Smith: "En Vargas no ha llegado la revolución y menos el socialismo"

Por Venezuela Real - 23 de Julio, 2008, 11:03, Categoría: Oposición/Resistencia

GUSTAVO GIL
El Nacional
23 de julio de 2008

ENTREVISTA  Promete darle prioridad a la lucha por la seguridad
Roberto Smith asegura que en Vargas hay corrupción y desidia
Ungido por la oposición como candidato de la unidad, aclara que no gobernará contra el Presidente.
"Voy a trabajar con él, le haré exigencias en un clima de respeto", precisa

Los Smith son seis, todos graduados con honores. El candidato a la gobernación de Vargas estudió en la USB, presidió el Centro de Estudiantes y sacó el título de matemático.

Y los números le dicen que tiene opciones en el estado del litoral, que ya pateó en la contienda anterior para las elecciones regionales. Entonces, en 2004, obtuvo 19,3%.

Smith fue uno de los hombres jóvenes que acompañaron a Carlos Andrés Pérez en su segundo mandato, el del gran viraje, interrumpido por los golpes militares y la renuncia presidencial. Es nieto del hacendado Smith Scorbo, quien desarrolló la ganadería de altura en las montañas de Falcón, e hijo de Roberto Smith, un ingeniero que participó activamente en la creación del Instituto Nacional de Obras Sanitarias (INOS).

Por tercera vez en su vida va a una medición popular para un cargo público. Primero fue candidato a la Presidencia de la República, una decisión que algunos de sus más cercanos seguidores calificaron de descabellada.

En 2004, Smith perdió con Antonio Rodríguez la gobernación de Vargas. Muchos estiman que su hora de hacerse del poder en el semidestruido estado ha llegado.

El panorama político en el estado Vargas muestra a Smith como uno de los más fuertes contendientes. Con el apoyo de Podemos y de todos los partidos de la oposición, Smith es considerado uno de los candidatos con más opción de triunfo en todo el espectro político nacional.

–¿Por qué ha sido tan difícil consolidar el proceso de unidad dentro de la oposición?
–Yo no creo que haya sido difícil sino que es una cuestión de tiempo. El proceso de encuestas está en plena fase de desarrollo y era necesario permitir que los candidatos estuvieran en campaña para dar a conocer sus propuestas. Una vez que la gente sepa quién es quién, los sondeos de opinión señalarán a aquellos que son los más idóneos.

–En caso de ganar, de las actuales estructuras de gobierno ¿qué dejará vigente y qué eliminará?
–Vamos a fortalecer los consejos comunales, las misiones y a darle más poder a las comunidades en la toma de decisiones. Incluso, la mitad del presupuesto de inversión será administrada por los consejos comunales de Vargas. En este momento, esas asignaciones son arbitrarias, algunos las reciben pero otros no.

Lo que vamos a eliminar es la desidia, algo que ha impedido la recuperación de este estado luego de casi una década de la tragedia del deslave.

–¿Cómo combatirá la inseguridad personal?
–La lucha por la seguridad de los varguenses será mi primera prioridad. Crearé una policía de alta calidad donde se combinen la modernización y el crecimiento de la fuerza policial con la acción de los consejos comunales.

–Usted luce optimista, si se toma en cuenta que de los estados del país Vargas es uno de los más chavistas. ¿Por qué cree que ganará?
–Algunos estados llaneros son los que han favorecido más al Presidente, pero lo que sí es notorio es que en Vargas ha habido un respaldo al Gobierno nacional, a pesar de que no han sido hechas las obras ni se han creado las condiciones para el desarrollo armónico de la región. Esto último obedece a que no existe una economía ni un sistema económico de prosperidad.

El Gobierno es el principal empleador y el que tiene la plata. Eso lo vamos a transformar, creando una verdadera economía con el turismo, el puerto y el aeropuerto. En Vargas no existe revolución, ni socialismo. No hay ni la intención de crearlo. Lo que hay es miseria, corrupción y desidia. Yo no soy enemigo de Chávez, ni pretendo llegar a la Gobernación mediante un plan de ataque al Presidente de la República.

–Entonces, ¿usted no es antichavista?
–No. Yo voy a trabajar con el Presidente y con la Asamblea, para exigirles lo que es de Vargas dentro de un clima de respeto. De hecho, le voy a llevar al Presidente el proyecto Vargas de Primera, donde hay muchos elementos coincidentes con lo que fue el programa que él mismo presentó en 2000, pero que se quedó en la nada.

–¿Cuál será la obra por la cual las generaciones futuras recordarán su paso por la Gobernación de Vargas?
–Allí nada se ha hecho por más de 50 años, desde que se construyeron la avenida Soublette y la autopista Caracas-La Guaira. Nosotros pretendemos dejar las bases de lo que será la autopista José María Vargas, que unirá a Naiguatá con Petare; iniciaremos la autopista oceánica de Venezuela, entre Higuerote y Puerto Cabello; vamos a construir la Cota 120, en la zona urbana y vamos a llevar el Metro para Vargas. Estamos hablando de obras que tienen una proyección para 50 años.
 








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog