Fiscalía no exigió información sobre bonos Sur III y Venezolano

Por Venezuela Real - 23 de Julio, 2008, 10:30, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
23 de julio de 2008

CNV abrió procesos a dos sociedades de corretaje
Sólo se indagará si hubo usurpación de identidades en las tres primeras emisiones

El Ministerio Público no solicitó a las casas de bolsa y sociedades de corretaje información sobre los clientes que compraron los bonos del Sur III y el Venezolano 2023 y 2028, como quedó asentado en el oficio que envió a estas entidades.

Ayer trascendió que la comunicación que recibió la semana pasada una casa de bolsa, fue el segundo emitido por la Fiscalía. Hace varios meses hubo otro oficio en el que no sólo fueron consignados datos de los inversionistas que adquirieron los bonos del Sur I, II y de Pdvsa, sino que –incluso algunos clientes fueron citados para verificar que la información suministrada por estas instituciones era exacta.

Si bien los motivos de la investigación que sigue el Ministerio Público no han sido totalmente aclarados por ese despacho, se desprende, del oficio enviado, que se busca determinar el alcance de una denuncia hecha por el Ministerio de Finanzas -durante la gestión de Rodrigo Cabezas- por el presunto delito de usurpación de identidades de ciudadanos (a través de la compra de fotocopia de cédulas) para acceder a las emisiones y comprar un mayor número de bonos. Estos papeles fueron revendidos posteriormente en el exterior y se obtuvo una ganancia cambiaria.

Al no ser la Comisión Nacional de Valores el organismo que exigió la data de clientes, fuentes del sector, presumen que la averiguación no es un proceso administrativo sino penal. Sin embargo, desde hace varias semanas la CNV decidió investigar el nivel de capitalización de las casas de bolsa y sociedades de corretaje. La indagación se fundamenta en que algunas de estas instituciones sólo se han dedicado, según las fuentes, a realizar operaciones especulativas que han alterado el tipo de cambio paralelo (actividad prohibida por la Ley contra Ilícitos Cambiarios) y no poseen capital suficiente para su funcionamiento.

En la página web de la CNV se anunció que esa institución ordenó abrir procesos administrativos contra dos sociedades de corretaje y acordó suspender las actividades de una de ellas alegando protección a los usuarios. Al consultar ante el despacho del presidente de la comisión, Fernando De Candia, sobre este particular, la respuesta fue que el proceso se encuentra en etapa sumarial y que aún no pueden difundirse los motivos de la investigación.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog