Dos apagones se reportan en ocho estados del país en 48 horas

Por Venezuela Real - 23 de Julio, 2008, 10:23, Categoría: Petróleo/Energía

MARIELA LEÓN
EL UNIVERSAL
23 de julio de 2008

El sistema presenta problemas de inestabilidad y mayor exigencia

Dos apagones de diferente magnitud y radio de acción han sido detectados en el país en las últimas cuarenta y ocho horas.

El primero de los eventos se registró cuando una nueva falla en la línea de alta tensión de 800 kilovatios (Kv), que interconecta la fuente hidroeléctrica del embalse de Guri con el centro y occidente del país, ocasionó una perturbación a escala nacional que afectó el Sistema Interconectado por unas dos horas de la tarde de este lunes.

Esa interrupción del servicio eléctrico se originó por "descargas atmosféricas" y fue reportada entre las subestaciones La Horqueta y Arenosa, a 3,7 kilómetros de Villa de Cura (Aragua), informó -vía telefónica- el presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), ingeniero Hipólito Izquierdo.

Esta falla produjo una desconexión de más de 2.000 megavatios (Mw), impactando parte de los estados Táchira, Mérida, Carabobo, Falcón, Aragua, Nueva Esparta, Miranda (Los Teques, Guarenas, Guatire, Altos Mirandinos) y algunas zonas del Distrito Capital.

El segundo apagón se registró ayer, igualmente en horas de la tarde, en la línea a 400 Kv, en la subestación Ciudad Losada en Santa Teresa (Valles del Tuy) y afectó a Guarenas, Guatire, Los Teques y Altos Mirandinos; y colateralmente en algunas localidades de la capital. El fluido eléctrico fue restablecido gradualmente dos horas después, es decir, pasadas las 5 de la tarde.

Señaló Izquierdo que el sistema "está muy inestable, actualmente carecemos de generación en la región central del país y persisten los problemas de tensión en occidente". Precisó que desde el sábado 19, Planta Centro tiene a sus cinco unidades térmicas fuera de servicio; días atrás estaba operando en forma alterna con una o dos máquinas. Se espera que en una semana se incorporen nuevamente.

Destacó que hay otras plantas termoeléctricas que tienen algunas de sus turbinas "en paradas programadas, pero otras están en emergencia".

El presidente de Corpoelec reiteró que "el sistema está siendo exigido. Y estamos en condiciones en las cuales el crecimiento de la demanda necesita que se incorpore la generación y las obras de transmisión necesarias para atenderla. Venimos de una expansión de la demanda en los meses de mayo y junio y el sistema está exigido desde el punto de vista de operaciones y, por supuesto, lo coloca en una situación de máxima atención".

Más opciones

El funcionario comentó que a raíz del apagón del 29 de abril de este año las autoridades están aplicando "nuevos esquemas de protección" en el sistema para que las interrupciones no tengan mayor impacto.

Indicó que mientras persistan las carencias de generación y la alta demanda, el sistema va a presentar tensiones e inestabilidad. "Afortunadamente hay muchas inversiones, obras en ejecución y actividades de mantenimiento para recuperar en forma inmediata parte de la generación, que nos va a permitir atender esa situación. Por supuesto que se trata de un punto de atención, se trata de un servicio vital, estratégico y que debemos abordar con urgencia, tal como lo estamos haciendo", acotó el vocero del sector.

Recordó que para fines de año está prevista la entrada en operaciones de la planta Josefa Camejo (Falcón) y de Termozulia II, que darán aporte al sistema.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog