Testamento de Carlos Castaño declaró objetivo militar a Hugo Chávez y a su ministro Rodríguez Chac

Por Venezuela Real - 24 de Julio, 2008, 19:16, Categoría: Política Internacional

El Tiempo - Colombia
24 de julio de 2008

Señaló a los bloques narcos de las Auc -que terminaron negociando con el Gobierno- y habló de la 'Operación Avispa': el inicio de la 'parapolítica'.

Expertos forenses entregaron anoche el primer resultado del análisis a los 9.350 archivos que contenía la memoria portátil o USB que el paramilitar Éver Veloza, alias 'H.H', le entregó hace una semana a la Fiscalía asegurando que se trataba de una especie de testamento del desaparecido jefe máximo de las Auc, Carlos Castaño Gil.
 
En uno de los archivos, los investigadores encontraron varios documentos en los que Castaño no solo expresa su inconformismo con su hermano Vicente Castaño, con Iván Roberto Duque, alias 'Ernesto Báez', y con 'Javier Montañez' (el otro alias usado por Carlos Mario Jiménez, 'Macaco') por "desviar los ideales de las autodefensas vinculando a narcotraficantes", sino que además cuáles son los bloques narcos que se le colaron a su organización.
 
Se trata del Central Bolívar, al mando del hoy extraditado 'Macaco'; el Bloque Centauros, al mando del asesinado Miguel Arroyave; las Autodefensas Campesinas de Casanare, al mando de Héctor Buitrago, 'Martín Llano'; y las Autodefensas Campesinas de Meta y Vichada, al mando de alias 'Guillermo Torres'. 
 
A excepción del grupo de 'Martín Llanos', todos terminaron sentados en la mesa de negociación con el Gobierno tras el asesinato de Castaño, a mediados del 2004.
 
'Operación Avispa'
 
En otro de los documentos -que al igual que el resto de archivos no aparecen alterados-, Carlos Castaño le propone a los demás comandantes que Rocío Arias fuera candidata a la Cámara y en otro más dicta una especie de partida de nacimiento de lo que hoy se conoce como la 'parapolítica'.
 
"Hay que hacer alianzas con los políticos regionales con el fin de hacer contrapeso a políticos de las Farc", dice el archivo fechado el 21 de septiembre del 2001, enviado a Diego Murillo, 'Don Berna', y bautizado como 'Operación Avispa'. 
 
Dentro de esa misma estrategia, Castaño da cuenta de la creación de Bloque de Autodefensas Unidas de Venezuela, al mando de alias 'Antonio del Billa' y cuya principal acción iba a ser la de declarar objetivo militar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y a su hoy ministro Ramón Rodríguez Chacín, por un supuesto apoyo a la guerrilla de las Farc.
 
Los contactos
 
La USB de Castaño también ratificó los nexos que su organización ilegal mantuvo por años con algunos miembros del Ejército.
 
En un documento fechado el 11 de septiembre del 2002, Castaño asegura que militares le solicitaron que les ayudara a recuperar unas armas que dos suboficiales vendieron a los 'paras' conocidos como los 'Buitragueños'.
 
Según dice el documento, varios uniformados, "entre ellos Mercado Támara Dauris y Montaño Harol Ever", fueron detenidos por este caso. 
 
La USB también guardó por años decenas de hojas de vida de paramilitares al servicio de la casa Castaño, algunos de los cuales nunca se desmovilizaron. Además, hay nombres y mensajes a empresarios, periodistas y funcionarios con los que Carlos Castaño tuvo contacto fluido.
 
En uno de los archivos, el otrora poderoso paramilitar menciona el secuestro del ciudadano Inglés Daud Hutchins, de 69 años, ex presidente de un banco. 
 
Según Castaño, las Farc les atribuían el plagio y un alto diplomático inglés le había pedido 'audiencia' urgente a través de un hombre de apellido Mattos.
 
Entre los archivos a los que EL TIEMPO tuvo acceso, también hay varios correos que se refieren al incipiente proceso de paz.
 
En varios de ellos figuran los nombres del entonces presidente de Fedegan, Jorge Visbal, hoy senador de la República, y de José Miguel Narváez, ex subdirector del DAS y para la época asesor del Ministerio de Defensa.
 
Según se desprende de los correos, a ellos se les debería el cese al fuego al que llegaron las Auc para sentarse a negociar con el gobierno Uribe.
 
Hoy, Narváez es señalado por Jorge Iván Laverde, alias 'el Iguano', de haber influenciado a Carlos Castaño para que asesinara al periodista Jaime Garzón y secuestrara a la senadora Piedad Córdoba.
 
Narvéz niega estos señalamientos por los que la Fiscalía ya anunció una indagación.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog