Iván Márquez y Rodrigo Granda estarían en el grupo que viajó a Nicaragua

Por Venezuela Real - 24 de Julio, 2008, 13:17, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

Noticias 24.com / La Prensa  - Nicaragua
24 de julio de 2008

El diario La Prensa de Nicaragua publica hoy más datos sobre la supuesta presencia de las FARC en Nicaragua. Iván Márquez y Rodrigo Granda habrían participado en el viaje y se habrían reunido con miembros del FMLN de El Salvador.

Este es el artículo que hoy publica La Prensa de Nicaragua y que sigue al revelado ayer. Los periodistas son María José Uriarte y Nohelia González:

Los servicios de Inteligencia de El Salvador, según información brindada al periódico La Prensa Gráfica, de ese país, investigan la participación de José Luis Merino, alias “Ramiro Vásquez”, Sigfrido Reyes y Medardo González, los dos últimos vocero y coordinador general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en una reunión que miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) supuestamente sostuvieron con el presidente Daniel Ortega en Nicaragua, en días pasados.

De acuerdo con informaciones brindadas por fuentes militares a La Prensa Gráfica de El Salvador, señalan que en el encuentro de miembros de las FARC con autoridades nicaragüenses participó “Iván Márquez”, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín. Además de Márquez también habrían estado presentes como parte de la delegación de las FARC, “Pablo Catatumbo”, “Pastor Alape” y “Rodrigo Granda”.

Los miembros del FMLN habrían llegado a Nicaragua en el vuelo 410 de la aerolínea comercial Copa, el pasado 18 de julio, según la información brindada a medios de comunicación salvadoreños.

DICEN QUE ESTUVIERON, PERO NADIE LOS VIO

Los tres representantes del FMLN confirmaron a La Prensa Gráfica, haber participado en el acto realizado en la Plaza La Fe, el pasado 19 de julio, aunque informaron que no estuvieron en la tarima principal sino en una acondicionada para invitados internacionales, pero no precisaron sobre la reunión con los miembros de las FARC y el mandatario nicaragüense.

Sin embargo, en un artículo publicado en La Prensa Gráfica el 20 de julio pasado se destaca la ausencia de los izquierdistas salvadoreños.

“Ningun mandatario (durante la celebración) hizo mención directa de El Salvador, ni del FMLN, ni siquiera cuando Ortega habló de las elecciones que se aproximan en la región”, dice el Diario.

A LOS FARC TAMPOCO LOS VIERON

De manera extraoficial se informó a LA PRENSA que una delegación de 6 personas ingresó el pasado 17 de julio a Nicaragua en un vuelo privado procedente de Venezuela, aunque el mismo se manejó en total hermetismo, dada la alerta roja emitida por el Gobierno de Colombia a través de la Interpol, ante la posibilidad de la llegada de miembros de las FARC para participar en el acto de celebración del vigésimo noveno aniversario del triunfo de la revolución sandinista, por lo que se habría actuado con cautela para no llamar la atención a nivel internacional.

En días previos, el presidente Ortega había aceptado una solicitud del Secretariado de las FARC, de impulsar un diálogo “sobre temas de la paz y la guerra” en Colombia, lo que generó una nota de protesta del Gobierno de Colombia.

SILENCIO GUBERNAMENTAL

Hasta el momento, ni el Gobierno ni el partido Frente Sandinista han confirmado o negado la presencia de los líderes de las FARC en Managua el pasado fin de semana.

Por su parte, el embajador de Colombia en Nicaragua, Antonio González, afirmó que sobre la llegada de los miembros de las FARC no tienen ninguna información oficial “afirmando o desvirtuando esta situación por parte del Gobierno de Nicaragua”, y que la única versión es la publicada por LA PRENSA.

El embajador González no quiso precisar si el silencio oficial puede tener un significado, ya que señaló existe comunicación por el “conducto oficial”, por lo que el interlocutor válido es Cancillería, y esperan un pronunciamiento de esa institución o de la Presidencia, sobre este caso.

El embajador González dijo que la posibilidad de que miembros de las FARC hayan estado en el país y se reunieran con el presidente Ortega, han generado en Colombia mucha expectativa e inquietud, por lo que se analizaría el caso para emitir posteriormente un pronunciamiento oficial.

El pasado 19 de julio, en el acto central del aniversario de la revolución sandinista, durante su intervención el presidente Ortega dijo que no necesitaba el permiso ni el aval del Gobierno colombiano para involucrarse en un diálogo con los miembros de las FARC, a propósito de la solicitud enviada al mandatario nicaragüense por el Secretariado de ese grupo guerrillero, en el que le piden impulse una mediación para alcanzar la paz en el país sudamericano.

“La mejor contribución a la paz (del presidente Ortega), sería no dando refugio, no haciendo reconocimientos y no facilitándoles ni estimulando a las FARC a que continúen la lucha armada, porque lo que hace con ello es generarles una falsa expectativa, aumentarles la falsa percepción de que ellas, las FARC, puedan llegar a acceder al poder por esa vía, cuando eso está deslegitimado totalmente y así lo ha reconocido la comunidad internacional”, indicó González.

Añadió que cualquier mediación debe ser autorizada por el Gobierno del presidente Álvaro Uribe. González dijo que desde que se logró la liberación de 15 rehenes secuestrados por las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, el Gobierno ha abierto las posibilidades de establecer un diálogo directo con las FARC, pero esto ha sido desestimado por los miembros del Secretariado del grupo guerrillero.

El diplomático precisó que de confirmarse la presencia de las FARC en Nicaragua, esto además de generar preocupación, sería considerado “un hecho muy grave, violatorio desde todo punto de vista de todas las normas internacionales y de todas las normas interamericanas que en este momento están vigentes en la lucha contra el terrorismo”.

Recordó que su Gobierno ha venido denunciando y ha puesto en conocimiento de la comunidad internacional, “la sistemática injerencia del presidente Ortega en los asuntos internos de Colombia”.

Insistió que los principales problemas que deben enfrentarse son el narcotráfico y el terrorismo, ante el planteamiento de que Colombia es un factor desestabilizador en la región.

GRANERA: NO HAY EVIDENCIA DE LAS FARC EN NICARAGUA

La directora de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, sostuvo ayer que el pasado 17 de julio la institución policial recibió una alerta general de Interpol, en la que se indicaba que por información pública se conocía que una delegación de miembros del Directorio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia pretendía participar en las actividades del 29 aniversario de la revolución popular sandinista en Nicaragua.

Según Granera, esta alerta general fue remitida desde Colombia hacia las oficinas de Interpol en El Salvador y Argentina (subsedes regionales), pero no tenía especificados nombres ni incluía órdenes de captura para nadie en específico.

La directora de la Policía confirmó que ayer por la mañana llegó una solicitud desde Colombia en la que le pedían a la institución verificar la información “sobre la supuesta presencia de miembros del Directorio de las FARC en Nicaragua, la cual se basó en declaraciones que una periodista del Diario LA PRENSA de Managua habría brindado a Radio Caracol de Colombia, en la que se aseguraba que una delegación de seis guerrilleros habría ingresado en una avioneta Cessna a suelo nicaragüense”.

Granera aseguró que hasta este momento (ayer) “la Policía Nacional no tiene evidencia de que hayan ingresado miembros del Directorio de las FARC a suelo nicaragüense”.

La Directora de la Policía fue enfática en que ni en la alerta del pasado 17 de julio ni en la solicitud de Colombia enviada ayer, se han brindado nombres ni se han girado órdenes de captura para nadie en particular.

“En todo caso la Policía Nacional actúa y actuará en todo momento en base a las normas nacionales e internacionales”, sostuvo Granera, quien respondió a una llamada telefónica que le realizó el Diario LA PRENSA, la tarde de ayer, mientras se enrumbaba hacia Costa Rica.

LA PRENSA también intentó obtener una versión del Ministerio de Gobernación, para lo cual se buscó contacto con Carolina Téllez, jefa de Relaciones Públicas del Migob, pero se nos informó que no se encontraba disponible en la institución. En la Dirección General de Migración y Extranjería nos fue informado que la vocera Magdalena Reyes de Pineda se encontraba fuera de la Dirección

Por su parte, el general Adolfo Zepeda, vocero del Ejército de Nicaragua, dijo que esa institución tampoco tiene información al respecto sobre el ingreso de guerrilleros de las FARC a Nicaragua, y que en el caso de la presencia de oficiales de la fuerza castrense en el aeropuerto internacional, lo que tiene es un componente de seguridad en la terminal aérea, por lo que no manejan información sobre los vuelos o el ingreso de personas al país por ese punto fronterizo.

Afirmó que, en todo caso, quienes llevan el control de entrada de personas es el personal de Migración y Extranjería, y los planes de vuelo los coordina Aeronáutica Civil.

COLOMBIA DENUNCIARÁ ANTE LA OEA

La supuesta presencia de una misión de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en Managua se sumó ayer a las pruebas de una denuncia contra Nicaragua que Colombia presentará hoy ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“En la medida en que nos sirve como material probatorio, por supuesto que lo incluiremos en el debate”, afirmó el embajador colombiano ante la OEA, Camilo Ospina, citado en informaciones de agencias internacionales.

En declaraciones desde Washington, Ospina consideró como “supremamente grave” la versión de LA PRENSA, sobre el posible desplazamiento a Managua de rebeldes de las FARC.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog