Cavidea: Se contrae en 4,78% demanda de alimentos procesados

Por Venezuela Real - 25 de Julio, 2008, 9:10, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
25 de julio de 2008

Rechazan control en la distribución de productos
Gremios agroindustriales proponen crear una política para elevar la producción nacional

La producción y distribución de alimentos en el país está siendo impactada por el exceso de trámites que exige el Gobierno a las empresas del sector para poder garantizar el acceso a dólares oficiales.

El proceso de importación de materia prima, bienes de capital y productos terminados con divisas otorgadas por Cadivi depende de la aprobación de certificados de no producción o producción insuficiente que otorga el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio.

Estos documentos no se entregan a tiempo y, por lo tanto, se retrasa la compra en el exterior, el pago a los proveedores internacionales y finalmente se pone en riesgo la disponibilidad de alimentos en manos de los consumidores.

El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Pablo Baraybar, señala que a estas trabas se une la exigencia de la Superintendencia de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas para que todas las empresas soliciten guías de movilización cada vez que quieran trasladar un camión con insumos y productos alimenticios terminados por el territorio nacional.

Las consecuencias directas de estas medidas, agrega, se reflejan en una caída de la producción, y una contracción de la demanda de alimentos procesados.

Baraybar, quien participo en la Asamblea Anual de Fedecámaras, informó que entre febrero de 2007 y junio de 2008 el consumo cayó 4,78%. Esa caída de la demanda abarca 14 de los 18 rubros alimenticios procesados que distribuyen las empresas afiliadas a Cavidea, entre los que destacan salsa de tomate, arroz, pastas, avena, harina de maíz precocida, aceite, formulas infantiles, café, leche y sardinas.

"Hace dos años en Venezuela no faltaban alimentos y no había ningún problema, salvo los derivados del control de precios y de cambio. La demanda de alimentos venía creciendo en más de 9%, hasta que a partir de febrero de 2007 se toman una serie de medidas que hicieron que las empresas presentaran problemas".

En los últimos meses las empresas reportan también problemas con la disponibilidad de empaques, esto debido a que la producción nacional de resinas con que se fabrican los envases es insuficiente. Para este año se deben importar 278.000 toneladas de resinas plásticas, debido a que la producción de Pequiven no alcanza para cubrir la demanda de estos insumos.

Recordó que hay un control de precios que en el caso de 5 rubros alimentos en específico, como son avena, atún, margarina, mayonesa y salsa de tomate, tienen más de 52 meses con los mismos precios fijados por el Gobierno, pese a que la inflación se ha incrementado, así como el salario mínimo y otros elementos que impactan el costo de producción.

Guías.

En la plenaria dedicada al sector agroalimenticio, Cavidea denunció que mediante las guías de movilización se pretende imponer un racionamiento de alimentos.

En los últimos meses se ha reportado la detención de 200 camiones de una de las empresas de alimentos, de los cuales 146 unidades fueron represados debido a problemas con las guías. "La seguridad alimentaria se debe basar en el derecho del consumidor a comprar y a escoger los productos de su preferencia y en las cantidades que desee. No imponiendo un racionamiento", dijo.

Esta posición fue apoyada por el presidente de Fedenaga, Genaro Méndez, quien rechazó el control en la distribución de alimentos. "No se puede controlar qué y cuánto se consumiorá, si se quiere combatir el contrabando, que se tomen las medidas en la línea fronteriza, pero que no se someta a los consumidores a este atropello", dijo.

Méndez reiteró la solicitud del gremio de programar las importaciones de leche para evitar que, en tiempos de alza de la producción, las industrias no puedan adquirir el producto nacional. Fedenaga calcula que 500.000 litros diarios de leche no tienen colocación debido a que el mercado está saturado de productos importados, tanto leche como queso. Igualmente hizo un llamado a que se detenga la intervención de tierras por parte del INTI .

Visión conjunta

Fedenaga, Fedeagro y Cavidea coinciden en que se elabore una política agroalimenticia coordinada que permita elevar la producción nacional y poco a poco sustituir las importaciones. Genaro Méndez, presidente del gremio ganadero, dijo que hasta ahora las medidas del Gobierno se basan en garantizar la seguridad alimentaria a través de las compras en el exterior. Calcula que más de 45% del consumo de carne de res, se sustenta de producto importado. "Debemos buscar la sobenaría alimentaria basada en el aumento de la producción nacional y no de las importaciones como hace el Gobierno", dijo. Por su parte, Gustavo Moreno, presidente de Fedeagro, propuso que se recupera la rentabilidad del sector agrícola y se eleve el financiamiento para mejorar la vialidad y la infraestructura rural. El sector denuncia que el control de precios limita el crecimiento de la actividad. Considera que debe planificarse la producción y facilitar la importación de material genético como semillas especiales para el clima de Venezuela y la asignación oportuna de divisas para la compra de tractores y maquinarias. Cavidea por su parte insistió en el plan para elevar la producción a través de la inversión privada y pública en conjunto.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog