Corpoelec reconoce fallas en el sistema de electricidad

Por Venezuela Real - 24 de Julio, 2008, 13:01, Categoría: Petróleo/Energía

PATRICIA MARCANO
Ultimas Noticias
24 de julio de 2008

Incremento de la demanda y lluvias afectan el servicio
Inyectarán más megavatios a plantas para satisfacer las demandas del país

Caracas. Fallas estructurales en el sistema generador de energía eléctrica, aumento de la demanda del servicio y problemas atmosféricosd son las causas de los apagones producidos esta semana en la capital y varias regiones del país. Para controlar esta situación realizan inversiones importantes en proyectos para mejorar las plantas generadoras y construir nuevas.

Así lo informó el presidente de la Corporación eléctrica Nacional, Corpoelec, Hipólito Izquierdo, este martes, en rueda de prensa junto con el presidente de la Electricidad de Caracas (EDC), Javier Alvarado.

Izquierdo explicó que existe un desequilibrio en la generación de energía eléctrica en el sistema interconectado nacional, pues desde siempre el sistema eléctrico ha dependido de los complejos hidroeléctricos del Guri. Además, la demanda de electricidad se ha incrementado con respecto al 2007; en estos seis meses ha subido 7%, lo cual exige mayor desempeño de las plantas de energía.

Los apagones del lunes fueron ocasionados por las lluvias. Izquierdo explicó que se produjo una "perturbación importante" entre las líneas de transmisión La Arenosa (Carabobo) y La Horqueta (Villa de Cura), por lo que se desconectó parte de la carga y afectó al occidente del país, sobre todo el estado Zulia y Caracas.

El apagón del martes se produjo por un incidente en Los Valles del Tuy, mientras se preparaba el mantenimiento a una de las estaciones generadoras (previsto para horas de la noche), hecho que a su vez requirió bajar el nivel de producción de energía en otra planta aledaña.

Como existía una carencia en la generación, al registrarse el problema en Los Valles del Tuy se perdió carga en otras líneas y se registraron los apagones en parte de Caracas, Guarenas, Guatire, Los Teques y La Guaira.

Estado.

"La causa principal de la falla sigue siendo la carencia de generación de energía eléctrica en el centro del país", afirma Hipólito Izquierdo.


En el país existen tres polos de generación de energía: el sur (Guri), región central (Planta Centro y de la EDC) y en Zulia (Termozulia).

Planta Centro se está modernizando, proceso que ha sido irregular y no ha terminado de concretarse, expresó. En el caso de Caracas, Javier Alvarado, presidente de la Electricidad de Caracas expuso que la demanda promedio es de 2030 MW diarios, de los cuales 1620 provienen de las plantas de Tacoa y Los Teques y el resto llega desde Bolívar.

"Cuando hay fallas en las líneas que vienen de Guayana nuestras plantas deben responder al incremento de la demanda pero no tienen capacidad, por ello hay racionamiento y algunas plantas se apagan por protección", detalló Alvarado como explicación de los apagones en la capital.

REPOTENCIARÁN LAS PLANTAS

La Electricidad de Caracas inició este año el Plan de Acciones Inmediatas, que pretende dotar a Caracas de un sistema propio para atender la demanda de la región. La inversión es de 1.100 millones de dólares para tres proyectos: Termocentro, en los Valles del Tuy, que generará 550 megavatios en su primera etapa; incorporar 200 megavatios en la planta La Raisa y 350 megavatios en Tacoa, para un total de 1.100 megavatios que cubrirán la demanda de la Gran Caracas. Otros proyectos se ubican en Falcón, Zulia y Nueva Esparta.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog