Crudo se mantendrá en 140 dólares

Por Venezuela Real - 25 de Julio, 2008, 9:06, Categoría: Petróleo/Energía

Lisa Robles
TalCual
25 de julio de 2008

El ex secretario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Alvaro Silva Calderón, asegura que no habrá derrumbe de cotizaciones del crudo

En la estructura económica mundial existen elementos para pensar que los precios de petróleo actuales se van a mantener en 140 dólares por barril, dijo a TalCual el ex ministro de Energía y Minas y ex secretario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Álvaro Silva Calderón.

El experto argumenta que continuará la especulación de la venta a futuro de petróleo, porque quienes realizan estas operaciones se encuentran como pez en el agua y con ellos –agrega– hay que tener cuidado, porque se aprovechan cuando quieren sacar ganancias.

Por esta razón, puede haber oscilaciones en los precios, pero siempre hacia la parte alta.

"No está previsto que haya un derrumbe de precios y que las cotizaciones lleguen como en el año 1999, que estaban en 7 dólares por barril, pero se pueden producir oscilaciones en la parte alta por elementos especulativos, por ejemplo, de personas que quieren obtener ganancias y protegerse con los energéticos que es un commodity", comentó.

Silva Calderón explica que, en relación con los precios (la parte del negocio que más le llama la la atención a la gente y es motivo de preocupación) hay consenso mundial respecto a que algo sucede con las estructuras. Lo anterior está determinando que se aprecien los energéticos en su justa medida.

Anteriormente –sostiene el ex ministro– quien tenía una fábrica se preocupaba por otros insumos y el energético lo veía como algo gratuito, silvestre, que le llegaba a bajo costo. Hoy se están dando cuenta de que el petróleo "es el elemento principal en el valor agregado y el elemento principal en la existencia humana. Además coadyuva en el funcionamiento de la economía mundial en general".

Para Silva, todos estos factores están jugando un papel importante en la apreciación del producto energético más importante: los hidrocarburos, el petróleo y el gas, dado que hay una mayor comprensión de su valor.

E! l ex ministro añade que hay una demanda grande de gente que antes no consumía y estaba empobrecida. Frente a esta situación, los productores no juegan ningún papel. China e India, por su parte, van creciendo y tienen expectativas enormes y esa competencia de los países en planes de desarrollo es lo que determina que sus estructuras económicas sufrieran un cambio.

Según el experto todos estos elementos indican que los precios del petróleo se van a mantener en niveles razonables, porque según él antes no pagaban por el energético lo que vale.

A Silva no le parece elevado un precio del barril de petróleo de más de 140 dólares y agrega que la economía mundial ha asimilado perfectamente esos niveles de precios. Sumado a ello las crisis económicas que se ven en algunos países no provienen de las alzas de los hidrocarburos, sino de elementos anteriores al alza de la cotización de los energéticos.

"El debilitamiento de la divisa estadounidense ha producido un alza en los precios. De manera que la elevación de los precios no es una causa sino una consecuencia de la crisis mundial", puntualizó.

HASTA 400 DÓLARES

Por su parte, el presidente de la OPEP, Chakib Khelil, calcula que los precios se encontrarán entre los 150 y 170 dólares durante este verano, aunque su valor se podría disparar hasta los 400 dólares por barril en caso de producirse una crisis política mundial.

"Si la crisis llega a parar la producción de Irán, por ejemplo, tendríamos una grave situación, porque ningún otro país del mundo podría sustituir la producción iraní", advirtió Khelil.

Indicó que los miembros de la OPEP ahora no tienen capacidad para poner en el mercado tres millones de barriles diarios suplementarios, como se hizo en 2003, cuando Venezuela dejó de producir una cantidad similar.

"El petróleo, y sobre todo el precio del petróleo, está en función d! e los problemas económicos que se plantean a Estados Unidos, de la devaluación del dólar y un poco de todo lo que ocurre en el terreno de la política monetaria estadounidense", afirma Khelil.

Añadió que si las amenazas contra Irán crecen también lo hará el petróleo, y que también hay que tener en cuenta que durante el verano la demanda de gasolina, sobre todo en Estados Unidos, es más importante.

Todas estas declaraciones del presidente de la Organización han disparado las ventas a futuro del petróleo, dado que los inversionistas se refugian en las compras de este hidrocarburo a futuro, porque no se deprecia como el dólar o el euro.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog