Mucha pero deficiente

Por Venezuela Real - 23 de Julio, 2008, 11:36, Categoría: Educación

Georgely Morín
TalCual
23 de julio de 2008

La educación en Venezuela ha ampliado su cobertura, pero tiene fallas en su calidad. Éste fue uno de los temas de un foro organizado por Fe y Alegría
La viceministra de Educación participó en el evento y reconoció la baja calidad de la enseñanza en el país

Este martes Fe y Alegría realizó un foro para dar a conocer la campaña que adelanta la organización, titulada "Compromiso por la educación".

Allí, los ponentes coincidieron en que aunque en Venezuela hay una buena cobertura en educación, en líneas generales la calidad de la enseñanza es baja.

En el evento estuvo presente la viceministra de educación, Gisela Toro, quien reconoció que "ahora que hemos logrado en gran medida la inclusión, estamos luchando para lograr la calidad".

Esta inclusión se refiere a los alumnos incorporados a las misiones y al aumento en la matrícula de algunos colegios, según lo explicó Manuel Aristorena, director general de Fe y Alegría en Venezuela. A pesar de lo positivo, indicó que "tenemos que hacer un enorme esfuerzo en calidad".

La baja calidad de la educación no es un problema único de Venezuela, sino que se constituye como uno de las principales deficiencias de la enseñanza en la región, según se indica en el documento presentado por Fe y Alegría, fechado el 3 de marzo en Santo Domingo, donde está la sede internacional de esta organización educativa y religiosa.

PROBLEMAS EN MACRO Y EN MICRO

Fe y Alegría también señala la desvalorización de la profesión docente como uno de las debilidades de la enseñanza en América Latina. Aristorena explicó que en el caso venezolano "hay un problema importante que tiene que ver con mejorar las condiciones del docente y sobre todo de su formación", lo cual se vincula con las mejoras que los maestros solicitan en cuanto al aumento del salario y las condiciones laborales.

El documento indica que otro problema tiene que ver con los procesos de gestión en la enseñanza, que son poco autónomos y participativos. Refiriéndose a la realidad particular del país, Aristorena dijo que aunque el Ministro de Educación Héctor Navarro ha estado abierto al diálogo, "es importante que el estado nos vea cada vez más como socios, porque nos sentimos absolutamente coresponsables en las políticas educativas".

Además se hace referencia a otros aspectos sin resolver, como es el caso de la inequidad educativa que se refleja en el hecho de que 24% de la población entre los tres y los 18 años de la región no asiste a centros educativos.

Además, hay desatención y desarticulación de algunas etapas en la enseñanza, y financiación insuficiente en la mayoría de los países.

La propuesta de Fe y Alegría para resolver estas realidades que afectan negativamente a la educación en Latinoamérica tienen que ver con la realización de un compromiso que conciba la enseñanza como un bien público y que busque la concertación de los distintos actores que hacen vida en la sociedad para llegar acuerdos que hagan frente a las cuestiones que siguen sin resolver en todo el continente.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog