El facilismo

Por Venezuela Real - 24 de Julio, 2008, 16:19, Categoría: Dimensión Social

Ruth Capriles
El Universal
24 de julio de 2008

Nuestro problema es cómo revertir el daño que hacen los gobiernos populistas

Las políticas populistas parten de una idea de "pueblo" como masa de "pobres de espíritu" afligidos por la explotación de algún poder terrenal y maligno, del cual los líderes populistas ofrecen liberación. Esa oferta de salvación es una manipulación simbólica que pretende y logra varios resultados. Quienes se sienten desvalidos ante los retos de sobrevivencia, responden instintivamente siguiendo al líder populista como padre protector. El desvalimiento y el deseo de que alguien o algo nos proteja de las desgracias de este mundo son emociones que quizá todos sentimos en algún momento.

El problema para una sociedad es si eso sucede permanentemente. Si las personas no llegan a alcanzar algún grado de confianza en sí mismos, para sobreponerse por propio esfuerzo y lograr lo que necesitan o desean, entonces continuarán siendo pobres de espíritu, dependientes y sometidos, resultando una sociedad de mendigos y maleantes.

Para el líder, esto presenta un arma de doble filo: si realmente llegara a "salvar" al pueblo, así concebido, entonces éste ya no necesitaría su protección. Por eso le conviene hacer lo opuesto a su ofrecimiento; le conviene mantener al pueblo en situación desvalida y no salvarlo jamás sino reforzar su pobreza material y espiritual. El populismo mal entendido resulta así en una sociedad de incapaces que no puede competir con los pueblos que tienen aspiraciones y se sienten capaces de satisfacerlas.

El pueblo, que realmente no es desvalido sino más bien cómodo y facilista, tarde o temprano se da cuenta del engaño y pierde la confianza en el líder. Éste piensa que para cuando se den cuenta ya él estará seguro en el poder. Pero es una autoridad inestable que siempre resulta en desilusión para todos.

Nuestro problema como padres de familia, docentes, comunicadores y ciudadanos conscientes en general, es cómo revertir el daño que hacen los gobiernos populistas. Cómo contribuir a formar ciudadanos conscientes de su propia capacidad para sobrevivir y superarse.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog