Control estatal sobre negocio petrolero deterioró producción

Por Venezuela Real - 25 de Julio, 2008, 9:02, Categoría: Petróleo/Energía

ML
El Universal
25 de julio de 2008


Importaciones de hidrocarburos se multiplicaron por siete desde 2003

Maracaibo.- La mayoría accionaria del Estado venezolano en la actividad petrolera "se ha traducido en una caída de la producción y en un deterioro del negocio, que ha sido compensado por el aumento de los precios", señaló Ramón Espinasa, ex economista jefe de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Al intervenir en la 64 Asamble Anual de Fedecámaras, el analista indicó que la última cifra que reporta la Agencia Internacional de Energía (AIE), la OPEP o el Departamento de Energía de Estados Unidos respecto a la producción petrolera local, la ubica "en alrededor de 2,32 millones de barriles diarios, cuando esas mismas fuentes informaban hace diez años una producción de 3,3 millones de barriles".

"La producción ha caído en más de un tercio", dijo, pero "las exportaciones han disminuido en forma más acentuada. En la medida en que ha aumentado la demanda del mercado interno, entonces se está produciendo un deterioro de la actividad real petrolera que ha sido compensada por el aumento en los precios".

Sostuvo en su intervención que a partir de 2003, "el ingreso por exportaciones de petróleo se ha multiplicado por tres. En el mismo período las importaciones se han multiplicado por siete. Cuando el precio deje de subir, las importaciones totales dejarán de crecer. La economía se parará súbitamente".

El especialista confió además que "hay un aspecto que ha pasado por debajo de la mesa" y es que "el petróleo ha caído consecutivamente en las dos últimas semanas, cuando alcanzó los 147 dólares por barril y esta mañana (ayer) estaba en 124 dólares". Esta baja se debe esencialmente a "una desaceleración de la demanda en Estados Unidos por dos factores: el inicio de una recesión que no se sabe cuán larga y profunda va a ser y por los precios que ha alcanzado la gasolina", que han inducido a un cambio en el patrón del consumidor en ese país.

Agregó que la mera suposición sobre un alza en el precio del petróleo a 200 dólares, como indicó el presidente Hugo Chávez hace poco, "crea mucha ansiedad en los mercados, al ser Venezuela un productor y exportador importante.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog