ENTORNO VESPERTINO: 23 de julio de 2008

Por Venezuela Real - 23 de Julio, 2008, 15:36, Categoría: 1. Noticias del Día


 


PRIMARIAS ARAGUA

• María Corina Machado (SUMATE) afirmó que las primarias que se realizarán en Aragua el próximo domingo serán limpias y el conteo se realizará de manera manual. El candidato de la unidad lo elegirá el pueblo, podrán votar todos los inscritos en el REP al 31 de marzo de este año, y será un evento inédito porque es la primera vez en nuestro país que podemos votar por esta vía amplia, democrática, participativa para la selección de un candidato unitario. Reiteró que se utilizarán 345 mesas en 98 centros de votación, ya  fueron formados más de 2.200 miembros de mesa  y 1.500 testigos.
 


REGIONALES

• David Uzcátegui afirmó que el único obstáculo que amenaza su opción a la alcaldía de Baruta es la inhabilitación y por eso pidió al TSJ celeridad sobre su caso, y cuya audiencia será el 31/7.

• Delsa Solórzano recibió hoy el respaldo de Vanguardia Popular y dijo ser la primera y sólida opción en El Hatillo, pues hemos ganado la encuesta de la unidad.

• Insertamos comentario de Simón Boccanegra (Tal Cual) sobre la decisión de William Ojeda de declinar su postulación a favor de Carlos Ocariz, lo felicitó por su gesto y estimó que la oposición tiene buenas posibilidades debido a que Jesse Chacón es un paracaidista en el municipio.

• El Mundo destacó que, además del anuncio de los 103 candidatos unitarios a alcaldías, la oposición ya tendría listos los acuerdos para cinco gobernaciones: Bolívar, Mérida, Cojedes, Monagas y Lara. El anuncio podría darse el viernes mientras aún se finiquitan los detalles.

•Rafael Simón Jiménez (UNT) criticó la presencia de Hugo Chávez en Barinas, cuestión que calificó de ofensa a los barinenses toda vez que fue a respaldar a quienes han demostrado querer ser los dueños del estado.

•Un amplio grupo de motorizados se presentó ante el TSJ para protestar contra las inhabilitaciones y advirtieron que se tienen que trancar Caracas, lo harán hasta que la citada medida quede sin efecto.

• Calixto Ortega denunció que el método utilizado por la oposición para escoger sus candidatos (las encuestas) no se apega a la constitución, como lo establece el artículo 67, y apuntó que el método señalado se contrapone al proceso que vivió el Psuv en sus elecciones primarias.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El Mundo destacó que el CNE terminará las normas para las regionales antes del 5 de agosto, que en las regionales estarán en juego 603 cargos, y que el único gobernador a no ser escogido será el de Amazonas, así como en 8 alcaldías.
 


OPINION

• DIVISION GENERAL: Tal Cual editorializó sobre las desavenencias a nivel del oficialismo con el devenir de la alianza patriótica, lo cual tuvo su inicio cuando el presidente de la república quiso fundar el partido único y las organizaciones que lo apoyaban no se adhirieron a ese llamado. Asegura que el presidente, vía Alberto Müller Rojas, no ha hecho más que dinamitar cualquier esfuerzo posible de unidad y de allí que la alianza no tenga vida.
 


POLITICAS

• Luis Ignacio Planas (Copei) aseguró que Hugo Chávez demostró nuevamente la práctica de una irresponsable y disparatada política internacional al anunciarse que se podría montar una base militar rusa en Venezuela.

• Carlos Melo denunció el cierre de un sinnúmero de mercales en el municipio Libertador, al punto que hay previsto la demolición de varios de ellos, con lo cual se estaría poniendo en duda la política alimentaria del gobierno.
 


GOBIERNO

• Hugo Chávez criticó a los medios de comunicación rusos y les exigió rectificar, al apuntar que él no tiene previsto comprar 30 mil dólares en armas. Mientras, su ministro de información reiteró que no es cierto que el gobierno venezolano tenga previsto permitir que se monte una base militar rusa en territorio nacional.

• Caricatura de Weil: un Chávez con binóculos comanda desde un tanque a sus aviones y submarinos y dice: ¡Dónde está el enemigo!... Detrás de él, una indigente pide ayuda y una valla indica que la inflación va para arriba…

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


PRIMARIAS ARAGUA

• Súmate destaca pulcritud en proceso de primarias de Aragua
  Unión Radio, 23 de julio de 2008



REGIONALES

• David Uzcátegui afirma que el único obstáculo que puede amenazarlo para llegar a la alcaldía de Baruta es la inhabilitación
  Globovisión, 23 de julio de 2008


• Delsa Solórzano asegura que “hemos ganado la encuesta de unidad”
  Globovisión, 23 de julio de 2008


• WILLIAM OJEDA
  Tal Cual, 2, Simón Boccanegra, 23 de julio de 2008

La decisión de William Ojeda de retirarse de la carrera por la Alcaldía de Petare (municipio Sucre) y respaldar la candidatura de su rival en la oposición, Carlos Ocariz, marca un momento interesante en este engorroso proceso de selección de candidaturas unitarias en el seno de los partidos opositores. Su gesto merece reconocimiento y este minicronista se lo da. La de Petare no es una alcaldía cualquiera. Está entre las cinco más importantes del país, tanto por su peso demográfico como por la enormidad de sus problemas, empeorados por la gestión de Papipapi, quien puede competir fácilmente por el título de peor funcionario público de este régimen –que no se caracteriza precisamente por la eficiencia de sus administradores. Ojeda aspiraba, con sólidas razones, a dirigir los destinos de esa comunidad.

Es de allí y posee un liderazgo real; no es un paracaidista, como Jesse Chacón, por ejemplo, de manera que su candidatura lucía pertinente. De allí la importancia de su gesto. La evaluación que hiciera su partido, Un Nuevo Tiempo, conjuntamente con él, llevó a aceptar que la candidatura de Carlos Ocariz, quien perdió la vez pasada por un margen muy estrecho (den gracias a la abstención de los sectores de clase media en el municipio, que ojalá esta vez rectifiquen) y quien ha mantenido una presencia muy activa en las barriadas populares, resultaba más conveniente y tomaron la decisión de apoyarla. En un proceso signado por las dificultades naturales propias de toda competencia donde tanto pesan intereses particulares (como, entre otras, esa inmoralidad del nepotismo), así como aspiraciones personales absolutamente legítimas, la declinación de William Ojeda y su respaldo a Ocariz deben ser felicitados como un ejemplo para otros. La oposición necesita hoy más conductas como la de William Ojeda.


• Ayer se anunciaron candidatos para 103 alcaldías
  Nuevos acuerdos en cinco estados prepara la oposición
  El Mundo, 2, 23 de julio de 2008

Abanderados de Bolívar, Mérida, Cojedes, Monagas y Lara casi listos

Caracas. Luego de anunciar los consensos que se lograron en 103 alcaldías, los dirigentes de la oposición continúan con sus reuniones internas tratando de resolver los casos pendientes, para así poder dar a conocer un segundo lote de candidatos a gobernaciones este viernes. Con el propósito de lograr nuevos acuerdos, los líderes políticos recibirán esta semana el resultado de las encuestas provenientes de distintas regiones del país. Con estos datos en la mano, los opositores decidirán el nombre de los abanderados de la unidad. Bolívar, Mérida, Cojedes, Monagas y probablemente Lara son las entidades donde la oposición tiene prácticamente definido su escenario electoral.

En estos estados ya están concluyendo los sondeos de opinión, según informó el coordinador nacional del MAS, José Antonio España. Para el dirigente de la tolda naranja no importa la fecha ni el día específico en el que se hagan los anuncios de los abanderados opositores. A su juicio, lo trascendental es mantener la unidad. "Puede que el mismo día en que comience la inscripción de candidatos en el CNE, el 5 de agosto, se dé el último anuncio", refirió España. En el acto que realizarán este viernes podría confirmarse a José Gregorio Graterol como el abanderado a la Gobernación de Falcón, tras la declinación de Luis Stefanelli este lunes.

CANDIDATOS HARÁN CAMPAÑA

Entre las 103 alcaldías que confirmaron ayer en la rueda de prensa los partidos de la coalición opositora, sobresalió el nombre de Manuel Rosales para la Alcaldía de Maracaibo y el de Carlos Ocariz para el municipio Sucre del estado Miranda. Ocariz hizo acto de presencia y fue fuertemente ovacionado en el auditorio. Explicó que los aspirantes que ya fueron confirmados empezarán su campaña electoral de inmediato. El candidato se comprometió a acabar con las exclusiones, y en este sentido, dijo que les harán una invitación a los oficialistas para que participen en los debates que se realizarán durante los próximos meses. Ocariz expresó que el anuncio de estos 103 candidatos "es un ejemplo de que sí podemos ponernos de acuerdo (...), hay diálogo, que es lo más importante".

 
• Critican en Barinas visita de Chávez
  Tal Cual, 3, 23 de julio de 2008

El precandidato a la Gobernación de Barinas por Un Nuevo Tiempo (UNT), Rafael Simón Jiménez, consideró como una "ofensa a los barineses" el viaje que realizó el jefe de Estado a la entidad para respaldar las aspiraciones de su hermano, Adán Chávez. El dirigente político aseguró, en rueda de prensa, que el ex ministro de Educación "es un bacalao que no tiene consistencia, no termina de arrancar en las encuestas; por eso el presidente, Hugo Chávez, vino a Barinas (...), porque todo el mundo sabe que es más pesado que un collar de bolas criollas y no tiene la aceptación de los electores". Igualmente Jiménez consideró exagerados los insultos que brindó el presidente Chávez al aspirante disidente a la gobernación, Julio César Reyes: "Lo hizo porque el alcalde le permitió hace tres meses que en su cara lo pusiera en ridículo y le faltara el respeto, y para más colmo el alcalde Reyes en esa oportunidad se sonrió con ese irrespeto (...), por eso le digo al gerente de la ciudad que debe ponerse los pantalones y exigirle respeto para defenderse ante esta andanada de insultos del jefe del Estado

 
• Motorizados protestaron frente al CNE contra las inhabilitaciones
  Globovisión, 23 de julio de 2008


• LAS ENCUESTAS DE LA OPOSICION SON INCONSTITUCIONALES
  Noticias24, 23 de julio de 2008



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE terminará normas antes del 5 de agosto
  En elecciones regionales se escogerán 603 cargos
  El Mundo, 2, 23 de julio de 2008

Amazonas es el único estado que no elegirá gobernador

Caracas. En las elecciones de gobernadores, alcaldes y consejos legislativos, previstas para el próximo 23 de noviembre, se escogerá un total de 603 cargos. Los venezolanos podrán elegir 22 gobernadores, 328 alcaldes, 233 diputados a los consejos legislativos, 13 concejales al Cabildo Metropolitano y siete al Cabildo Distrital; 60% de los legisladores se votará de manera nominal y 40% por lista, más la representación indígena.

NO VOTARÁN

El único estado donde no se elegirá al gobernador será Amazonas y en el caso de las alcaldías no habrá comicios en los municipios Alto Orinoco (Amazonas), Achaguas (Apure), Miranda (Carabobo), Carrizal (Miranda), Miranda (Trujillo), Nirgua y Manuel Monge (Yaracuy), y Catatumbo y Miranda (Zulia). Las autoridades de estas entidades fueron electas en un momento posterior al 31 de octubre de 2004 por lo que todavía tienen su período vigente.

PENDIENTE POR APROBAR

La directiva del Consejo Nacional Electoral todavía tiene pendiente la aprobación de las normas que regularán el financiamiento de la campaña electoral y los temas referidos a la publicidad y propaganda. Los rectores se comprometieron a tener toda la normativa lista antes del 5 de agosto, fecha en la cual comienza el período de postulaciones de los candidatos, pues la intención es que todos los participantes tengan las reglas claras al inicio de la contienda. Para esta semana el CNE tiene pendiente la asignación de los colores a los grupos de electores que se conformaron a propósito de los comicios regionales y en los próximos días realizará talleres de información sobre el financiamiento electoral destinado a todas las organizaciones políticas.



OPINION

• DIVISION GENERAL
  Tal Cual, 1 y 2, 23 de julio de 2008

Las tormentosas peripecias que vive la llamada Alianza Patriótica, que funge como lugar de encuentro de los partidos oficialistas, con miras a las elecciones de noviembre, ilustra bien el fracaso de la concepción de Hugo Chávez, tanto sobre el partido único de la "revolución" como sobre el criterio que le merece la política de alianzas de su organización.

Se recordará que en diciembre de 2006, después de las elecciones presidenciales, Yo-El-Supremo estimó abierto el camino para dar cuerpo a uno de los tres pilares de su proyecto neo-totalitario: la creación de un partido único, como palanca para regimentar y encuadrar a los militantes y someterlos al cepo de la obediencia ciega (los otros dos fueron la reforma Constitucional y la Ley Habilitante). Fue así como, envanecido y arrogante, proclamó la necesidad de un "partido único", cuya creación, aseveró, no iba a discutir con nadie. Su sorpresa fue mayúscula cuando los tres principales aliados (Podemos, PPT y PCV) se negaron a acompañarlo en esa aventura y reclamaron su derecho a mantenerse dentro del "frente revolucionario" como organizaciones autónomas, con su perfil específico. No necesitaron mucho esfuerzo para percibir que no había ningún debate de ideas que presidiera tal fusión, sino que ésta respondía a los particulares propósitos de Chávez de disolver los liderazgos de sus aliados en el mazacote del "partido único" y suprimir, por vía disciplinaria, todo matiz distinto al rojo-rojito en su movimiento. No surgiría el "partido único" de un proceso de convergencia doctrinaria y política sino de la imposición autoritaria de Yo-El-Supremo. Fracasó.

Una sociedad democrática, por imperfecta y precaria que sea, no admite ni pensamiento ni partido único. No sólo se le fue Podemos, sino que debió calarse a PPT y PCV como factores autónomos en la alianza oficialista. Para colmo, varios grupúsculos que inicialmente acataron el llamado presidencial y se autodisolvieron, recuperaron su anterior status, de modo que el PSUV terminó por ser tan sólo el nuevo nombre del MVR, con el añadido de unos pocos pepetistas y comunistas, que, si nos atuviéramos al brutal léxico de Chávez, habrían "traicionado" a sus partidos. No hay, pues, tal partido "unido". En varios estados, disidencias internas han desafiado al Gran Capo. Pero tampoco existe la alianza. La prepotencia del PSUV, expresada, en particular, a través de su vocero, el dipsómano "general de (la) división", Müller Rojas, está dinamitando la existencia misma de la alianza. El "socialismo del siglo XXI", para sus gestores y beneficiarios, es incompatible con una concepción democrática de la vida y de la política. Es esencialmente autoritario y subordinado al personalismo del caudillo. Por eso es que no tiene vida.



POLITICAS

• Copei: Chávez practica una política internacional irresponsable
  Globovisión, 23 de julio de 2008


• Carlos Melo denuncia cierre de establecimientos Mercal
  Globovisión, 23 de julio de 2008



GOBIERNO

• Presidente Chávez pide a medios rectificar ajustándose a la verdad
  Globovisión, 23 de julio de 2008


• CARICATURA DE WEIL
  Tal Cual, 20, 23 de julio de 2008








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog