Sigue la batalla - ¿Oposición unida?

Por Venezuela Real - 23 de Julio, 2008, 11:17, Categoría: Política Nacional

El Editorial
El Nacional
23 de julio de 2008

Es cierto, nada más difícil que lograr un amplio acuerdo unitario entre los partidos políticos cuanto se está ante un proceso electoral (del tipo que sea, da lo mismo) que pueda significar unos cuantos años en el poder. Incluso entre los viejos amigos y compañeros de lucha política, surgen diferencias irreconciliables cuando disputan su derecho a ser candidato. No es entonces un proceso fácil lograr consensos electorales, ennoblecer las renuncias y posponer las ansias de poder, como lo estamos viendo hoy en los campos que se disputan el favoritismo de los venezolanos que van a votar el 23 de noviembre.

Ya hemos visto el rifirrafe que se ha armado entre los rojos rojitos y sus aliados. En la filas del oficialismo cunde la desesperación por una medida de clemencia que evite la posposición de ciertos liderazgos y ambiciones regionales y locales, que ya se sienten desplazados por la maquinaria del partido del Gobierno, es decir, el que obedece ciegamente a Chávez. Se ha llegado al caso de pedirle públicamente audiencia al jefe máximo que, en un gesto de condescendencia, la ha prometido para su regreso de Rusia. Es decir, que no le va ni le viene en urgencia ni en presencia.

¿Qué significa esto para sus aliados o parientes pobres del PSUV? Que se les niega el pan y el agua si no se inclinan servilmente ante su jefe supremo, y que la democracia participativa y protagónica sólo es posible en la misma medida en que el único que participe por encima de todos es el jefe del partido, Hugo Chávez, la voluntad definitiva. Y que lo protagónico queda para él y nadie más: no hay protagonismo posible más allá de Aló, Presidente y de sus reuniones confabuladas en Miraflores.

La oposición, en cambio, ante el reto del 23 de noviembre nació fracturada, pesimista y desesperanzada. No hubo un gesto positivo que surgiera en el lanzamiento de las candidaturas, algunas lógicas e inevitables, pero que chocaban con las aspiraciones de líderes veteranos o de jóvenes que se consideraban en ascenso dentro del cuadro político opositor. La lucha entre las organizaciones, los aspirantes y los grupos de presión no fue una batalla de flores, ni tampoco ha terminado todavía. Pero finalmente se ha ido conquistando terreno firme y sensato.

Ayer, según un cable de la AP, se decía que la oposición venezolana "eligió por consenso 103 candidatos a alcaldes para las elecciones regionales de noviembre". Agrega el despacho que se "pospuso la selección de otros 200 postulados debido a las fuertes divergencias internas". Ya este diario lo había advertido, con profusión de detalles, en una serie de reportajes de investigación publicados en Siete Días, en los cuales se revelaban las flaquezas del oficialismo y la oposición.

Es lamentable que, a sólo quince días de las postulaciones en el CNE, tanto el Gobierno como la oposición sigan en una batalla que no parece tener fin, en la cual Venezuela y su futuro no parecen contar mucho ante las ambiciones personales.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog