Fiscalía investiga 627 casos de mala praxis médica

Por Venezuela Real - 23 de Julio, 2008, 11:54, Categoría: Salud

MABEL SARMIENTO GARMENDIA
Ultimas Noticias
23 de julio de 2008

Las cifras reflejan más denuncias en Caracas y estado Yaracuy
Provea propone crear una campaña para prevenirlos 

Caracas. En vista de la cantidad de casos de presunta mala praxis médica que investiga el Ministerio Público durante los últimos siete años, los cuales llegan a 627, Provea propone crear una campaña de concienciación, para que las personas sepan defender su derecho a la salud y a una digna atención en los centros públicos.

Antonio Puppio, abogado social de Provea, durante un encuentro con víctimas y familiares, dijo que la organización de derechos humanos solicitó al Ministerio Público (en abril de este año) un cuadro estadístico desde 2000 a 2007, sobre la cantidad de investigaciones que se han abierto por presunta mala praxis médica, discriminada por estados y centros de salud (públicos y privados), "y ayer fue cuando nos enviaron a través de un fax un cuadro donde se lee el número de casos por región".

El total es 627 causas y los estados con más casos son Distrito Capital con 197, Yaracuy con 69, Carabobo 51, Táchira 47, Zulia con 38, Bolívar 33 y Mérida con 28.

De hecho, Provea actualmente hace seguimiento a 10 expedientes que califican como lesiones causadas durante la prestación del servicio de la salud. La mayoría de ellos son de parturientas que llegaron a la Maternidad Concepción Palacios y al hospital Rodríguez Rivero de Yaracuy.

Específicamente sobre la Concepción Palacios hablaron Yoleimi Vargas, Hilda González y Leonarda Aparicio. Todas llevaron a una embarazada a este centro, de las cuales una murió y dos quedaron en estado vegetativo.

Justicia.

"Ingresé a mi mamá para un curetaje en octubre del año pasado. Tenía 40 años y dos semanas de gestación, pero su bebé estaba muerto.


Eso fue en la mañana y en la madrugada del otro día fue que me dejaron verla. Le practicaron una cesárea y la dieron de alta. Luego la regresamos porque se sentía muy mal y la metieron en el quirófano para hacerle una histerectomía. Le dejaron el abdomen abierto y después de dos meses en terapia intensiva fallece por un paro pulmonar. Con mi mamá hicieron desastres, varias veces la operaron. Le dejaron un hueco en el vientre y sólo fue por un curetaje".

Así resumió, entre lágrimas, Yoleimi Vargas la historia de su mamá Lesbia, la cual en esta primera parte no se diferencia del cuadro clínico de Angie (28) y Yurimar (30), las hijas de Hilda y Leonarda quienes hace 10 y 11 años, respectivamente, pasaron por lo mismo, es decir, por el tramo amargo de las operaciones, luego de que presuntamente les perforaran los úteros y les cortaran varios centímetros de los intestinos.

Según Leonarda a ambas pacientes les diagnosticaron un show hipobulímico. "En el caso de mi hija que no ha podido ver a su pequeña que ya va a cumplir 11 años, porque afortunadamente a ella le pudieron salvar el bebé. Pero nosotros no nos cansaremos de luchar por nuestros casos.

El Código Penal establece que a los tres años prescriben estos casos, pero Puppio dice que algo se puede mejorar con una campaña de prevención, para que la gente conozca sus derechos. Puso a disposición los números de Provea 8606669/8621011/8625333.

"A MI HERMANA LA MATARON"

Otro caso en el que hubo mucha consternación y desesperación fue el la señora Froila Linares, quien falleció en el hospital Rodríguez Rivero de Yaracuy durante el parto.

Sus hermanos Daniel, Rafael y Elisa dicen que ya no saben a dónde acudir para exigir justicia. "Mi hermana fue a dar a luz, le pusieron pitosín y le perforaron el útero. Ese día murieron tres mujeres. Mi mamá fallece luego esperando justicia y mis tres sobrinos quedaron huérfanos", dijo Elisa.

Marisol Zacarías, fiscal 59 con competencia nacional, confirmó que ella lleva esta investigación y aunque no quiso dar detalles, añadió que además tiene otros dos expedientes de ese mismo hospital. "En ese centro hay muchos presuntos casos de mala praxis", acotó.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog