Un ventarrón adelantó plan de demolición de la torre

Por Venezuela Real - 24 de Julio, 2008, 13:03, Categoría: Dimensión Social

MABEL SARMIENTO GARMENDIA
Ultimas Noticias
24 de julio de 2008

Zona de alta tensión -  La estructura tocó piso en la tarde y no ocasionó daños en la comunidad. La montaña se sigue deslizando
Hoy los técnicos liberarán los cables de 400 metros de largo
Desalojadas 56 casas que estan cerca del campo magnético

Caracas. Las 14 guayas que sostenían la torre de electricidad, que desde el pasado lunes se estaba deslizando en la comunidad de Monte Sinaí (entre Antímano y el kilómetro 11 de El Junquito), iban a ser dinamitadas ayer en la noche, pero el viento se les adelantó y derribó la pesada estructura.

La decisión de colocar explosivos se tomó ayer en horas del mediodía entre la directiva de la Electricidad de Caracas, Protección Civil nacional y metropolitana, la Alcaldía de Caracas y los Bomberos Metropolitanos, precisamente porque el terreno cedió considerablemente en la mañana.

Luego de esos derrumbes parciales, la torre quedó prácticamente en el aire y se sostenía por el amarre de los cables de transmisión. A las 12 del mediodía, según los expertos, tenía una inclinación de 20 grados con respecto a su verticalidad, y ya para las 4:30 pm era de 30 grados, lo que aceleró la urgencia el desalojo. Posteriormente, a las 6 pm, terminó de caerse sin ocasionar daños a ningún habitante del sector.

Protección Civil y los Bomberos Metropolitanos ya habían acordonado toda la zona, justo por donde pasa el campo magnético de la torre y las otras dos que están ubicadas aproximadamente a 500 metros de camino, antes y después.

Operación. El coronel Carlos Alberto Saffont, del cuerpo de ingenieros del Ejército, informó que se realizaron trabajos de anclaje de la torre derribada y que para hoy en la mañana los técnicos de la electricidad procederán a desprender los cables que quedaron ajustados.

Antes de la caída la tensión de toda la torre fue desviada hacia una conexión cercana, para no interrumpir el suministro de energía en las zonas cercanas.

Recordó que se trataba de guayas de 400 metros de largo y de dos toneladas de peso cada una, las cuales si se desprendían por la presión del empuje de la torre hacia abajo, podían causar un daño mayor, situación que afortunadamente no ocurrió.

Por su parte, el director de Protección Civil Nacional, Carlos Díaz Curvelo, dijo que el deslizamiento en esa comunidad tiene cerca de cuatro años y explicó que se trata de un terreno 100% inestable.

Señaló que el ministerio de Vivienda y Hábitat debe encargarse de la reubicación. "Realmente refugios no tenemos, están ocupados o inhabilitados, pero el Ejecutivo está buscando la solución inmediata para las personas damnificadas".

La comunidad afectada ayer estaba muy atenta a los trabajos de demolición de la torre y alerta por los presuntos planes de desalojo, pues se negaba irse a los refugios. Las 50 familias desocupadas el pasado lunes se encontraban en casa de los vecinos de la parte alta en espera de respuesta. Algunos contaron que sacaron sus peroles y a sus hijos del cerro.

La señora Leyda Flores, a quien se le cayó la casa, dijo que desde hace cuatros años la Electricidad de Caracas sabía de la inestabilidad del suelo "y no culminaron los trabajos de reubicación de la torre".

Dijo que hace ocho meses comenzaron a hacer el nicho y dejaron la base inconclusa. El hueco donde construyen la nueva torre tiene un paso de aguas negras que incluso se escucha como un manantial. Los vecinos dicen que si hubiesen terminado no hubiese pasado eso. De todos modos la Electricidad se comprometió a reubicar el sistema.

 TESTIMONIOS
Víctor Quintero
"Hace 10 años vivo aquí. Ahora nos desalojaron porque estamos en zona de riesgo, pero no me quiero ir a un refugio, porque sabemos cómo es la situación en esos centros. Aquí tengo todas mis pertenencias"

Gerardo Antonio
"Una de las torres que está bajando del kilómetro 11 de El Junquito también está socavando. Le hicieron un banqueo en el terreno y ahora las bases están en el aire. Las lluvias están humedeciendo el terreno".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog