Santander indica que la falta de inversión frena la economía

Por Venezuela Real - 23 de Julio, 2008, 10:26, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
23 de julio de 2008


El banco de inversión ajusta su proyección para 2008 desde 7,1% hasta 5,8%

El último informe elaborado por Santander Investment afirma que si bien la economía venezolana acumula 21 trimestres de crecimiento continuo, "el agotamiento de la capacidad ociosa y la ausencia de nuevas inversiones privadas comienzan a ganar mayor protagonismo en lo que será el nivel de actividad de los próximos años".

Profundiza en este aspecto y señala que "mientras la oferta local de bienes evidencie restricciones claras de expansión, el aumento de las importaciones resultará insuficiente para cerrar la brecha entre la oferta total y la demanda".

"La cifra de crecimiento económico de 4,8% durante el primer trimestre del año, en comparación con igual período de 2007, denota un claro síntoma del ritmo al cual se han producido los bienes y servicios en el país. En función de lo anterior, nuestra previsión sobre la variación del PIB para todo el año pasa de 7,1% a 5,8%", indica el informe de la organización perteneciente al Grupo Santander, que en el país controla al Banco de Venezuela.

Las proyecciones apuntan a que en 2009 la desaceleración se haría más evidente y la economía crecería alrededor de 5,1%.

Mientras la economía comienza a frenarse los precios aumentan a mayor velocidad. Santander Investment indica que el país ha retornado a "una inflación por encima de 20%"

"El propio Banco Central admitió en su informe correspondiente a 2007 que la inflación guarda relación con factores de tipo coyuntural y de carácter estructural, lo que nos hace pensar que las medidas implementadas hasta ahora, y que atacan el problema de tipo meramente coyuntural, tendrán poco efecto sobre el control del incremento de los precios".

El análisis agrega que "el problema estructural" obedece a la brecha entre la oferta y la demanda y los coyunturales al efecto que han tenido el impuesto a las transacciones financieras, recientemente eliminado, y las presiones que vivió el tipo de cambio paralelo a finales de 2007.

Tomando en cuenta que el mercado cambiario se ha mantenido estable durante el primer semestre, Santander Investment considera que este año la inflación tendrá un alza de 28,9%.

Gasto moderado

"A pesar del consenso de que habrá un elevado incremento del gasto fiscal en lo que resta del año, somos de la creencia que la aceleración de pagos del Gobierno será menor a lo esperado", dice el informe.

Desarrolla esta idea e indica que "asumimos que el incremento de gasto que veremos en los próximos seis meses bien puede corresponder al aumento típico de ese período".

Además indica que "la expectativa de que el gasto público va a ser mucho mayor, dada la proximidad de las elecciones para alcaldes y gobernadores, carece de argumentos sólidos, ya que si ello fuese cierto la mayor aceleración debió observarse mucho antes".

"Un tercer aspecto tiene que ver con la baja capacidad del Gobierno para ejecutar una gran cantidad de recursos en la economía", explica Santander.

Gracias al elevado ingreso petrolero, las proyecciones del banco de inversión consideran que este año el Gobierno central registrará un superávit de 2,6% del PIB.

No obstante, destaca que el sector público visto como un todo, incluyendo Pdvsa, resto de las empresas del Estado, el Seguro Social y Fogade, culminará el año con déficit.

Al evaluar la posibilidad de una nueva emisión de deuda, Santander Investment le otorga una baja probabilidad, dado el incremento de los precios del petróleo y "un control adecuado de la brecha existente en el mercado cambiario".

"Asimismo, esperamos un menor nivel de actividad en términos de ventas de notas estructuradas, en comparación con el monto ofrecido en el primer semestre del año".

Afirma que Finanzas conserva notas conformadas por bonos brasileños.



 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog