$ 33 millardos gastó Chávez para influir

Por Venezuela Real - 24 de Julio, 2008, 12:39, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

EFE
El Nacional
24 de julio de 2008

DENUNCIA  - Injerencia en países
El presidente del Institute for Global Economic Growth llamó la atención sobre la presencia iraní en Venezuela

El presidente Hugo Chávez ha destinado al menos 33.000 millones de dólares de fondos públicos a causas dirigidas a influir en la política de países latinoamericanos y otros, dijo a Efe el presidente del Institute for Global Economic Growth, Norman A. Bailey.

Bailey indicó que la injerencia de Chávez en asuntos de otros países se manifiesta a través de la compra a Argentina de bonos de deuda por miles de millones de dólares a un tipo de interés "ruinoso", y mediante contribuciones para elecciones en Nicaragua, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y algunos estados caribeños.

El Gobierno venezolano también ha prestado apoyo financiero a grupos insurgentes como las FARC, ETA, Hamás o Hezboláh, mediante la extensiva red de contactos de estas organizaciones en Venezuela y en otros lugares de Latinoamérica, argumentó Bailey.

Este académico, que también es profesor del Institute of World Politics, afirma que esa red de contactos es gestionada directamente por el Centro Islámico en la isla de Margarita y sus filiales en Barquisimeto, Anaco, Puerto Ordaz y puerto Cabello.

Bailey, quien ofreció la semana pasada su opinión de experto al Subcomité del Hemisferio Occidental del Congreso, donde citó la cifra de 33.000 millones de dólares que Chávez ha utilizado para influir en países de la región, también llamó la atención sobre la cada vez mayor presencia iraní en Venezuela.

Existen vuelos regulares que unen a los dos países, los iraníes reciben pasaportes venezolanos y otros documentos de ese país y más recientemente han abierto el Banco Internacional de Desarrollo en Caracas cuyos directivos son todos iraníes.

"Esto es un claro y aparentemente exitoso intento de (Teherán) de esquivar las sanciones financieras impuestas a Irán por EE.UU. y otros países (del Consejo de Seguridad de la ONU)", dijo Bailey.

Este experto advierte que si Irán entra en un conflicto abierto con EE.UU. e Israel, tendrá ahora la capacidad, directamente o a través de sus aliados, de dañar los intereses estadounidenses en su propio continente, incluido el Canal de Panamá.

Bailey considera además que Venezuela "representa una amenaza para la seguridad nacional" de EE.UU., aunque cree que "no es necesario que el Departamento de Estado declare a Venezuela un estado que patrocina el terrorismo".

Bailey explicó que, aunque es obvio que Venezuela financia el terrorismo, existen otras legislaciones ya existentes que pueden tener la misma función e imponer sanciones.

Se refirió a leyes contra el lavado de dinero, el narcotráfico y el terrorismo que se podrían aplicar al sistema bancario, de manera que los iraníes verían dificultado su intento de esquivar sanciones.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog