Chávez y el Rey se ven las caras

Por Venezuela Real - 25 de Julio, 2008, 10:31, Categoría: Política Internacional

MARIELA ACUÑA ORTA
Ultimas Noticias
25 de julio de 2008

El primer mandatario nacional aseguró que no se callará en su encuentro con el monarca español en Mallorca 
El venezolano da por superado el impasse entre ambas naciones
En Portugal, explicó el proceso de cambios que se vive en el país 

Lisboa. Los Gobiernos de Venezuela y España pasarán "definitivamente" la página del impasse entre el Rey Juan Carlos y el presidente Hugo Chávez, quienes se enfrentaron en la cumbre Iberoamericana celebrada en Chile en noviembre de 2007.

Ambos países comenzarán una nueva etapa en las relaciones bilaterales, así lo aseguró ayer el Primer Mandatario nacional al confirmar que hoy hará una escala en Palma de Mallorca para conversar "largo y tendido" con el monarca en su casa de verano.

"Desde que llegue hasta que me despida voy a estar hablando con él (el Rey)", bromeó Chávez, quien luego seguirá su viaje a Madrid para conversar con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante la corta estancia del Presidente en España no está prevista la firma de ningún acuerdo, pues la visita sólo busca "un acercamiento político" entre las naciones.

"Después de lo que ocurrió (en Chile) vamos a rehacer todo (para) pasar la página definitivamente. España y Venezuela tenemos intereses compartidos", agrego Chávez.

Este será el primer encuentro entre el Presidente y el Rey de España luego que el monarca mandara a callar a Chávez en plena cumbre.

"Me dará gusto darle un abrazo al Rey, pero tú sabes, Juan Carlos, que yo no me voy a callar", dijo Chávez en su último programa dominical de "Aló, Presidente" para demostrar que aún recuerda el incidente de Chile.

Productiva. El Primer Mandatario nacional culminó ayer una visita de 24 horas a Portugal, la cual calificó de "productiva y provechosa para los interés de Venezuela".

Recordó que el periplo que inició el martes y que concluye hoy, tuvo el objetivo de lograr alianzas en pro del desarrollo nacional y no en contra de ningún país del mundo.

"Estamos agregando valor en función de nuestros interés", dijo.

En ese marco, Portugal y Venezuela conformaron una comisión económica binacional que estará presidida por el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, para hacer seguimiento a los cinco acuerdos de cooperación firmados durante la visita, entre los que destacan un precontrato para la ampliación

yadecuación del puerto de La Guaira, un memorando de entendimiento para la construcción de viviendas y otro para la primera fase de la represa Dos Bocas, en el estado Barinas.

La agenda de ayer incluyó una reunión privada con su homólogo portugués Aníbal Cavaco Silva, a quien explicó el proceso de "revolución social" que adelanta en el país.

"Es muy importante que los líderes europeos nos vean como lo que somos y no como los yankys dicen que somos. Somos demócratas, luchadores por la democracia y la justicia social y por la paz", señaló.

Tras conversar con Cavaco, Chávez colocó una ofrenda floral ante la estatua de El Libertador Simón Bolívar, en la avenida Libertad de la capital portuguesa, en homenaje al 225° aniversario del Padre de la Patria. Estuvo acompañado del primer ministro de Portugal, José Sócrates y de un grupo de simpatizantes que vitorearon durante la ceremonia.

Finalizó con una visita a la sede de la fundación Soares y una reunión con el Presidente de Cabo Verde.

En su visita a Portugal, además de ampliar los acuerdos económicos y de cooperación, Chávez abundó en elogios a la comunidad portuguesa afincada en Venezuela y califico la relación que existe entre ambos países de "especial".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog