CNE, moroso y sin normas

Por Venezuela Real - 25 de Julio, 2008, 10:48, Categoría: Electorales

ÓSCAR LUCIEN
El Nacional
25 de julio de 2008

Con los siniestros antecedentes de sesgo político del Consejo Nacional Electoral, debido a su creciente handicap de morosidad en relación con el referéndum de diciembre de 2007 (dentro de pocos días se cumplirán ocho meses y todavía esconden los resultados definitivos), por los "sobrevenidos" manejos en cuanto a la reciente elección de los miembros de mesa, bien poco podría extrañarnos que todavía no hayan cumplido la obligación de aprobar y publicar la normativa integral que regirá las elecciones regionales de noviembre próximo, en flagrante violación no sólo de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política (Lospp) sino del cronograma que ellos mismos habían anunciado. La sociedad democrática debe mantener una actitud vigilante, denunciar y oponerse a la obsecuencia del organismo electoral ante los designios autocráticos y militaristas del teniente coronel Chávez.

Conforme a lo establecido en la Lospp, artículo 55 ordinal 3, el CNE está obligado a elaborar todas las normas y procedimientos complementarios a la ley y publicarlos en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela, con por lo menos seis meses de anticipación a la realización de las elecciones. Faltan cuatro meses para los comicios regionales y los morosos rectores del ente electoral, que se habían comprometido a aprobar las referidas normas el 28 de mayo y a publicarlas el 9 de junio, han incumplido la ley, particularmente en lo relativo a las normas de publicidad y propaganda, instrumento de fundamental importancia visto el abuso diario del partido de gobierno en los medios de comunicación del Estado, y la grosera intervención del Presidente de la República en una elección de carácter regional y local.

Tampoco el CNE ha suministrado información "transparente y confiable" sobre la capacitación a los integrantes de las juntas electorales que, según el cronograma anunciado, debió completarse el 30 de junio, y aún una parte importante de miembros de juntas electorales no ha sido capacitado a pesar de estar pautado su funcionamiento para el primero de agosto. Por otra parte, visto que el eslogan del ente electoral es "transparencia y total confiabilidad", el CNE no informa a la ciudadanía sobre los resultados de la depuración del Registro Electoral ni da cuenta de la campaña desarrollada en este sentido. Por ejemplo, a la fecha, la lista de electores con más de 100 años de edad que aparece en el CNE todavía se mantiene en 44.348 electores. Los venezolanos desconocemos cuántos doble y triple cedulados, personas con el mismo nombre y fecha de nacimiento, electores sin direcciones completas, han sido eliminados del Registro Electoral, ni cuantos fallecidos, nuevos electores y migraciones han ocurrido recientemente. Tampoco se ha dado información detallada por Estado, municipios y parroquias sobre extranjeros que podrán participar en las elecciones regionales ni los listados de reclamos atendidos y pendientes en cada caso. El lema "para que exista transparencia debe haber información oportuna" no se cumple en el CNE. El Plan Maestro de Depuración de Registro Electoral es, hasta el día de hoy, una muestra más de un "CNE mediático", que sigue en mora con los electores, no da información ni resultados, y no ha entendido que está al servicio de los ciudadanos y debe rendir cuentas según establece la Constitución.

Finalmente, en cuanto a la estrategia del teniente coronel Chávez de sacar del juego político a los precandidatos de la oposición democrática, los rectores del CNE han tenido protagonismo estelar en la comparsa oficialista que, en clara contravención a la Constitución, se han aliado al contralor Rufián (sic) para no sólo privar de sus derechos a esos ciudadanos en su legítima aspiración política, sino para afectar el derecho a elegir a 26 millones de venezolanos. A apenas 10 días para se inicie el proceso de inscripciones de candidaturas, vale la pena recordar a los morosos rectores del CNE que la inhabilitación política es una pena que solamente puede imponerse como accesoria a una pena principal y únicamente puede ser aplicada por un juez, mediante sentencia definitivamente firme y mediando el debido proceso; que al ser impuestas sin que haya condena por delito alguno, son actos de discriminación política que se suman a otros como la Lista Tascón y la Lista Maisanta, y constituyen también una violación al derecho a elegir de los electores que se verán imposibilitados de votar por el candidato de su preferencia.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog