Revuelo Por Supuesto Viaje De ‘Márquez’ A Managua

Por Venezuela Real - 24 de Julio, 2008, 18:36, Categoría: Prensa Internacional

El Tiempo - Colombia
24 de julio de 2008

‘Iván Márquez’, Rodrigo Granda, ‘Pastor Alape’ y ‘Pablo Catatumbo’. Esos son los nombres de los jefes guerrilleros que, según las fuentes de la periodista María José Uriarte, del diario La Prensa, supuestamente entraron a Nicaragua invitados por el Gobierno de Daniel Ortega, hace una semana.

Asistentes a las celebraciones del 19 de julio y “fuentes políticas y de seguridad”, según la comunicadora, dan por cierto que al menos ‘Márquez’ estuvo en Managua. La versión, que no ha sido confirmada ni por autoridades de ese país ni por organismos colombianos de inteligencia, indica que los guerrilleros habrían ingresado el 17 de julio en un avión privado, tipo Cessna, procedente de Venezuela.

“Hay mucha preocupación en sectores opositores al presidente Daniel Ortega por la posible presencia de las Farc en el país. Ningún funcionario de la Cancillería ni de la Presidencia se ha pronunciado todavía sobre las publicaciones”, dijo ayer la periodista de La Prensa, que en su edición de este miércoles alborotó a Nicaragua con la noticia.

Según el diario, fueron seis los integrantes de las Farc los que habrían correspondido a la invitación de Ortega, para celebrar el aniversario de la revolución sandinista.

“Arribaron a esta capital en un avión propiedad de la empresa Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA). Ese vuelo, con los seis guerrilleros a bordo, salió de Venezuela y arribó en el Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino, de Managua, entre las 18.00 y 19.00 (6 y 7 de la noche) hora local del jueves pasado (...)”, dice el diario nicaragüense, que tiene una acostumbrada línea editorial de oposición a Ortega.

Según La Prensa, el vuelo fue registrado “como privado” y “manejado con absoluto hermetismo por personas afines” al Gobierno de Nicaragua.

“Hay fuentes políticas y de seguridad que coinciden en que, efectivamente, una delegación de las Farc llegó de Venezuela a celebrar el aniversario 29 de la revolución sandinista”, aseguró ayer Uriarte.

La periodista añadió que la Policía de Nicaragua dijo que no conocía la alerta emitida por la Policía Internacional (Interpol) sobre el posible movimiento de los guerrilleros de las Farc, quienes tienen orden de captura internacional.

“La primera comisionada Aminta Graner nos respondió que no habían recibido la alerta roja de Interpol”, aseguró Uriarte.

No obstante, Interpol y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), a través de un comunicado, reafirmaron ayer que el 17 de julio enviaron una alerta a Nicaragua sobre la condición de prófugos de los jefes de las Farc.

“Solicitamos alertar puertos migratorios, teniendo en cuenta que dichos integrantes de las Farc son buscados internacionalmente por las autoridades judiciales de Colombia a través de notificación roja de Interpol”, dice uno de los apartes del documento.

Fuentes de inteligencia colombianas no descartaron que ‘Márquez’ y Granda hubieran salido en un vuelo desde Venezuela (se sabe que se mueven por la zona de frontera), pero consideraron poco probable que ‘Alape’ y ‘Catatumbo’ lo hubieran hecho.

Los dos son nuevos en el secretariado (‘Alape’ es suplente) y sus áreas de acción son Santander y el suroccidente del país. Los organismos de inteligencia no los ubican por fuera de esas zonas.

Relaciones tensas Ayer, el secretario de relaciones internacionales del Frente Sandinista, Jacinto Suárez, le dijo a la agencia española de noticias Efe que la información de La Prensa se basa en “puras especulaciones”. “¿Por qué tenemos que andar ocultando si se recibió (a la guerrilla) ¿Cuál es la lógica?”, aseguró.

La cercanía del presidente Ortega con las Farc y la publicación del diario La Prensa arreciaron la polémica entre opositores y Gobierno.

Efe consultó la opinión de varios ex diplomáticos nicaragüenses que coincidieron en afirmar que hay una intromisión indebida en los asuntos internos de Colombia.

Víctor Hugo Tinoco, quien fue canciller de Ortega después del triunfo sandinista en 1979, dijo que el presidente se está buscando un “problema gratuito” con Colombia “en un afán de protagonismo y narcisismo político internacional”.

José Pallais, vicecanciller del Gobierno de Arnoldo Alemán, advirtió que Managua se expone a sanciones internacionales por su actitud complaciente con las Farc.

Colombia presenta expediente contra Ortega.

El segundo ‘round’ que en menos de un mes sostendrán hoy Colombia y Nicaragua, en el Consejo Permanente de la OEA, estará enrarecido por la versión de la visita de jefes guerrilleros a ese país.
Colombia llega preparada con un expediente organizado por el embajador ante esa organización, Camilo Ospina, quien en diálogo con este diario admitió que anexará la noticia publicada por La Prensa sobre la supuesta presencia de jefes guerrilleros de las Farc en Managua.

El expediente contiene una serie de documentos con las protestas y quejas contra el presidente Ortega. Son “una serie de pruebas que estamos anexando a una autoridad internacional para dejar constancia” de la actitud de Nicaragua.

El informe del diaro La Prensa, dijo Ospina, será anexado como “material probatorio” El Embajador dijo que el secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, “tendrá que intervenir para que el Gobierno nicaragüense cumpla con sus obligaciones internacionales”.

Colombia ya tenía previsto denunciar ante la OEA al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por sus últimas expresiones de afecto y cercanía con las Farc.

Así mismo, insistirá en que Nicaragua viola las normas internacionales en relación con la lucha internacional contra el terrorismo.

Será una nota verbal de protesta motivada por la declaración del presidente Ortega, del pasado miércoles, en la que volvió a referirse a las Farc como “hermanos” y aseguró que en su Gobierno estaban dispuestos a dialogar para aportar a la paz en Colombia.

Como respuesta, al día siguiente, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, hizo pública una nota de protesta en la que dejó claro que “el Gobierno colombiano no autoriza ni avala gestión alguna que pretenda adelantar el señor Ortega en relación con una organización terrorista, en especial con las Farc, toda vez que constituiría una violación al principio de la no injerencia en asuntos internos de los estados”.

Colombia ya había expuesto la actitud de Nicaragua ante la OEA, el pasado 25 de junio, cuando Ospina aseguró que el Gobierno de Ortega “protege, promueve y hace apología a grupos terroristas”





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog