Amenazas de Chávez no debilitaron intercambio comercial con España

Por Venezuela Real - 25 de Julio, 2008, 9:08, Categoría: Economía

CARMEN SOFÍA ALFONZO A.
El Nacional
25 de julio de 2008

De enero a abril de 2008 la balanza comercial fue de 123,52 millones de euros
Las inversiones españolas en Venezuela son superiores a las que el país ha realizado

Para hoy se prevé el reencuentro entre el rey Juan Carlos de España y el presidente Hugo Chávez, después del acalorado incidente que protagonizaron en XVI Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile, en noviembre de 2007, en el que el monarca español lanzó su celebre frase "Por qué no te callas" sobre el primer mandatario nacional.

En ese momento Chávez aseguró que rompería las relaciones comerciales con España y que retiraría el capital ibérico de Venezuela. Sin embargo, el intercambio no se interrumpió.

Este año, el presidente venezolano volvió lanzar la amenaza cuando la Unión Europea aprobó la Ley de Retorno de Inmigrantes Ilegales. No obstante, tampoco se detuvieron los negocios entre ambos países. Los datos del Instituto Español de Comercio Exterior lo demuestran y reflejan que las exportaciones venezolanas superaron a las españolas.

Entre enero y abril de 2008 la balanza comercial entre Venezuela y España cerró en 123,52 millones de euros a favor de Venezuela. Mientras que las exportaciones españolas en ese periodo fueron 145,22 millones de euros, las venezolanas se ubicaron en 268,74 millones de euros.

Se espera que la reunión entre Chávez y el rey Juan Carlos sirva para reestablecer con normalidad las relaciones entre ambos países. En mayo pasado, el Presidente envió un mensaje conciliador al monarca español cuando se entrevistó con el primer mandatario José Luis Rodríguez Zapatero, durante la cumbre entre la UE y América Latina que se celebró el Lima, Perú. Entre los temas de la agenda resaltan a ley de inmigrantes y los negocios españoles en Venezuela.

Inversiones a gran escala. Según las cifras del ICEX, en los último 10 años las inversiones que ha hecho España en Venezuela son muy superiores que las que el país ha colocado en esa nación. En 2001 fue cuando se registró la mayor diferencia entre los montos de inversión. Mientras que España colocó 1,15 millardos de euros en Venezuela, éste sólo invirtió 3, 6 millones de euros en ese nación.

En 2007, cuando Chávez amenazó con romper las relaciones bilaterales y retirar el capital español de Venezuela, la diferencia, a favor de España, también fue importante.

El país europeo invirtió 89,43 millones de euros, mientras que Venezuela sólo colocó 2,69 millones de euros. De la última década, precisamente el año pasado fue cuando Venezuela invirtió menos en ese país. En el caso contrario, en 2003 fue cuando España realizó la menor inversión, que fue 22,17 millones de euros (ese año Venezuela invirtió 15,10 millones de euros).

Por los montos de inversión de España en Venezuela, la ruptura de relaciones bilaterales y el retiro del capital europeo, afectaría significativamente a Venezuela. Sería un capital importante que dejaría de operar en el país, y que España orientaría a otra nación.

Según el ICEX, en Venezuela operan alrededor de 75 empresas cuyas casas matrices son españolas. Entre ellas destacan Banco Provincial, Banco de Venezuela , Repsol YPF, Mapfre La Seguridad, Air Europa , Iberia Líneas Aéreas, Hotel Tamanaco, Hesperia, Hotel Gran Meliá, Editorial Planeta , Editorial Santillana, Movistar, Sanitas Venezuela y Zara de Venezuela.

Ranking exportador

De acuerdo con el Instituto Español de Comercio Exterior, el rubro medio ambiente y producción energética fue el que más exportó Venezuela a España durante los primeros cuatro meses de 2008. La cifra llegó a los 171, 34 millones de euros. Le sigue industria mecánica y de construcción, con 41,48 millones de dólares; seguido de materias primas, semi manufacturadas y productos intermedios, con 22,84 millones de euros. El cuarto rubro es bebidas alcohólicas, que representaron 21,58 millones de euros de las exportaciones venezolanas en ese tiempo. En caso contrario, los rubros que más importó Venezuela de enero a abril de este año fueron: tecnología industria (38,45 millones de euros), productos químicos (21,47 millones de euros) industria mecánica y de la construcción (18,74 millones de euros) y moda (17.24 millones de euros).






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog