Presidente dice que tropas rusas son bienvenidas a Venezuela

Por Venezuela Real - 23 de Julio, 2008, 10:54, Categoría: Temas Militares

M. Da Corte
El Universal
23 de julio de 2008

El presidente Hugo Chávez se reunió por vez primera con el presidente ruso Dimitri Medvedev en su sexta visita a esa nación El mandatario dice que "van viento en popa" las compras militares

Desmintió la compra de armamento a Rusia por 30 mil millones de dólares, cifra divulgada por la agencia rusa Interfax, pero el presidente Hugo Chávez destacó que esa nación "continuará suministrándole equipos de defensa a Venezuela". Resaltó que aunque "somos un país pacifista (...) estamos amenazados por Estados Unidos", país al que acusó de "albergar planes de invadirnos".

"Estamos consolidando cifras (para la compra de armamento). Avanzaremos al ritmo y en función de nuestras posibilidades y estamos trabajando un financiamiento (...) Va avanzando viento en popa la cooperación", precisó el mandatario en rueda de prensa ofrecida en el marco de su visita de trabajo a Rusia, transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).

Indicó que "está en marcha" el rearme de la Fuerza Armada, por lo que durante su estadía se revisó "toda la marcha de la cooperación militar. Ya estamos cerrando el ciclo de los (cazas rusos) Sukhoi 30, ahora estamos trabajando un sistema integral de defensa antiaérea".

La exportadora estatal rusa de armamentos Rosoboronexport anunció la víspera que durante la visita de Chávez se espera la firma de una acuerdo marco para el suministro de material bélico. "Este acuerdo permitirá garantizar los suministros de armamento para las necesidades de la defensa de Venezuela de manera operativa y conforme a las obligaciones internacionales y legislaciones de ambos países", declaró el portavoz de Rosoboronexport, Viacheslav Davidenko, citado por Interfax.

Al reiterar sus críticas a la IV Flota, Chávez dijo que al contrario de las fuerzas castrenses estadounidenses las tropas rusas sí serían bienvenidas en la región. "Rusia tiene suficiente capacidad de movilización de barcos y aeronaves (...), que aparezcan en Venezuela no sería raro, que vayan a visitar los mares de Asia, África y el Caribe. Si van por Venezuela serán bienvenidos porque no estamos hablando de la IV Flota. Esa es una amenaza".

"Si algún día una flota rusa llega por el Caribe izaremos banderas, tocaríamos tambores y pondríamos los himnos, cantaremos canciones; ¿por qué será?, porque están aquí nuestros aliados, con los que nos une la misma visión del mundo", insistió.

Chávez también informó que estudian la creación de un banco binacional. "Estamos evaluando las maneras", dijo.

Izarra desmiente base militar

En declaraciones ofrecidas a VTV desde Moscú, el titular del Minci, Andrés Izarra, desmintió una versión de prensa "circulada por el sistema mediático mundial, según la cual el presidente Chávez habr´ía ofrecido la instalación de una base militar rusa en nuestro país".

Estrechan cooperación

En su primer cara a cara con el nuevo líder ruso, Dmitri Medvédev, el presidente Chávez estrechó la cooperación con Rusia en materia de seguridad, energía y defensa

La activa cooperación entre Moscú y Caracas "se convierte en uno de los factores clave de la seguridad regional en Latinoamérica", dijo el número uno del Kremlin al recibir al mandatario venezolano en su residencia campestre de Meindorf, en las afueras de Moscú.

Chávez se mostró convencido de que el nuevo jefe del Estado ruso será una "garantía de la seguridad y la estabilidad de nuestros países y del mundo entero", según las agencias rusas, citadas por Efe.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog