".

El diario ruso 'Kommersant' informó el martes pasado que Chávez busca jets Ikyushin, submarinos a diésel, sistemas de defensa aérea TOR-M1 y, posiblemente, tanques.

Por su parte, Rosoboronexport, la empresa estatal rusa de armas, no quiso comentar sobre posibles acuerdos.

Consultado por los periodistas sobre el monto de los acuerdos, Chávez dijo que se gestiona "un financiamiento" de Rusia. "Por la suma no se preocupen, de eso nos encargamos nosotros, las sumas son variables, es un proceso dinámico", señaló el mandatario venezolano.

A pesar de que no hayan revelado cuál es el monto total de la compra de armamento, la agencia rusa de información 'Novosti' publicó el martes en su edición digital que Chávez afirmó que esta aproximación con Rusia "garantiza la soberanía de Venezuela amenazada actualmente por Estados Unidos".

Entre el 2005 y el 2007, Venezuela gastó 4.000 millones de dólares en armas compradas a otros países, principalmente a Rusia y China.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog