Sin margen de acción

Por Venezuela Real - 23 de Julio, 2008, 10:33, Categoría: Petróleo/Energía

Ramón Sahmkow
TalCual
23 de julio de 2008

Las estaciones de servicio todavía esperan que el Ministerio de Energía y Petróleo (MEP) reconozca el peso de los últimos dos incrementos laborales en la estructura de costos y reajuste los reducidos márgenes de comercialización por la venta de combustible.

Desde 2006, el MEP clasificó los márgenes de rentabilidad en una escala de siete estratos de acuerdo con las dimensiones del suministro. Las estaciones de menor escala –que expenden hasta 250 mil litros mensuales– devengan 33,35 bolívares por litro, y en las más grandes –por encima de un millones de litros–, la cifra cae a 24,8 bolívares.

Apenas 9% de las estaciones suministran más de 1,5 millones de litros mensuales. La mayor concentración (43%) se encuentra entre los 560 mil y 1 millón de litros, según cifras de la Federación Venezolana de Empresarios Expendedores de Combustible (Fenegas).

El año pasado las gasolineras aumentaron los sueldos en 20% y otro 30% en mayo pasado, y todavía no han podido trasladar esa carga a sus ingresos, lo que ha reducido la rentabilidad al mínimo. "No hay de dónde pellizcar el margen de comercialización porque está muy estrecho", dijo Alejandro Caruci, presidente del comité ejecutivo de Fenegas.

De acuerdo con una encuesta realizada por el MEP con apoyo de Fenegas, los principales costos de las gasolineras, después de la mano de obra, son por el pago de suministro de agua y electricidad, vigilancia e impuestos por el servicio de bomberos contra incendios. "La vigilancia ha desaparecido en algunas para bajar costos", dijo Caruci.

Hace tres semanas, los directivos de Fenegas se reunieron con la directora de mercado interno del MEP, Gladis Parada. "Nos dijeron que está en manos del ministro". Esperan obtener una respuesta satisfactoria para el próximo encuentro gremial, la próxima semana. Caruci se reservó revelar las aspiraciones del ajuste antes de negociar con Pdvsa.

El representante gremial señaló que aunque el suministro de combustible se mantiene "completamente confiable" en el país, ocurren "algunos trastornos" como la paralización en el oriente del país.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog