Hay que frenar la escalada petrolera

Por Venezuela Real - 25 de Julio, 2008, 11:14, Categoría: Petróleo/Energía

Heliodoro Quintero
TalCual
25 de julio de 2008

Los altos precios del petróleo afectan en mayor medida a los países más pobres, generando hambre y promoviendo migraciones. La situación requiere esfuerzos conjuntos de todas las partes involucradas en la ecuación energética: países productores, consumidores y la industria petrolera para traer estabilidad al mercado internacional

H emos podido observar cómo los principales países consumidores y productores de petróleo del mundo reunidos en Yeddah, hace poco menos de un mes, coincidieron en la necesidad de aumentar las inversiones en la producción y refinación de crudo y luchar contra la especulación para frenar la escalada de los precios del petróleo en el mercado internacional.

Es importante revisar los principales puntos de la declaración final de la reunión, negociada entre Arabia Saudita, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la Agencia Internacional de Energía (AIE) y el Foro Internacional de Energía (FIE).

En este sentido, los participantes destacaron que los actuales precios del petróleo y su volatilidad son perjudiciales para la economía mundial y en particular para las economías de los países menos desarrollados.

También, los grandes productores y consumidores de energía coincidieron en que la situación requiere esfuerzos conjuntos de todas las partes involucradas en la ecuación energética, vale decir: países productores y consumidores, la industria petrolera y todos los actores involucrados, para lograr traer estabilidad al mercado internacional de petróleo por el beneficio de todos.

ACUERDOS LOGRADOS

En virtud de lo anterior se acordó un aumento sustancial de la inversión en la exploración, producción y refinación para garantizar que los mercados sean abastecidos de manera oportuna y adecuada; se necesitan políticas de energía e inversión predecibles.

También se acordó mejorar la transparencia y regulación de los mercados financieros a través de medidas para captar más datos de la actividad de fondos indexados y examinar las interacciones cruzadas en el mercado petrolero. Se alcanzó un acuerdo para mejorar la transparencia y estabilidad del mercado a través de los datos petroleros sometidos al JODI (Joint Oil Data Initiative).

De igual forma los participantes acordaron una mayor colaboración entre la OPEP, la Agencia Internacional de la Energía y el Foro Internacional de Energía (FIE) sobre las tendencias y proyecciones de los mercados petroleros, así como sobre el impacto de los mercados financieros en la volatilidad de los precios del crudo.

Mejorar la asistencia al desarrollo para aliviar las consecuencias de los altos precios en los países menos desarrollados, así como mejorar la cooperación entre compañías nacionales, internacionales y de servicios de todos los países productores y consumidores en la inversión, tecnología y desarrollo de recursos humanos.

Por último, el principal productor de petróleo del mundo, Arabia Saudita, sorprendió al mundo al señalar que incrementaría en 700 mil barriles diarios su producción.

Aun cuando todo hacía suponer que luego de estos acuerdos alcanzados en Yeddah, los precios del petróleo al menos detendrían su ascenso, exhibiendo una tendencia hacia la baja, sucedió exactamente lo contrario; experimentaron un incremento de más de 3 dólares por barril apenas al día siguiente de finalizar este encuentro.

La medida Saudita supondría una baja inmediata en los precios internacionales del crudo, aunque en realidad no fue suficiente, con lo que el mercado simplemente la ignoró y siguió su tendencia alcista que mantiene desde hace meses.

EL FACTOR ESPECULATIVO

La iniciativa de Arabia Saudita fracasó debido en gran medida a los recientes ataques perpetrados por grupo rebeldes de Nigeria contra sus instalaciones de producción petrolera. Como se sabe, Nigeria es el mayor productor de crudo en África.

Otra razón que contribuyó al fracaso de la Cumbre en lograr su objetivo de detener la escalada de los precios del petróleo fue la decisión de la empresa estadounidense Chevron y la angloholandesa Shell de suspender sus operaciones en el Mar del Norte y el Delta del Níger.

La suspensión de la producción de crudo de Chevron y Shell supuso un retiro en el mercado de más de 300 mil barriles de crudo al día, lo cual implica al menos el 15 por ciento que Nigeria aporta diariamente al mercado.

Lo anterior nos lleva a considerar la validez de algunos puntos que hemos planteado en la entrega pasada respecto a las continuas aseveraciones por parte de las autoridades de la OPEP, referentes a que los precios en el mercado petrolero internacional han venido incrementándose de manera vertiginosa.

Dicho aumento ha venido ocurriendo, no porque el suministro de petróleo al mercado internacional por parte de la organización sea insuficiente, sino más bien por razones de carácter especulativo y la serie de tensiones geopolíticas que persisten en el Medio Oriente y África.

LÍMITES DE LA DIPLOMACIA

Relacionado con lo anterior, esta Cumbre evidenció una marcada división entre quienes critican la insuficiencia de la oferta (encabezados por Estados Unidos) y quienes atribuyen el alza a la especulación y los conflictos geopolíticos (encabezados por el presidente de la OPEP, el argelino Chakib Khelil).

Pero sobre todo mostró los límites de la diplomacia Saudita que no ha podido persuadir a ninguno de sus aliados sobre la conveniencia de aumentar la producción. De poco ha servido que el primer productor mundial anuncie inversiones multimillonarias para ampliar su capacidad de refinamiento de petróleo pesado y que a corto plazo se comprometa a exportar 700.000 barriles adicionales inmediatamente luego de la cumbre.

Tampoco parece mucho más que retórica la declaración del secretario general del Foro Internacional de Energía, FIE, Noe Van Hulst, quien señaló: "Hay muchas señales positivas que salen de la reunión en Jeddah y que pueden contribuir a la estabilización del mercado a mediano plazo". Para Van Hulst, Jeddah es el punto de partida de un diálogo inédito que aspira a concertar a actores que no han tenido contacto durante las últimas décadas y sobre todo desde el inicio del alza de los precios.

Según él, otro aspecto positivo es el compromiso de reducir las subvenciones a la gasolina y el gasóleo anunciado por China y otros países asiáticos.

La escalada de los precios del petróleo es un asunto que debemos entender afecta de manera más severa a los países más pobres, generando más hambre y promoviendo migraciones que en nada contribuyen con lograr un equilibrio entre las naciones del planeta. En este sentido, es importante destacar que, a los pocos días de finalizada la Cumbre de Jeddah, se llevó a cabo otro importantísimo evento de una alta repercusión internacional, esta vez fue el XXIII Congreso Mundial de la Internacional Socialista cuyo tema principal fue la "Solidaridad Global: La valentía de lograr la diferencia".

Este Congreso, al que asistieron cerca de 700 participantes de 150 partidos y organizaciones políticas de 120 países, abordó cuatro asuntos claves: el cambio climático, la paz y la resolución de conflictos, la economía mundial y cuestiones relacionadas con la migración y la energía.

LAS MIGRACIONES

La Internacional Socialista aspira a lograr un desarrollo global económico, social y medioambiental, sostenible, gracias al cual los cerca de siete mil millones de seres humanos en todo el mundo tengan las mismas oportunidades de una vida decente, con respeto incuestionable y sin limitaciones a sus derechos humanos.

Al mismo tiempo, todos los seres humanos comparten la obligación de preservar y salvaguardar el medio ambiente. La sociedad mundial de hoy aún se encuentra muy lejos de alcanzar estos objetivos.

El desarrollo sostenible es una tarea global para todos los países y regiones. Mientras más pobre es un país, más grande es su necesidad de crecimiento económico. El crecimiento económico en los estados menos desarrollados beneficia a los estados de mayor desarrollo. El crecimiento económico –incluso el comerciono es un juego de suma cero.

Uno de los temas más importantes abordados en este Congreso tiene que ver con las migraciones y su impacto en el desarrollo de la calidad de vida de los pueblos. El fenómeno migratorio se ha mundializado. Hoy en día, las migraciones internacionales tienen que ser consideradas con la misma importancia que el cambio climático, el alza de los precios del petróleo y de los alimentos, que afectan a millones de personas.

Los socialistas democráticos se han propuesto abordar este tema, bajo el lema con que se creó el Comité de Migraciones de la Internacional Socialista: "La Migración, un Derecho Humano".

Tomando en cuenta la dimensión y características que la migración internacional ha adquirido, de las implicaciones que tiene para el desarrollo de muchas regiones del mundo, se requiere de una nueva visión y de un cambio en las formas en las que las sociedades receptoras y emisoras de migrantes han asumido sus responsabilidades frente a este fenómeno.

La "Directiva de Retorno", adoptada recientemente por el Parlamento Europeo, ha generado preocupación y rechazo en América Latina por los procedimientos de retorno y sus consecuencias para los derechos humanos básicos de los migrantes.

La Internacional Socialista considera pertinente que en el proceso de implementación de esta nueva política migratoria de la Unión Europea, se garanticen plenamente los derechos humanos y laborales de los migrantes, en especial de los niños –incluyendo el no ser separados de su familiatomando siempre en cuenta todos los aspectos del complejo fenómeno migratorio internacional.

 La pobreza ha provocado oleadas migratorias en el mundo, con lo cual millones de personas comienzan a vivir en condiciones de pobreza e inseguridad






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog