Chávez busca mayor cooperación con Bielorrusia

Por Venezuela Real - 24 de Julio, 2008, 19:01, Categoría: Política Internacional

YURAS KARMANAU
El Nuevo Herald
24 de julio de 2008

El presidente venezolano Hugo Chávez transfirió otros tres yacimientos de petróleo a una empresa conjunta con Bielorrusia, con cuyo gobierno comparte su empecinada oposición a Estados Unidos.

Los yacimientos fueron transferidos tras reunirse Chávez con su colega Alexander Lukashenko, el dirigente de mano de hierro de la antigua república soviética a quien Estados Unidos ha tildado de último dictador de Europa.

La empresa conjunta fue creada el año pasado y en aquel entonces Chávez prometió suplir a Bielorrusia sus necesidades petroleras en para el próximo siglo como gesto de solidaridad. Bielorrusia depende de Rusia para sus necesidades energéticas, pero mantiene unas relaciones tirantes con Moscú.

Los nuevos yacimientos triplicarán básicamente la capacidad de la empresa conjunta a 2 millones de toneladas anuales de crudo, dijo en el momento de la firma el viceprimer ministro bielorruso Sergei Semashko.

Chávez, en su tercera visita a Bielorrusia, ensalzó este país que considera un aliado y volvió a repetir sus críticas a Estados Unidos.

"En apenas dos años cuánto hemos avanzado. Ya estamos explotando, una empresa mixta bielorrusa-venezolana, estamos explotando ahora mismo en Venezuela varios campos y produciendo cerca de 20.000 barriles diarios de petróleo. Hoy vamos a firmar un convenio para ampliar operaciones a otros campos, a tres campos más, tanto en oriente como en occidente para duplicar esa producción", afirmó Chávez.

"Y eso apenas tiene un año. Lukashenko estuvo allá (en Venezuela) en diciembre. Perforamos, hicimos la primera perforación. Pero estamos trabajando también en un proyecto petroquímico, desarrollando las minas de roca fosfórica por allá en Naval, en el occidente, por el estado Táchira. Muy importante para el desarrollo de fertilizantes integrales en Venezuela.

"Hemos llevado equipos múltiples para las actividades de exploración de petróleo y estamos comenzando a montar la fábrica para ensamblar equipos sísmicos en Venezuela. Deben estar por llegar cerca de 40 venezolanos a especializarse en equipamiento, y el equipo y la tecnología, las técnicas de exploración petrolera", agregó el mandatario.

"Tenemos aquí a 40 cadetes venezolanos allí (en Bielorrusia) con muy alto rendimiento, en esta participación para defensa integral del país. Bueno además de eso estamos terminando los proyectos para montar una fábrica de camiones reactores, eso también es gigantesco...una fabrica de tractores en los llanos de Barinas, una fabrica de camiones de carga en los llanos de Apure. Estamos avanzando en un proyecto de gasificación de la ciudad de Barina, nuestros primeros proyectos pilotos para gasificar ciudades avanzando en el proyecto de explotación del gas en (en el campo) Mariscal Sucre en la Faja del Orinoco. Ayer terminamos de cuantificar las reservas de Junin I, hoy se consiguieron casi 30.000 millones de barriles de reservas entre Bielorrusia y Venezuela", dijo el presidente venezolano.

"El mundo se mueve rápido. El mundo está en movimiento. Afortunadamente la pretensión hegemónica imperialista ha fracasado. El imperio norteamericano sigue, sigue en declive", opinó Chávez.

"Y en contrario se levanta un mundo, como dice nuestro amigo Medvedev, un mundo policéntrico. Nosotros estamos empeñados en, son como tres batallas en una. Y que tres, son cien batallas en una. Pero en el fondo es la misma batalla", insistió el mandatario venezolano.

Lukashenko impuso a Chávez la Orden del Amigo del Pueblo bielorruso.

Con anterioridad, Chávez dijo que la cooperación militar con Rusia continúa y que daría la bienvenida a embarcaciones militares rusas.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que embarcaciones rusas arribaran algún día a territorio venezolano, Chávez expresó que "si van por Venezuela serán bienvenidos, porque no estamos hablando de la IV Flota (de Estados Unidos)".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog