TSJ difirió discusión de ponencia de Rondón Haaz

Por Venezuela Real - 23 de Julio, 2008, 11:02, Categoría: Estado de Derecho

VANESSA GÓMEZ QUIROZ  / EDGAR LÓPEZ
EL NACIONAL
23 de julio de 2008

Con concentración de calle exigieron respuesta a la Sala Constitucional
Miembros de Un Nuevo Tiempo y del Foro Penal Venezolano bloquearon las vías de acceso al máximo tribunal para pedir celeridad a los magistrados
Los manifestantes permanecieron ocho horas alrededor de la sede judicial, que está ubicada en el extremo norte de la avenida Baralt
 
A las 8:02 pm llegó la información oficial. Era un escueto mensaje telefónico de texto: "Terminó sesión de la Sala Constitucional y el punto fue diferido a proposición del propio Rondón Haaz".

Así, drásticamente y sin mayores explicaciones, se frustraron las expectativas creadas sobre los resultados de la reunión que se llevaría a cabo ayer para discutir el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Pedro Rondón Haaz. La ponencia, presentada el pasado 14 de julio a la consideración de los otros cinco integrantes de la Sala Constitucional, plantea la anulación de las inhabilitaciones políticas impuestas por la Contraloría General de la República, por considerarlas violatorias de los derechos constitucionales al debido proceso y a la participación política.

Fuentes extraoficiales informaron que en la sesión de ayer tampoco se analizó otro expediente sobre las inhabilitaciones que pudiera aproximar un fallo definitivo que aclare todas las dudas y, si fuera el caso, elimine el impedimento que tienen varios dirigentes opositores para postularse como candidatos a gobernadores y alcaldes en las elecciones regionales del próximo 23 de noviembre.

A las 5:47 pm, y también vía teléfono celular, se había recibido el mensaje de una de las personas apostada alrededor de la sede del máximo tribunal, en el extremo norte de la avenida Baralt, en el centro de Caracas: "En estos momentos nos estamos retirando del TSJ todos los manifestantes, sin recibir respuesta de parte de alguna autoridad. Estuvimos aquí desde las 10:00 am. Es la pauta que dicta el régimen.

A lo mejor lanzan el veredicto entre gallos y medianoche, como es la costumbre".

En efecto, desde horas de la mañana, representantes de Un Nuevo Tiempo, Redes Populares, Comando Nacional de la Resistencia y Foro Penal Venezolano, entre otros, bloquearon el acceso a la máxima instancia judicial con la finalidad de exigir un pronunciamiento sobre las sanciones aplicadas por el contralor general de la República, Clodosbaldo Russián.

Mónica Fernández, del Foro Penal, explicó que la intención de la concentración era mantenerse a las puertas del TSJ hasta que la Sala Constitucional fije posición en relación con la ponencia del magistrado Pedro Rondón Haaz.

"Decidimos venir porque anunciaron que iba a reunirse la Sala Constitucional a discutir la ponencia de Rondón Haaz. La idea es exigir decisión; estamos en el reclamo de nuestro derecho a la justicia y a una justicia oportuna.

Le estamos pidiendo al TSJ que decida y no sólo que decida, sino que lo haga conforme con la Constitución", expresó la abogada.

Recordó que el caso del que es ponente Rondón Haaz data de 2004, fue el mismo expediente al que pidió adherirse el hoy diputado Carlos Escarrá cuando pidió la nulidad del artículo 105 por considerarlo inconstitucional.

"La gente está ansiosa de saber qué va a suceder; es inadmisible que después de cuatro años nosotros aún estemos esperando justicia", insistió Fernández.

William Ojeda, dirigente de Un Nuevo Tiempo, también estuvo en la concentración para respaldar a los inhabilitados políticos.

Óscar Pérez, del Comando Nacional de la Resistencia, criticó que la magistrada Luisa Estella Morales haya sugerido a los inhabilitados, según dijo, no seguir presentando recursos contra las sanciones administrativas.

"Eso puede interpretarse como una denegación de justicia por parte del TSJ", señaló Pérez.
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog