¿Realmente tocó fondo?

Por Venezuela Real - 23 de Julio, 2008, 11:22, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

María Teresa Romero
El  Universal
23 de julio de 2008

El chavismo apenas ha ingresado en la unidad de cuidados intensivos

¿Tendrá razón el subsecretario de Estado estadounidense, Thomas Shannon, al afirmar que Hugo Chávez ha tocado fondo y que ha llegado al límite de su influencia internacional, al punto que está buscando un acercamiento con EEUU?

Shannon, como buen diplomático y actualmente a cargo de los asuntos del Hemisferio Occidental, suele ser cauto y muy moderado en sus declaraciones públicas, más si tienen que ver con personajes conflictivos, particularmente sensibles a cualquier opinión o critica proveniente del imperio. De modo que cuando el alto representante del Departamento de Estado formula tales afirmaciones ante el Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representante de su país, es que realmente en su gobierno están convencidos de que el Presidente venezolano está en una situación crítica.

Y ciertamente Hugo Chávez, su régimen y su proyecto continental están debilitados. Nunca antes habían tenido una situación nacional e internacional tan adversa. De allí su acercamiento y relativa moderación no sólo hacia EEUU y Colombia -sus principales enemigos- sino hacia toda la comunidad democrática internacional. Sin embargo, no creo que ese deshielo sea permanente y profundo, ni que Chávez ya haya tocado el fondo necesario para dar un giro real de 180 grados en sus políticas revolucionarias, nacionales e internacionales. Su actual moderación no es más que otro repliegue táctico circunstancial. Es importante tener esto claro. Sería ingenuo y estratégicamente desacertado confundirse en este aspecto, aunque no sería ni nuevo ni extraño entre los funcionarios diplomáticos estadounidenses dedicados a los asuntos latinoamericanos.

El chavismo apenas ha ingresado en la unidad de cuidados intensivos; aún está lejos de la fase terminal. Habría que ver si llega al límite tras las elecciones regionales. Más por ahora, aún mantiene un nada despreciable poder desestabilizador y una base popular revolucionaria dentro y fuera del país. La petrochequera aún tiene buena capacidad de compra. Ojalá esto también esté claro para los asesores de Obama y McCain.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog