Preocupación de los EEUU por rearme de Chávez

Por Venezuela Real - 23 de Julio, 2008, 18:48, Categoría: Política Internacional

Infobae - Argentina
23 de julio de 2008

Washington reafirmó su inquietud por la escalada de armas del caudillo caribeño. Venezuela ayer compró aviones caza rusos y estaría negociando por otros armamentos.
 
"Repetidamente le comunicamos a Rusia en el pasado preocupaciones sobre la escalada de armas de Chávez, y vamos a seguir haciéndolo", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Gonzalo Gallegos. 
 
"Seguimos cuestionando si esas adquisiciones están en línea con las necesidades legítimas de defensa de Venezuela", agregó. 
 
El gobierno de los Estados Unidos siempre vio con malos ojos las compras masivas de armas de Chavez. Sin embargo, en este ocasión se mostró más cauto a la hora de opinar sobre el tema, pese a que la noticia de la venta se conocía desde hacia varios días.
 
Chávez reconoció ayer el proceso de rearme de las Fuerzas Armadas. "Ya hemos cerrado la entrega de los (cazas rusos) Su-30", señaló.
 
Según los medios, Caracas negoció la compra de veinte sistemas antiaéreos Tor-M1, los mismos que Irán adquirió a finales de 2005; tres submarinos diesel-eléctricos de la clase "Varshavianka" y otros seis de la clase Amur; diez buques de superficie de distinta clase; veinte aviones patrulla Il-114 y diez helicópteros Mi-28N.

En los últimos años Venezuela se ha convertido en el principal cliente de la industria militar rusa en Latinoamérica, ya que ha adquirido 24 cazabombarderos Sukhoi-30MK2, medio centenar de helicópteros de distintos tipos y cien mil fusiles Kaláshnikov AK-103.
 
Chávez gasta u$s33.000 M en influencia regional

Los datos surgen de un informe del Congreso de los EEUU. El caudillo caribeño ayudaría a financiar las economías latinoamericanas y  organizaciones terroristas como FARC, ETA, Hamas y Hezbollah. Preocupan sus lazos con Irán

El documento presentado el viernes en la Subcomisión para América Latina de la influyente Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara señala que Venezuela sigue siendo una "clara e inmediata'' amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos, "especialmente debido a sus amplios y cada vez mayores lazos con la república islámica de Irán''.
 
El encargado del informe, Norman Bailey, enfatizó a El Nuevo Herald que Venezuela es un estado que patrocina el terrorismo internacional, pero agregó que "no es necesario'' incluirlo en la lista de países patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado.
 
Hace pocas semanas, el Departamento del Tesoro cuestionó los nexos financieros entre los gobiernos de Venezuela e Irán, indicando que infringen las sanciones impuestas por Washington al país islámico.
 
Estos nuevos datos surgen mientras el presidente Chávez anuncia en Moscú una inversión de u$s30.000 millones para rearmarse con tecnología rusa en los próximos cuatro años.
 
Sin embargo, las autoridades de los Estados Unidos restaron importancia a la influencia del presidente Chávez. El Subsecretario de Estado para América Latina, Thomas Shannon, dijo que existe una "creciente percepción internacional que Venezuela ha llegado a los límites de su influencia internacional''.
 
El funcionario norteamericano atribuyó a la "conducta errática'' de Chávez la creciente preocupación en la región, donde los países "han visto reducir el espacio político abierto a Venezuela''.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog