‘‘Márquez’ y Granda fueron a Managua’: ‘La Prensa’

Por Venezuela Real - 24 de Julio, 2008, 18:31, Categoría: Política Internacional

El Tiempo - Colombia
24 de julio de 2008

Versión de diario nicaragüense aumenta la tensión entre los dos países

‘Iván Márquez’, Rodrigo Granda, ‘Pastor Alape’ y ‘Pablo Catatumbo’. Esos son los nombres de los jefes guerrilleros que, según las fuentes de la periodista María José Uriarte, del diario La Prensa, supuestamente entraron a Nicaragua invitados por el gobierno de Daniel Ortega, hace una semana.

La información, que no ha sido confirmada ni por las autoridades de ese país ni por las fuentes colombianas de inteligencia, indica que los guerrilleros habrían ingresado el 17 de julio en un avión privado tipo Cessna procedente de Venezuela.

“Hay mucha preocupación en sectores opositores al presidente Daniel Ortega por la posible presencia de las Farc en el país. Ningún funcionario de la Cancillería, ni de la Presidencia, se ha pronunciado todavía sobre las publicaciones”, dijo ayer la periodista de La Prensa, que en su edición de este miércoles alborotó a Nicaragua con la noticia.

Según el diario, fueron seis los integrantes de las Farc los que habrían correspondido a la invitación de Ortega, para celebrar el aniversario de la revolución sandinista.

“Arribaron a esta capital en un avión propiedad de la empresa Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA). Ese vuelo, con los seis guerrilleros a bordo, salió de Venezuela y arribó en el Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino, de Managua, entre las 18.00 y 19.00 (6 y 7 de la noche) hora local del jueves pasado (...)”, dice el diario nicaragüense, que tiene una acostumbrada línea editorial de oposición a Ortega.

Según La Prensa, el vuelo fue registrado “como privado” y “manejado con absoluto hermetismo por personas afines” al Gobierno de Nicaragua.

“Hay fuentes políticas y de seguridad que coinciden en que, efectivamente, una delegación de las Farc llegó a Venezuela a celebrar el aniversario 29 de la revolución sandinista”, aseguró ayer Uriarte.

Uriarte añadió que la Policía de Nicaragua dijo desconocer la alerta emitida por la Policía Internacional (Interpol) sobre el posible movimiento de los guerrilleros de las Farc, quienes cuentan con orden de captura internacional.

“La primera comisionada Aminta Graner nos respondió que no habían recibido la alerta roja de Interpol”, aseguró la periodista.

No obstante, Interpol y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), a través de un comunicado, reafirmaron ayer que el 17 de julio enviaron una alerta a Nicaragua en la que advertían la posible presencia de miembros de las Farc.

“Solicitamos su colaboración en el sentido de alertar puertos migratorios, teniendo en cuenta que dichos integrantes de las Farc son buscados internacionalmente por las autoridades judiciales de Colombia a través de notificación roja de Interpol”, dice uno de los apartes del documento.

Fuentes de inteligencia colombianas no descartaron que ‘Márquez’ y Granda pudieran haber salido por un vuelo desde Venezuela (se sabe que se mueven por la zona de frontera), pero consideraron poco probable que ‘Alape’ y ‘Catatumbo’ hubieran podido hacerlo desde sus zonas de influencia.

Relaciones tensas Ayer, el secretario de relaciones internacionales del Frente Sandinista, Jacinto Suárez, le dijo a la agencia española de noticias Efe, que calificaba la información de La Prensa como “puras especulaciones”. “¿Por qué tenemos que andar ocultando si se recibió (a las Farc) ¿Cuál es la lógica?”.

De confirmarse que Nicaragua sí recibió a una delegación de las Farc en uno de los actos más emblemáticos del país centroamericano, las relaciones entre los gobiernos de los dos países se tensionarían aún más.

Además de los problemas limítrofes que Nicaragua ha querido plantearle a Colombia en la Corte Internacional de La Haya, existen otros temas que este año han distanciado a los gobiernos de Ortega y de Álvaro Uribe Vélez.

El primero de marzo, por ejemplo, tras la acción de un comando de la Policía en territorio ecuatoriano para dar de baja al guerrillero ‘Raúl Reyes’, Nicaragua se suma a la decisión de Venezuela y Ecuador de suspender relaciones diplomáticas con Colombia. Después, Ortega envió una nota de condolencia a las Farc por la muerte de su máximo líder, ‘Manuel Marulanda’, y llamó “hermanos” a los guerrilleros de ese grupo. Luego, aceptó la invitación de las Farc de intentar un diálogo sin autorización de Colombia





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog