ENTORNO VESPERTINO: 25 de julio de 2008

Por Venezuela Real - 25 de Julio, 2008, 17:06, Categoría: 1. Noticias del Día




PRIMARIAS ARAGUA

• De acuerdo con CNB, Ricardo Estévez (SUMATE) ratificó que todos los aragüeños inscritos en el REP podrán votar en las primarias del domingo en ese estado para elegir el candidato unitario a la gobernación. Habrá 98 centros de votación habilitados para votar por cualquiera de los cinco candidatos nominados en este proceso.

• Tal Cual recogió información sobre la realización este domingo de las primarias preparadas por SUMATE para escoger al candidato de la oposición a la gobernación de Aragua. Destacó que, de acuerdo con la información de SUMATE, los votos serán depositados en urnas transparentes, habrá 98 centros de votación, se han preparado 1.500 personas como miembros de mesa y 378 voluntarios como coordinadores de centro, de seguridad y de logística. Agregó el medio quie Hiram Gaviria (UNT) habría dicho que estas primarias sólo favorecían a aquellas organizaciones y candidatos que cuentan con mayores recursos de las arcas públicas …
 


REGIONALES

• La oposición anunció la postulación de tres candidatos adicionales para gobernaciones de estado (Falcón, Lara y Cojedes), así como 25 candidatos más a las alcaldías en diversas partes del país. El próximo martes se aspira efectuar un nuevo anuncio de candidatos unitarios.

• En rueda de prensa, Henry Ramos Allup (AD) afirmó que su partido no apoyará a ex-chavistas para causar problemas al gobierno (infiltrados tipo Arias Cárdenas); que si se pierde una gobernación por no apoyar a uno de esos, que se pierda; que no pueden haber candidatos comodines ni presiones, sino candidatos líderes en sus respectivas encuestas; que continuará apoyando a Antonio Ledezma a la alcaldía mayor porque Leopoldo López está inhabilitado; y presentó una lista de candidatos que apoya AD a las gobernaciones (Henry Rosales, de Podemos, para la de Aragua, entre otras).

• Cipriano Heredia (VE) reclamó que su organización no ha sido invitada a las reuniones de mesa ampliada de la unidad aunque suscribió el acuerdo del 23E. No quiere ser foco de perturbación, pero reclamó el derecho que le asiste a VE para ser invitada.

• Según Descifrado, Eduardo Lapi podría ser el candidato unitario de oposición para la gobernación de Yaracuy. El anuncio se haría este fin de semana.

• Un grupo de ciudadanos llevó su protesta contra las inhabilitaciones ante el TSJ llevando panelas de hielo y afirmando que le están congelando al pueblo su derecho a elegir al candidato de su predilección.

• Tal Cual reportó que la candidatura del gobernador de Apure a la reelección, Jesús Aguilarte, no termina de arrancar y se ha visto tan solitario en los actos públicos que ha debido recurrir a marinos y oficiales del apostadero naval de Apure para que le hagan bulto…
 


ENTREVISTAS

• Por considerarlo de interés, insertamos entrevista de Tal Cual a Lina Ron, quien expresó sus consideraciones sobre la situación interna del oficialismo sobre el tema de las candidaturas a las regionales, afirmando que un grupo se quiere coger el coroto en el Psuv para ocasionar la caída de Chávez, con la imposición de malos candidatos a los comicios del 23N.
 


POLITICAS

• Monseñor Roberto Lückert condenó el intento de robo en el tempo de la Virgen de Coromoto en Guanare y que ello es parte de la inseguridad reinante que el gobierno no quiere ver.

• Insertamos nota de Descifrado sobre la labor que se le viene a la AN una vez que finalice la ley habilitante el 1º de agosto y las leyes que podría discutir y que no fueron aprobadas por Chávez.



GOBIERNO

• El presidente Chávez se reunió con José Luis Rodríguez Zapatero, quien dijo que fue un reencuentro positivo, relaciones que queremos que discurran por la senda de la cooperación, del trabajo entre dos países como Venezuela y España, a los que tanto les une y a los que tanto les unirá en el futuro. Chávez agradeció la invitación española y afirmó estar feliz de volver a Madrid y de volver a estrechar la mano en un lugar tan apreciado. Ratificó su amistad con quienes se reunió en España…

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


PRIMARIAS ARAGUA

• Súmate afirma que todos los inscritos en Registro Electoral podran votar en las primarias de Aragua
CNB, 25 de julio de 2008


• La única primaria
  Tal Cual, 2, 25 de julio de 2008

El domingo se realizarán elecciones en Aragua para escoger al candidato unitario opositor a la Gobernación. Tres aspirantes no se inscribieron en el proceso

De acuerdo con la Organización No Gubernamental Súmate, todo está listo para que este domingo se lleve a cabo el proceso de elecciones primarias en esa región para la selección del abanderado opositor. Sin embargo, hasta tres candidatos decidieron permanecer fuera de los comicios alegando que pacto del 23 de enero privilegia el proceso de encuestas y acuerdos políticos. Los candidatos que aceptaron participar en el proceso son Basilio Sánchez (independiente), Carlos Guyón (independiente), José Trujillo (Acción Democrática), María Elena Ferrer (independiente) y Henry Rosales (Podemos), quien es el favorito para obtener la victoria.

De acuerdo con los organizadores, pasado mañana serán habilitados 97 centros de votación de los 449 que hay en la entidad, ubicados en 18 de las 44 parroquias que existen en Aragua con la finalidad de garantizar la participación mayoritaria de los votantes. La votación se producirá en el acostumbrado horario electoral (desde las 6 de la mañana hasta las 4 de la tarde). Los aspirantes cuentan con sus respectivos testigos de mesa. Asimismo, Súmate ha informado que en el evento participarán casi 1.500 personas como miembros de mesa y a unos 378 voluntarios como coordinadores de centro, de seguridad y de logística.

Los votos serán depositados en urnas transparentes y serán contabilizados de manera manual. Súmate ha estimado que para horas de la noche ya se podría conocer el ganador de la elección, quien será proclamado el martes 29 de julio. La organización también informó del diseño circular de la boleta electoral para que ésta no favorezca a ninguno de los candidatos. Sin embargo, el ganador de estas elecciones deberá llegar a un acuerdo con Hiram Gaviria (Un Nuevo Tiempo), Oscar Parra Díaz (independiente) y Pedro Soto (independiente), quienes decidieron no participar en el proceso.

El argumento dado por estos candidatos es que este tipo de procesos suelen favorecer a los que cuentan con mayor poder de movilización: "A nuestro juicio, las primarias han demostrado históricamente que favorecen a aquellas organizaciones y candidatos que cuentan con mayores recursos económicos provenientes de las arcas públicas y, en algunos casos, mecanismos de coacción y amedrentamiento, sin que necesariamente signifiquen una participación democrática, libre y amplia, ni conduzcan a la escogencia del mejor candidato, sino de aquél que es beneficiario de las ventajas del poder", ha dicho el candidato de UNT.
 


REGIONALES

• Oposición anunció candidaturas unitarias en tres gobernaciones más
  Globovisión, 25 de julio de 2008


• AD: No apoyaremos a ex chavistas para causarle problemas al gobierno
  Globovisión, 25 de julio de 2008


• Directiva de Visión Emergente reclama su exclusión del acuerdo unitario
  Globovisión, 25 de julio de 2008


• LAPI GOBERNADOR
  El perseguido será el candidato por la oposición en Yaracuy
  Descifrado, 25 de julio de 2008


• Llevan panelas de hielo al TSJ: “nos están congelando nuestro derecho a elegir”
  Globovisión, 25 de julio de 2008


• LLANERO SOLITARIO
  Tal Cual, 8, Por Mi Madre, 25 de julio de 2008

Nadie desea estar en la piel del gobernador de Apure, Jesús Aguilarte. Su candidatura a la reelección no termina de arrancar y se comenta que ni atrae al chavismo duro. En los últimos actos y visitas a los pueblos, el mandatario de este estado llanero ha sido visto tan solitario, que su comando de campaña ha debido recurrir a los marinos y oficiales del apostadero naval de Apure para que le hagan bulto. Ayer, Aguilarte sorprendió a los ciudadanos que asistían a la misa ofrecida por los componentes militares, en ocasión del Natalicio de Simón Bolívar, cuando prefirió quedarse en su camioneta, mientras se celebraba la homilía. Al término de la misa, se bajó para saludar a los oficiales que salían de la iglesia de San Fernando de Apure. ¿Está peleado con la Iglesia? ¿Pertenece a otra religión?



ENTREVISTAS

• La molestia va por dentro
  Tal Cual, 4 y 5, 25 de julio de 2008

Lina Ron dice que un grupo se quiere "coger el coroto" en el PSUV para ocasionar la caída de Chávez, con la imposición en noviembre de "malos" candidatos

A Lina Ron no le gusta que la llamen "oficialista", pues considera que es un término despectivo de los factores de derecha. Prefiere, en cambio, que le endilguen el mote de chavista, porque dice sentir un amor especial por el jefe de Estado. Comandante de los factores armados de la revolución –como ella misma lo ha confesado– decidió a finales de 2007 reintegrar la fuerza de su partido Unidad Popular Venezolana (UPV) por diferencias con algunos sectores que dirigen el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Antes de hacer sus maletas estuvo encargada de coordinar la inscripción de militantes en el estado Zulia, pero ese trabajo parece no haberle sumado muchos amigos en esa tolda. En conjunto con Patria Para Todos (PPT) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV) dejó ver el martes su incomodidad por el "menosprecio" con que los trata el partido heredero del MVR.

–El presidente Chávez recordó el domingo que en cada proceso electoral surgen conflictos entre los partidos que lo apoyan, pero esta vez las diferencias entre los chavistas parecen ser mayores.
–La situación es muy delicada. A nosotros nos dieron un golpe de Estado en 2002, pero por ese milagro del pueblo, de nuestros militares leales, por la condición de la revolución en ese momento histórico, nosotros regresamos como Cristo regresó de la tumba. En este momento las cosas son diferentes, sé que a mucha gente no le gusta oírlo. Alguna gente consiguió diferentes niveles de comodidad y ya no pueden creer que existan problemas. Te doy un ejemplo desde lo pequeño hasta lo grandote: algunas personas que están en las tomas, esos edificios que tomamos hace muchos años donde metimos familias nuestras en Caracas, hubo que llamarles la atención porque ahora que viven en un apartamento y tienen un trabajito en un ministerio –así sea limpiando nada más– ya sienten que no hay que preocuparse. Si así es en ese nivel, cómo será en aquellos niveles que se pueden reunir en los restaurantes del Este, que comen rico ahora. No creas que esto es ajeno a la UPV, yo he tenido que enfrentarme a algunos en reuniones. Están tomando el poder desde adentro dirigido desde las instituciones, casi está tomado.

–¿Cómo afecta esta situación a lo electoral?
–Uno se muere de susto, de angustia, cuando tienes tantísima información como tenemos nosotros. Se acerca el 23 de noviembre y vemos lo que pasa. Yo que he tenido tantísimas diferencias con PPT y con PCV, diferencias que voy a seguir teniendo, ahora tengo que decir: ¡ya va! ¡esos votos cuentan! ¿A qué están jugando los que se están negando a recibir la tarjeta de estos partidos? ¿qué quieren, perder? ¿Por qué me estas colocando candidatos malosos en algunos sitios, candidatos que inclusive no entienden que la humildad es la base de todo proceso revolucionario? Yo estoy angustiadísima por mi presidente Chávez, si yo pudiese instalarme en la puerta de Miraflores lo haría, pero cómo hago. Yo no soy nadie.

–¿Pero es ajeno el presidente Chávez a todo esto?
–El Presidente está resguardado por medidas de seguridad, y tiene anillos que no te permiten hablar con él. Yo, por ejemplo, no hablo con mi comandante. La última vez él tuvo un gesto de cortesía inmenso para llevarme a Evo Morales a mi casa (en la visita del 5 de julio), eso es un gesto de humildad impresionante. Yo tengo la convicción de que tengo que decir las verdades para protegerlo, pero a veces no se pueden decir aunque te estés reventando. Hay cosas que él no sabe. ¿Cómo las va a saber? Si no hay quien se las cuente, cómo se las puedo contar yo. Decirle que estos fulanos están aquí hermanados porque tomaron la decisión de sacarlo del Estado y lo inducen para que hagas cosas. Ahí mismito hay gente que no lo quiere. Yo, por ejemplo, tengo cuatro candidatos para el Cabildo Metropolitano (Ricardo Durán, Valentín Santana, Francis Álvarez y Humberto "Che" López) y nadie puede discutirme su condición revolucionaria. ¿Quién me lo va a decir? Los que se están cogiendo el coroto en el PSUV, que son los que hicieron que yo me fuera en noviembre porque no me calaba las vagabunderías.

–¿Vienen del MVR esos que se están "cogiendo el coroto"?
–No. Te tengo que decir con tristeza que casi no hay gente del MVR, los dejaron por fuera. Puro advenedizo.

–¿Los que vienen de PPT?
–Entre ellos y otros. El problema que tenemos ahorita es porque no hay peor cuña que la del mismo palo. Algunos de ellos se han convertido en los peores enemigos de PPT para probar la tesis de que hicieron bien en irse. ¡Pero un momentico! Todos los votos son importantes. En PPT yo conozco muchísimos hombres desde hace mil años.

–¿Qué pasó el martes en la reunión de la Alianza, a la que nuevamente faltó el PSUV? –Conversamos nosotros con PPT y PCV, el resto de los partidos llegaron a última hora. Son tres posiciones diferentes. PPT y PCV opinan que van a llevar candidatos a todas partes para forzar la barra si el PSUV no acepta su apoyo, pero yo no puedo hacer eso, nosotros no podemos negociar. Lo siento por nuestros candidatos.

–¿Podrían no inscribir sus candidatos ante el CNE?
–Si la situación sigue de esta manera, pues la UPV no tendrá más remedio que, para salvar hasta donde podamos, nos sacrificaremos. O la Patria o el partido. Como principio yo no puedo dividir la votación, o ganamos en todo el país los chavistas o nos arrasa el Imperio.

–Pero ha dicho que existen candidatos del PSUV que "no son los mejores", ¿qué harán en el caso, por ejemplo, de Carabobo, donde ustedes han anunciado sus diferencias con Mario Silva?
–Por encima de la posición que tengo yo con respecto al ciudadano Mario Silva, no nos iban a montar un candidato fabricado. Entre Mario Silva y Luis Reyes (aspirante del partido Joven), yo prefiero a Mario Silva. La UPV prefiere no postular en ese estado. Apoyamos a la gente del PSUV en las alcaldías para no perder la tarjeta.

–¿No sienten que los utilizaron como tontos útiles, cuando alargaron las discusiones de la Alianza Patriótica y los acuerdos?
–Es obvio, eso cae por su propio peso. Estiraron la liga hasta donde dio. Quizás la palabra no es tontos útiles, pero por allí va. Eso no gusta. La molestia va por dentro, y cada quien siente la amargura de que otro sienta que es mejor que tú. A mi en verdad no me afecta ese pensamiento, aprendimos a vivir con lo que tenemos y con lo que somos. Pero sí es una falta de respeto y consideración. Es dejar que la gente, por ejemplo, invierta su dinero en la campaña. Rosario Parmigiani (candidata a la Alcaldía de Vargas) invirtió todo su dinero en la campaña. ¿Que el pueblo la quiera en La Guaira no vale? ¿Le tienen que dar la oportunidad a (Alexis) Toledo (va por la reelección en el PSUV) que es un hombre malo, perverso? ¿Cómo se reparten la cochina? Esto no es ninguna cochina, esto es la Patria

–El escenario electoral en noviembre con todo lo que ustedes plantean, sumado al surgimiento de candidatos disidentes y las protestas de la base peseuvista luego de las primarias. ¿Se puede repetir la apatía del 2D? –Por eso es que la UPV tiene que alzar las banderas del presidente Chávez. Nadie vota por un muy mal candidato, a menos que lo vendan como una maravilla y sea un mal candidato para nosotros, pero un buen candidato para la derecha. Para que tengan entonces un candidato con la tarjeta del PSUV, PPT, PCV y UPV, luego del 23 de noviembre nos diga que nos engañó.

–Parece entonces que Luis Tascón tenía razón cuando dijo que dentro del PSUV había una derecha endógena.
–Déjame aclarar concepto con respecto a Luis. Su caso es el más grave, él ha mantenido un discurso chavista, revolucionario, y está montando el golpe de Estado. Su partido lo montó para desplazar al presidente Chávez. Que se cuide para que no lo consigamos en la calle. La derecha es él, es la quinta columna. Que camine por Caracas a ver cómo le va... nadie lo quiere, pero se está lanzando como candidato a alcalde para dividir los votos en Caracas.



POLITICAS

• Monseñor Luckert sostiene que gobierno no quiere reconocer la inseguridad del país
  Unión Radio, 25 de julio de 2008


• PARLAMENTO A LA ESPERA
  Conocerá cuáles son las leyes que regresarán después que venza el plazo de la habilitante
  Descifrado, 25 de julio de 2008



GOBIERNO

• Chávez: "Es muy bueno que pasemos y abramos capítulos para trabajar juntos"
  Unión Radio, 25 de julio de 2008






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog