Pdvsa prevé controlar 60% de petroleras privadas

Por Venezuela Real - 24 de Julio, 2008, 12:40, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
24 de julio de 2008

Inelectra y Jantesa no escapan al plan del modelo mixto
El esquema se centra en que las compañías locales mantengan el control gerencial y de operación
El ministro Ramírez se pregunta cómo la experiencia con China o Bielorrusia puede aplicarse a los venezolanos

El esquema de compañías mixtas que viene impulsando Petróleos de Venezuela, principalmente con empresas transnacionales, tiene una nueva fase con el sector privado nacional vinculado al sector de hidrocarburos. Ahora se prevé que Pdvsa entre en sociedad –también con una participación mayoritaria– en alguna de las compañías locales o las que se puedan crear con capital venezolano.

El comentario viene corriendo en el sector desde hace dos meses, sobre todo tras los encuentros que han tenido empresarios del país, vinculados al sector de hidrocarburos, con Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa; y con Luis Vierma, vicepresidente de Exploración y Producción de la empresa estatal.

Los gremios vinculados a esta actividad económica, así como las empresas nacionales, han solicitado una mayor participación dentro del plan de inversiones de Pdvsa. Ambos funcionarios, como era de esperarse, no se han negado a esa petición ni en los encuentros privados y mucho menos en las declaraciones públicas como las que dieron hace un mes en Maracaibo, durante la Exposición Latinoamericana de Petróleo.

«Debemos trabajar de manera conjunta. Si tenemos compañías mixtas con empresas de China, Irán o Bielorrusia, con una participación de 60% por parte de Pdvsa, ¿por qué no tenerlo también con el sector privado nacional?", dijo el ministro Ramírez en su exposición.

La inquietud para el sector se presenta en el hecho de que Pdvsa pase a ser socio de compañías existentes, y no son pocos quienes lo perciben como la única opción para que sus empresas sobrevivan.

El paro, un harakiri.

Las autoridades salientes y entrantes de la Cámara Petrolera de Venezuela son reticentes en lo que se refiere a este tema. En el mundo de los petroleros se afirma que hay avances para que la empresa estatal tenga una participación de 60% en Inelectra; e igual se menciona con Jantesa, de la cual se asegura que el año pasado intentó una negociación para ser adquirida por la brasileña Odebrecht. Sin embargo, por los lados de ambas empresas hay hermetismo en cuanto a emitir una declaración referida a negociaciones con Pdvsa.

"Las petroleras privadas del país siempre fueron débiles y con el paro de 2003 prácticamente se hicieron un harakiri", comentó una fuente vinculada a Pdvsa.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog