Ejecutivo admite improbabilidad de cumplir meta de inflación

Por Venezuela Real - 23 de Julio, 2008, 10:58, Categoría: Economía

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
23 de julio de 2008

La desaceleración del PIB no implica recesión, indicó Menpet en informe
El despacho cree que las fuerzas inflacionarias continúan superando los esfuerzos del Estado

El Informe Semestral sobre Economía Nacional, Mercado Petrolero y Geopolítica Internacional que elabora el Ministerio de Energía y Petróleo reconoce en la inflación uno de los principales problemas de la economía nacional, al no poder ser contenida a partir de las medidas que hasta ahora ha implementado el Gobierno central.

"La variación acumulada (por el Índice Nacional de Precios al Consumidor) enero-junio de 2008 es de 15,1%. Si bien el resultado mensual (de junio) expresa una desaceleración del fenómeno inflacionario, dada la magnitud alcanzada en este primer semestre se hace menos probable el cumplimiento de la meta establecida para 2008 (19,5%)", dice el documento.

En el reporte, que está dividido por meses desde enero hasta junio, la coordinación sectorial de Estadísticas, Precios Internacionales y Economía del Menpet había alertado sobre la imposibilidad de frenar la inflación, incluso en los primeros meses del año, en que estacionalmente los precios se enfrían.

"El IPC del área metropolitana de Caracas tuvo en enero una variación de 3,4%, mayor al 3,3% alcanzado en diciembre y al 2% de enero de 2007. Un comienzo preocupante porque indica que las fuerzas que están impulsando la inflación continúan superando los esfuerzos del Estado, gubernamentales y del Banco Central para evitar el aumento de los precios".

Explicó que parte de la inflación de los primeros meses del año respondió a un efecto inercial por la aceleración de precios que se observó en los últimos meses de 2007. "Este fenómeno se produce debido a que la inflación se mantiene en niveles altos durante períodos prolongados y los oferentes (vendedores), tratando de proteger su ganancia, realizan aumentos desproporcionados en los precios".

Al cierre del primer trimestre, el Menpet indicó de manera tajante que sería "improbable" cumplir la meta del año y en abril agregó que "la tendencia decreciente que se venía observando se detuvo". "Esto implica que la eficacia de las medidas de política económica fue contenida por las presiones inflacionarias", explicó.

Para el Menpet es necesario aplicar "un diseño relacionado con el tipo de comportamiento que se observa en los agentes económicos con respecto a los grupos de bienes más demandados, además de las medidas relacionadas con la visión de la inflación por demanda que se vienen aplicando, con énfasis en la reducción de la liquidez".

PIB y precios del crudo

El informe del Menpet revisó los resultados del PIB del primer trimestre y acotó que "como suele suceder en la casi totalidad de los países", después de un largo período de crecimiento se produce un crecimiento inferior. "Se considera que si la economía de un país decrece en tres trimestres consecutivos ha entrado en recesión. El decrecimiento en un solo período, seguido de crecimiento, es una fluctuación esporádica".

Sobre la actividad petrolera, que se expandió 3,3%, indicó que obedeció fundamentalmente a un alza en la producción de crudo de la Faja del Orinoco y de los extintos convenios de exploración a riesgo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog