Senadora Nancy Patricia Gutiérrez pasó 'cuenta de cobro' al Gobierno por reforma política

Por Venezuela Real - 23 de Julio, 2008, 9:31, Categoría: Política Internacional

El Tiempo - Colombia
21 de julio de 2008

La ex presidenta del Congreso criticó la posición de retirarle el apoyo al proyecto que proponía la figura de la silla vacía, al hacer un balance de su gestión.

Al insistir en que logró "mantener la institucionalidad del Congreso", la senadora Gutiérrez aseguró que "el Gobierno Nacional retiró el apoyo a su propio proyecto de reforma constitucional, porque la discusión se centró en si la figura de la silla vacía desaparecía la curul y a partir de qué momento". 

"La consecuencia real era que algunas regiones podían quedar sin representación en la Cámara y las actuales mayorías podrían verse menguadas", explicó, pero recalcó que "la radicalización del debate no permitió encontrar fórmulas intermedias y llevó al traste no solamente a  la reforma política, sino también al proyecto de ley electoral que con juicioso cuidado escogió temas importantes y necesarios para garantizarle al ciudadano seguridad en que la decisión de las mayorías reales, sobre la base de candidatos serios, sean el verdadero resultado". 

La congresista dijo que el país necesita "mejorar su procedimiento electoral,  pero ante todo los partidos políticos y los candidatos deben garantizar gobiernos serios, con visión de largo plazo, en el que prime la búsqueda del interés general". 

Y, añadió: "No basta la democracia para que haya un buen gobierno, como preocupa a muchos, ni basta un buen gobierno para que haya democracia".   No obstante, Gutiérrez, luego de criticar al Gobierno, alabó la gestión del presidente Álvaro Uribe.

"En su caso señor Presidente, el escrutinio minucioso y debo agregar necesario al que ha sido sometida  su elección y  posterior reelección, no deja la menor duda de su legitimidad" y comentó que "usted ya pasó con gloria en las páginas de la historia de nuestro país, en un capítulo al que al decir de la opinión se podría añadir una tercera estrofa". 

Un período convulsionado

En su discurso la Presidenta del Congreso habló del desmoronamiento de las Farc, e incluso dijo que eso no lo habría pronosticado nadie "ni siquiera la pluma del nobel García Márquez, cuyos exabruptos solo son validados en su genialidad imperecedera". 

Habló de la muerte de 'Raúl Reyes', 'Negro Acacio', 'Martín Caballero', 'Iván Ríos' y 'Manuel Marulanda'. De este último dijo que "desaprovechó en un desenfrenado ritmo de disparos  de fusil, la posibilidad de haber liderado un proceso histórico de paz en Colombia.

La situación vivida con los países vecinos

"Los cañones de (Hugo) Chávez que apuntaron peligrosa e insensatamente en las fronteras (hoy en día afortunadamente devueltos a sus cuarteles, junto con el bien recibido cambio de actitud del Presidente de Venezuela), la desafiante e interminable agresión de Correa desde Ecuador, que pretende disipar los fantasmas emanados de las incestuosas relaciones de su gobierno con los terroristas de las Farc, contrastan con la posición de Ortega en Nicaragua cuya visión ya cantiflesca  sobre la realidad colombiana, solo podría compartir celda de manicomio con la grotesca protagonista  de los desnudos de moda". 

La parapolítica

"Como contra cara de la misma moneda que todavía hace giros en el aire, el terror del paramilitarismo irrumpió como nunca en la realidad nacional descubriendo las imperdonables y necesariamente condenables relaciones entre el poder político y el terror paramilitar, como una más de sus abominables  secuelas". 

Pese a que no quería hacer referencia a su situación con la justicia, la senadora Gutiérrez dijo que "aunque la prudencia y el buen consejo me sugieran no hacerlo, mi dignidad me obliga referirme a la investigación preliminar que cursa en la Corte Suprema de Justicia". 

En este caso dijo que "la señora Rocío Arias afirmó ante la Sala Penal de la Corte, que había oído de un paramilitar, ya fallecido, que ella no sacaría votos en Cundinamarca porque los comandantes dieron la orden de votar por mí". 

Paso seguido anotó que "dicha señora no aportó prueba alguna y se limitó a citar como testigos a su hija, a su conductor, a dos jefes paramilitares y a la exrepresentante Eleonora Pineda.

Todos ellos e inclusive Ramón Isaza y los segundos comandantes de estos grupos han comparecido ante la Corte y negado categóricamente tales afirmaciones". 

Comentó que "no contenta con lo anterior, el duende selectivo de la memoria de la señora Arias, que mensualmente señala a un nuevo congresista, contrastan con el anuncio de su fastuoso matrimonio y fiestas a realizar en próximos días en la cárcel".

Denunció que "se anuncia la contratación de un prestigioso diseñador de modas, cuyos honorarios se pagarán sin mayor problema junto con los cerca de mil trescientos millones de pesos de multa fijada en su condena, dineros estos que  dudo mucho hayan salido de su actividad como comunicadora social". 

Y complementó: "Puedo afirmar abierta al escrutinio que no poseo en el total de mi patrimonio económico el 10% del valor de la multa que ella pagará sin ruborizarse y que como muchos de los congresistas injustamente señalados, he tenido que recurrir a la colecta entre amigos y personas de bien, para pagar los honorarios profesionales de mi defensa". 

Al hacer referencia a un hecho ocurrido en la Costa, Gutiérrez dijo que "este caso pone al descubierto el cartel de la calumnia, estrategia que ha llevado a abrir investigaciones contra el Presidente, los Ministros, Magistrados, Congresistas, en fín... medio país". 

Continuó que "la lógica infiere, que no son todos los que están, ni están todos los que son. ¿Qué pasará entonces con los acusadores  públicos o subrepticios de todos aquellos que resulten inocentes?".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog