Con seis proyectos eléctricos planean disminuir fallas de energía

Por Venezuela Real - 24 de Julio, 2008, 10:58, Categoría: Economía

VANESSA PÉREZ DÍAZ /  EDUARDO MÉNDEZ SÁNCHEZ
El Nacional
24 de julio de 2008

Expertos advierten que la desinversión provocó el colapso del sector
Mientras PlantaCentro se adapta al gas, Pedro Camejo no arranca por falta del combustible

El Gobierno tiene planeado disminuir el impacto de las fallas eléctricas en el país con la activación en el corto plazo de 6 plantas termoeléctricas que generarán casi 2.000 megavatios adicionales a la actual oferta de energía.

Hipólito Izquierdo, presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, informó que en 2008 se inaugurará la segunda fase de la planta Termo Zulia, cuya capacidad de producción asciende a 450 megavatios. Una segunda planta en el estado Falcón, Josefa Camejo, estará lista en septiembre y generará, en una primera etapa, 150 megavatios. Esta planta llegará a 300 megavatios en noviembre y se prevé que la cifra aumente a 450 megavatios al cierre del año. Con una capacidad menor (45 megavatios), el tercer proyecto que se incorpora al sistema eléctrico nacional es la planta Argimiro Gabaldón en Barquisimeto, estado Lara.

La meta de Corpoelec es incorporar en 2008 entre 1.000 y 1.200 megavatios al sistema eléctrico nacional, tarea para la cual se dispone un presupuesto de 1.500 millones de dólares.

El consorcio estatal activará otras 3 plantas en 3 años. Para atender a la Gran Caracas, un sector crítico por la concentración de alta demanda energética, se inaugurará en los Valles del Tuy la planta TermoCentro, con una capacidad de generación de 500 megavatios.

Las otras dos unidades de generación eléctrica estarán ubicadas en La Raisa, estado Miranda, con capacidad de 200 megavatios, y en Tacoa, estado Vargas, con 350 megavatios. Estas dos, para las que se invirtieron 550 millones de dólares, forman parte del plan gubernamental llamado "Rápida Respuesta", que consiste en la recuperación de plantas para mejorar la generación eléctrica en Caracas.

Javier Alvarado, presidente de la Electricidad de Caracas, explicó que sólo en la Gran Caracas y zonas aledañas como Vargas, Los Teques, Altos Mirandinos, Guarenas y Guatire, la demanda de energía alcanzó una cifra récord de 2.105 megavatios en mayo de 2008.

El presupuesto del sector eléctrico aprobado hasta 2013 es de 9.500 millones de dólares, de los cuales 800 millones de dólares se han gastado este año. Según Izquierdo, del capital total aprobado se destinarán 160 millones de dólares aproximadamente para mantenimiento y recuperación de plantas. "Más de 50% del parque termoeléctrico instalado tiene más de 25 años", dijo.

Justifican fallas.
Son varias las razones por las que el sistema eléctrico presenta fallas recurrentes. La más importante es la insuficiencia de generación energética. "Tenemos tres polos de en el país: Guri, TermoZulia y PlantaCentro. Este último centro tiene más de 30 años de funcionamiento, por lo que se está modernizando y se están cambiando sus procesos para que funcione a gas", dijo Izquierdo.

Además de las precipitaciones y las descargas atmosféricas, otra de las razones que causan las fallas es el incremento significativo de la demanda. Según explicó Alvarado, Venezuela es el segundo país de Suramérica con mayor demanda de energía. El ranking lo lidera Trinidad y Tobago.

No se satisface la demanda.
El aumento de la capacidad instalada del sistema eléctrico en los últimos 3 años no ha estado en sintonía con el crecimiento de la demanda de energía. El Centro de Gestión del Sistema Eléctrico indica que la capacidad del sector se ubica en 22.690 megavatios, sólo 923 megavatios más que en julio de 2005.

Con respecto a la demanda máxima, que el mes pasado alcanzó 16.154 megavatios, el organismo reporta un aumento de 1.887 megavatios en relación con la cifra de julio 2005.

Expertos en energía atribuyen las fallas del sistema a la falta de inversiones y planificación, en un escenario donde la creciente demanda amenaza con profundizar el colapso y la vulnerabilidad del sector.

Víctor Poleo Uzcátegui, profesor de Economía Petrolera de la UCV, advierte que el sector eléctrico requiere una importante inyección de capital para instalar nuevas plantas y líneas de transmisión, a fin disminuir la dependencia energética de las plantas hidroeléctricas del estado Bolívar.

Las tres cuartas partes de la electricidad que se consumen las generan las centrales Caruachi, Simón Bolívar (Guri) y 23 de enero (Macagua).

Simón Saturno, experto en energía, plantea la necesidad de que el sistema cuente con los equipos necesarios para operar como una "malla". "De esta manera, cuando falle una línea de transmisión, el paso de energía no se interrumpirá sino se expandirá por vías alternativas", explicó.

Poleo Uzcátegui agrega que antes de instalar plantas termoeléctricas, el Estado debe garantizarles los combustibles fósiles –diesel, gasoil, gas– que requieren para operar. "El país no produce gas o los derivados del petróleo necesarios para cubrir los requerimientos de la industria eléctrica, incluso se ha tenido que importar gasolina. De nada sirve instalar plantas si no tienen el combustible. La planta de Pedro Camejo no ha podido arrancar porque no le llega gas", dijo.

El Centro de Gestión del Sistema Eléctrico dejó de publicar en marzo de 2007 las estadísticas sobre los racionamientos mayores a 100 megavatios. En ese momento, las interrupciones totales fueron de 33; 22 más que las registradas entre enero y marzo de 2006.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog