Sobrevaluación del bolívar se ubica en 85%

Por Venezuela Real - 23 de Julio, 2008, 10:31, Categoría: Economía

REDACCIÓN DESCIFRADO
El Nacional / Descifrado
23 de julio de 2008

La inflación llegó para quedarse

Quedó demostrado que el dólar permuta no era marginal ni era el único factor que presionaba el alza de los precios de los bienes y servicios, como de manera reiterada, el año pasado, lo hicieron ver varios integrantes del Gobierno nacional. Este año, el problema del desabastecimiento se ha reducido de 33%, en enero, a 12%, la primera semana de julio –según Datanálisis–, y el dólar producto de las operaciones en el mercado de permuta ha retrocedido en poco más de 40% en comparación con diciembre de 2007, y se ha mantenido estable a lo largo de 2008.

Pero la inflación que en 2006 se situó en 17% y en 2007 en 22,5%, este año no será menor. En el primer semestre de 2008 la cifra se ubica en 15,1%, echando por tierra la meta oficial de 19,5% al cierre de este año.

El Gobierno dice, a través de sus voceros, que estudia medidas para combatir la inflación, pero no terminan de anunciarse. Pero parece que el principal conspirador de esta intención es el mismo presidente Chávez.

Mientras el despacho de Finanzas ha intentado reducir la liquidez monetaria y desacelerar el consumo, simultáneamente el jefe del Estado ha hecho lo contrario incrementando los niveles del gasto público.

Algunos economistas sostienen que la manera para revertir el alza del índice de precios se debe incrementar la oferta de bienes y servicios, lo que supone un estímulo a la inversión que, a su vez, requiere del ambiente propicio. De manera paralela habría que reducir los costos laborales de manera considerable, y ello no se ha materializado.

Hay quienes coinciden en que la inflación estará alrededor de 30% este año, si no hay algún evento adicional, y que se mantendrá alrededor de esa cifra durante 2009 y 2010, indistintamente del modelo económico que aplique el Gobierno. "La inflación llegó para quedarse", dijo un analista a Descifrado.

La producción nacional es insuficiente ante la demanda. El Ejecutivo no la incentiva; por el contrario, estimula las importaciones, y se depende cada vez más de ellas, con el agravante de que los precios de los productos agrícolas en los mercados internacionales se han disparado, señala Luis Vicente León, socio-director de Datanálisis.

Esto es que además de los problemas estructurales domésticos que conforman los precios, se suma el componente foráneo, pues se importa la inflación de los bienes provenientes del exterior, en los cuales inciden los elevados precios del combustible.

Los paños calientes no resuelven el fondo del problema y es lo que el Gobierno ha estado aplicando en los últimos años. "La inflación se convirtió en protagonista, después de haberlo sido el desabastecimiento durante 2007", dijo León.

Este año ha habido más productos en los anaqueles como consecuencia de la agilización en la entrega de dólares preferenciales para alimentos y para el rubro salud y de los ajustes de precio que el Gobierno ha tenido que negociar con los productores locales. En los productos no estratégicos, las autoridades han llevado a los importadores a hacer sus compras con divisas en el mercado de permuta.

El resultado final de todo esto –afirma Luis Vicente León– será un Índice Nacional de Precios al Consumidor que rondará entre 25% y 30% y el de Caracas estará 3 puntos por encima. "Hace tres meses, la inflación era mencionada como un problema por 6% de la población. Ahora es de 15% y sigue en aumento", comentó.

En estos momentos no hay nada que desincentive la inflación. El bolívar está sobrevaluado y mientras el dólar sea barato se seguirán estimulando las importaciones, que se han convertido en la espada de Damocles del Gobierno –dice León– y Datanálisis las proyecta en 55 millardos de dólares al cierre de 2008.

De acuerdo con León, la sobrevaluación del signo monetario está alrededor de 85%. El valor de 2,15 bolívares fuertes es irreal, pues está muy cerca de 4 bolívares fuertes. Hasta diciembre de 2007, la salida de capitales era relevante y ello será una constante. Una devaluación es imperativa para corregir algunos desequilibrios, pero por tratarse de una medida impopular no se llevará a cabo. El tipo de cambio se mantendrá en Bs F 2,15 mientras los elevados precios del petróleo permitan financiar la sobrevaluación del bolívar.

 "Hay quienes coinciden en que la inflación estará alrededor de 30% este año"




 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog