El Gobierno promueve un desarme voluntario

Por Venezuela Real - 24 de Julio, 2008, 13:09, Categoría: Seguridad/Inseguridad

ELIGIO ROJAS
Ultimas Noticias
24 de julio de 2008

Plan piloto se está aplicando en cuatro barrios caraqueños y en 48 del interior
Con el proyecto, tratan de ganar la confianza de las comunidades
Mayoría de muertes son por riñas entre bandas.

Caracas. El Gobierno está procurando que el desarme de la población sea un acto voluntario de parte de quienes poseen armas ilegales, según lo explicó Gilmar Cobarrubias, coordinadora del plan de desarme que lleva adelante el Ministerio de Interiores y Justicia (MIJ).

Cobarrubias nos recibió en su despacho y conversó en compañía de Edwin Rojas, director de Prevención del Delito del MIJ. En respuesta a lo dicho por Amnistía Internacional, Rojas aclaró que durante el tiempo de Jesse Chacón frente al MIJ no hubo un plan de desarme como tal. "De lo que se habló fue de construir un monumento a la paz con el metal de las armas destruidas", recordó el funcionario.

Explicó que a raíz de la llegada de Pedro Carreño y Ramón Rodríguez Chacín es que se ha comenzó a diseñar un plan estructural para atacar la delincuencia, dentro del cual el desarme es uno de sus componentes. "Tenemos un plan de desarme, pero con otra estrategia: meternos en las comunidades, ganarnos su confianza y luego ir al desarme. No hay desarme si no hay confianza", acotó. Rojas informó que ese plan ya comenzó hace cuatro meses en cuatro sectores de Caracas: barrio Maca de Petare, El Winche de Fila de Mariches, Nuevo Horizonte en Catia y Camboya en el 23 de Enero, además de 48 sectores en el interior del país: "Dos por cada estado, escogidos por su alto índice delictivo", explicó. De seguida, Rojas pidió a la criminóloga Cobarrubias que amplíe los detalles del plan de desarme. "Queremos convertirlo en una política pública", empezó a decir la experta. Educación y prevención son los dos pilares del plan de desarme, a decir de Cobarrubias, quien agregó que aplican un programa formativo en los consejos comunales e institutos educativos para promover valores como la vida, la generosidad, la paz, la convivencia ciudadana y la paz social. "Queremos un desarme voluntario antes que la incautación. Necesitamos recolectar esas armas que de forma ilegal están en el país", recalcó.

Le preguntamos por el número de armas que circulan ilegalmente y nos remitió a la Dirección de Armamento de la Fuerza Armada (Darfa). Prioritariamente, están abordando los conflictos que se dan entre bandas delictivas poseedoras de potentes armas. Las estadísticas les han revelado que la mayoría de los muertos y heridos por armas de fuego guarda relación con los enfrentamientos entre bandas, en segundo lugar con los robos y luego con las riñas.

Entre los años 2009 y 2010, aspiran a tener funcionando comités de paz en los consejos comunales, realizar actos de destrucción masiva de armas y lanzar campañas informativas sobre la materia.

Cobarrubias anota entre los obstáculos del plan la "falta de logística y organización entre los grupos que trabajan en el tema".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog