Se acentúa deterioro económico pese a altos ingresos petroleros

Por Venezuela Real - 24 de Julio, 2008, 10:56, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
24 de julio de 2008

En más de 9 años el Gobierno recibió 720 millardos de dólares
El presidente de Fedecámaras advirtió que los constantes ataques a la actividad empresarial han reducido las inversiones

Para los empresarios la situación económica del país dista mucho de lo que debería ser, con los altos ingresos petroleros que ha recibido en casi una década de Gobierno. El presidente de Fedecámaras, José Manuel González, señaló que con recursos por el orden de los 720 millardos de dólares por concepto de las exportaciones y los altos precios del crudo, no se concibe que la economía registre una inflación tan elevada, con un escenario de desinversión privada.

"El abandono y detrimento de la infraestructura resulta inaceptable habida cuenta de los importantes ingresos petroleros que ha obtenido el Gobierno. En medio de un extraordinario aumento del precio del crudo, que promedia más de 100 dólares el barril, la actividad económica se reduce y se acelera la inflación, con lo que cae el poder adquisitivo del venezolano", expresó José Manuel González, durante el discurso de instalación de la 64º Asamblea Anual de Fedecámaras.

El dirigente señaló que los empresarios no son parte del problema sino de la solución que el país necesita. No en vano, el Banco Central de Venezuela reconoce en un informe que 70% del producto interno bruto lo aporta el sector privado, que genera 7 de cada 10 empleos formales.

González indicó que como dirigente empresarial siente la responsabilidad de alertar sobre los errores que comete el Ejecutivo, entre ellos el ataque constante a la actividad privada, que reduce las inversiones y crea una mayor dependencia de las importaciones. Expresó que en lugar de estimular el aparato productivo local se ha incentivado la economía de puertos. Las compras externas pasaron de 10,48 millardos de dólares en 2003, a 45,46 millardos de dólares al cierre del año pasado.

"Se ha reducido considerablemente las inversiones y el país es cada vez más dependiente de las importaciones, lo que atenta contra la producción nacional, vulnera los principios constitucionales, se opone al llamado desarrollo endógeno que dice promover el Gobierno y hace al país cada vez menos soberano", denunció.

Además indicó que el control de cambio genera una competencia desleal pues hace que los productos fabricados en el país sean más costosos que los importados. Igualmente cuestionó la eficacia de la regulación de precios, principalmente en el área de alimentos, para reducir la inflación, que supera 49% en un año, en este rubro en particular.

El presidente de Fedecámaras también criticó la política de estatización de empresas que antes estaban en manos privadas. "Lejos de mejorar los servicios y generar empleo, han producido un efecto contrario y han contribuido a alejar las inversiones", acotó.

González agregó que se amenaza constantemente a las empresas, por conflictos laborales muchas veces promovidos, lo que se agrava con la suspensión del diálogo social o la tripartita, en las que empresarios, trabajadores y el Gobierno tenían la oportunidad de dirimir los problemas

Alerta empresarial
 

El presidente de Fedecámaras considera que el deterioro del país obliga a los empresarios a estar atentos para impedir que se profundice. Expresó la preocupación porque persista el desequilibrio entre los poderes públicos, que parecen defender más posiciones políticas que hacer valer el Estado de Derecho.


Señaló que resulta indignante la crisis habitacional y la precariedad de los servicios de salud y educación, mientras el Gobierno destina recursos a otros países. "No nos oponemos a la ayuda que podríamos prodigar a pueblos necesitados, pero sí condenamos que se haga sin mirar ni atender las carencias internas", cuestionó.

La corrupción, la inseguridad jurídica y personal también fueron deploradas por el presidente de Fedecámaras durante su discurso.

Pese a esto, sostiene que el papel de los empresarios no es desalentarse sino continuar luchando por el país.

González reiteró el llamado del sector privado al Gobierno para restablecer el diálogo.

"Desde Fedecámaras reiteramos al Ejecutivo Nacional y a los poderes públicos en general nuestra disposición al diálogo abierto, transparente y constructivo, para colaborar en la solución de los innumerables problemas que aquejan al País".

El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, quien acompañó a los empresarios en la inauguración de la asamblea, dijo que el Gobierno no puede estar a espaldas del sector privado. "El sector privado es la palanca para generar empleo y cimentar la expansión de la economía", señaló.

Considera que este año será decisivo para trazar el futuro del país. "Las elecciones de noviembre marcarán la pauta de la sociedad que queremos".

Resto importancia a la crítica de algunos sectores que han cuestionado su lanzamiento a la candidatura por la alcaldía de Maracaibo, en lugar de esperar las elecciones presidenciales. "No importa el cargo que ocupe sino las ideas que tiene para rescatar el país".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog